28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Moscú

Putin afirma que Gorbachov tuvo "un gran impacto en la historia del mundo"

31/08/2022 | El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó hoy sus condolencias por la muerte del último líder de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, quien, a su entender, tuvo "un gran impacto en la historia del mundo".


por Télam


"Gorbachov fue un político y un estadista que tuvo un gran impacto en la evolución de la historia del mundo", dijo Putin en un telegrama de condolencias publicado por el Kremlin.

"Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales", destacó.

"Comprendió profundamente que las reformas eran necesarias, se esforzó por ofrecer sus propias reformas sociales a nuestros problemas urgentes", agregó el líder ruso, citado por la agencia de noticias AFP.

Putin también destacó las actividades caritativas y educativas que el último mandatario de la URSS llevó a cabo en los últimos años.

Gorbachov, artífice de las reformas radicales conocidas como Perestroika y último presidente de la Unión Soviética que se disolvió tras su renuncia en diciembre de 1991, falleció ayer en el Hospital Clínico Central, de Moscú, a los 91 años.

Su figura fue recordada por dirigentes de todo el mundo que lamentaron su muerte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que "pocos funcionarios soviéticos de alto nivel tuvieron el valor de admitir que las cosas debían cambiar", como lo hizo Gorbachov.

Valoró además cómo trabajó con el entonces mandatario estadounidense Ronald Reagan "para reducir los arsenales nucleares" de ambos países "para alivio de la gente de todo el mundo, que rezaba por el fin de la carrera armamentística nuclear".

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo en un comunicado que el difunto fue “un campeón de la paz” y “un hombre de Estado que cambió el curso de la historia” e “hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en Twitter sus “condolencias” y caracterizó a Gorbachov como “un hombre de paz” que “abrió un camino de libertad para los rusos” y cuyo “compromiso con la paz en Europa cambió” la historia del continente.

Temas de esta nota:

RUSIAPUTINMUNDOGORBACHOV