23/06/2024 - Edición Nº3013

Economía

Tarifazo

Aumentos en las tarifas de luz y gas: a partir de septiembre se pagará una suba promedio de $850

01/09/2022 | La suba impactará en las facturas de octubre y se aplicará en tres etapas hasta completar la tarifa plena para principios de 2023.


por Redacción


La segmentación de las tarifas comenzará a regir a partir del mes entrante. Los usuarios pertenecientes a la categoría de altos ingresos dejarán de tener subsidios y sufrirán un incremento que se llevará a cabo en tres pasos escalonados, desde septiembre hasta los primeros meses del 2023, publica en su web Radio Mitre.

El nuevo esquema anticipa una redistribución en la administración de asistencia estatales a partir de los diferentes niveles de ingreso y también presenta variaciones según el tipo de consumo que hagan los clientes y su ubicación geográfica. La factura de octubre, que contemplará los consumos de septiembre, llevará una quita del 20% del subsidio lo que implica.

La secretaría de Energía confirmó que hay 5,9 millones de usuarios que no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o que lo hicieron pero, debido a que forman parte del nivel 1, dejarán de tener ayuda estatal en el pago de las tarifas correspondientes a la luz y al gas.

El incremento nacional de los servicios será, en promedio, de $850 por factura residencial para los usuarios con ingresos más altos. Entonces, los pagos a partir de la quita del subsidio serán:

Para un usuario de tipo R1 -con un consumo de 100 KWh-, la tarifa se irá de $650 a $1000.
Para un usuario de tipo R2 -con un consumo de 151 KWh-, la tarifa se irá de $1000 a $1550.
Para un usuario de tipo R2 -con un consumo de 250 KWh-, la tarifa se irá de $1600 a $2450.
Para un usuario de tipo R3 -con un consumo de 326 KWh-, la tarifa se irá de $2150 a $3300.
Para un usuario de tipo R4 -con un consumo de 401 KWh-, la tarifa se irá de $2700 a $4100.
Para un usuario de tipo R5 -con un consumo de 451 KWh-, la tarifa se irá de $3200 a $4800
Para un usuario de tipo R6 -con un consumo de 501 KWh-, la tarifa se irá de $3900 a $5650


Energía estableció que quienes cobran programas sociales provinciales pueden acceder a los subsidios

La Secretaria de Energía determinó que aquellas personas que tienen tarifa social y que acceden al cobro de programas sociales provinciales podrán incorporarse a la categoría de usuarios y usuarias de menores ingresos que percibirán los subsidios a la energía eléctrica y el gas, a través de la Resolución 631/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma establece que las personas beneficiarias de la Tarifa Social y las personas beneficiarias de otros programas provinciales que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidas en el padrón de subsidios a la energía en el Nivel 2 – Menores Ingresos –, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado nacional publicaba esta mañana ImpulsoBaires.

Además, precisó que la incorporación de beneficiarios y beneficiarias al padrón de subsidios a la energía con motivo de tratarse de personas beneficiarias de programas sociales resultará en todos los casos provisoria y no eximirá a los usuarios y las usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, del deber de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Asimismo, deberán mantener dicha información actualizada según varíe su situación mediante la presentación de las declaraciones juradas correspondientes.

De todos modos, la resolución aclaró que la percepción de planes sociales provinciales no impedirá verificar la corrección del nivel asignado o solicitado mediante cruces de información.

En sus considerandos, destacó que “la condición de persona beneficiaria de programas nacionales y provinciales denominados de Tarifa Social y programas equivalentes bajo otras denominaciones, podría considerarse prima facie una manifestación del nivel de ingresos”.

Por eso, señaló que “en observancia del criterio de equidad distributiva que rige el esquema de segmentación, corresponde habilitar a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a que, de considerarlo meritorio, oportuno y conveniente, disponga la incorporación provisoria de las personas beneficiarias de la tarifa social y equivalentes como beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía de Nivel 2 – Menores Ingresos–“.

Temas de esta nota:

TARIFAZOENERGíATARIFA