25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercados

Nueva baja del petróleo por temor a una posible recesión y a caída de los stocks en Estados Unidos

31/08/2022 | El precio del barril de petróleo volvió hoy a cerrar en baja en Nueva York ante el temor de los inversores a la posibilidad de que una nueva recesión global afecte la demanda de crudo y luego de que los inventarios en los Estados Unidos mostraran una reducción.


por Télam


El barril de la variedad WTI bajó 3% y se negoció en 88,90 dólares mientras que el tipo Brent cayó 2,8% y se comercializó en 96,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Las bajas de ayer y hoy vienen debido a las preocupaciones de los inversores por la alta inflación y una posible suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) que lleva a la economía a una recesión que amenace con reducir la demanda de combustibles.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo el viernes pasado que el banco central debe continuar elevando los tipos de interés y mantenerlo en un nivel más alto hasta que esté seguro de que la inflación está bajo control.

La presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, afirmó hoy que "sería un error declarar victoria sobre la bestia de la inflación demasiado pronto. Hacerlo nos devolvería al mundo de la política monetaria intermitente de la década de 1970, que fue muy costoso para los hogares y las empresas. Será necesario subir la tasa por encima del 4% a principios del próximo año y mantenerla allí. No anticipo que la FED reduzca el objetivo de la tasa el próximo año".

En tanto, la Administración de Informaciones de la Energía (EIA), informó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de EE. UU. (excluidas las Reservas Estratégicas), disminuyeron 3,3 millones de barriles respecto de la semana anterior y totalizan 418,3 millones de barriles, lo cual equivale a un 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Respecto de los inventarios de naftas, disminuyeron en 1,2 millones de barriles desde la semana pasada y están 7% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia (OPEP+), pronosticó hoy que el mercado del petróleo registrará un pequeño superávit de 400.000 barriles diarios en 2022, mucho menos de lo previsto antes, debido a la menor producción de algunos miembros del grupo, como consecuencia de problemas políticos internos.

La OPEP+ que se reunirá el próximo lunes para definir su nueva política de producción, está dispuesta a recortar los bombeos de crudo, en un contexto de volatilidad del mercado de futuros, debido a la escasa liquidez y la desconexión de los precios con las reservas, según anticipó la semana pasada el príncipe saudí Abdulaziz bin Salman.

Los contratos de futuros de gas natural para octubre subieron 1,4% y se pactaron en 9,12 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó nuevamente 0,8% y se negoció en 1.722 dólares por onza.

Temas de esta nota:

PETRóLEORECESIóNSTOCK