28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mercados internacionales

Tercera baja consecutiva en Wall Street a pesar de sólidos datos económicos

30/08/2022 | Las acciones bajaron hoy por tercer día consecutivo en la bolsa neoyorquina, a pesar de que nuevos datos económicos dieron cuenta buenos resultados en los gastos de los consumidores e incrementos en la demanda de mano de obra, en momentos en que la Reserva Federal (FED) deberá decidir si continúa con una política monetaria agresiva, para intentar neutralizar la inflación.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones bajó 1%; mientras que el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq descendieron 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los bonos del Tesoro cerraron de manera mixta tras un rebote inesperado en agosto de la confianza del consumidor que empujó las tasas.

Las intenciones de reducir determinadamente la inflación fueron ratificadas por tres de los presidentes regionales de la FED, en comentarios separados.

Un informe del mercado laboral indicó que las ofertas de puestos de trabajo se situaron en 11,5 millones de empleos, al tiempo que se aguarda para pasado mañana, los reclamos por subsidios iniciales al desempleo y para el viernes, los datos de empleo de agosto.

Los analistas tienen visiones controvertidas sobre las condiciones del mercado de renta variable. Algunos se inclinan y recomiendan reducir el tamaño de las carteras de acciones. Otros creen que las condiciones de la economía no son tan malas y que en corto tiempo, la demanda va a reaccionar y mejorará la facturación de muchas empresas, lo cual significa que es momento de comprar.

Los inversores también esperan que la FED revele su programa de restricciones cuantitativas que le permita reducir su desequilibrio en su balance de unos 9 billones de dólares.

El organismo tiene previsto comenzar a devolver a los bancos títulos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro que fueron rescatados para permitir que el sistema no perdiera crédito.

La FED comenzará a absorber unos 95.000 millones de dólares mensuales a partir de septiembre.

Las únicas acciones que subieron en el Dow Jones fueron para American Express y J.P. Morgan +0,1%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Epam +2,7%, Pay Com +1,7% y Best Buy +1,6%.

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Workday +2,1%, Okta y Zscaler +1,5% y DocuSign +1%.

En Europa, las bolsas cerraron con mayoría de bajas luego de que funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) anticiparon que la entidad podría subir las tasas de interés en 75 puntos básicos.

El responsable de políticas del BCE, Madis Muller, dijo que el banco central debería considerar un aumento de la tasa de 75 puntos básicos en septiembre para abordar la inflación altísima, lo que se suma a un coro de comentarios agresivos de los banqueros centrales en los últimos días.

También en esa línea se manifestó el economista jefe del BCE, Philip Lane, quien se inclinó por subir los tipos de interés a "un ritmo constante", es decir, "ni demasiado lento ni demasiado rápido", porque permitirá "hacer correcciones a mitad de camino" en caso de que sea necesario.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,2% se destacaron las subas de las alemanas Infienon +2,7%, Volkswagen +2,3% y Adidas +2,2%.

En Londres, el FTSE cayó 0,9%, el DAX de Frankfurt subió 0,5% y el CAC 40 de París bajó 0,2%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 y el MIB de Milán retrocedieron 0,1%.