lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº2440
Impulsobaires » Economía » 1 sep 2022

En el Senado

En el Día de la Industria, CAME pide mayor certidumbre para invertir

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró hoy en el Senado de la Nación el Día de la Industria junto a 150 industriales pyme. El presidente de la entidad, Alfredo González, convocó a generar políticas que den certidumbre al sector. "Es difícil invertir cuando enfrentamos el nivel de inflación que sufre nuestro país, cuando el financiamiento bancario resulta prácticamente inaccesible, cuando se nos presentan restricciones para acceder a la materia prima que nuestras industrias necesitan transformar", expresó.


Por: Redacción

Pedro González, presidente de CAME | Crédito CAME

La industria es la actividad económica que genera mayor cantidad de puestos de trabajo. "El 22% del empleo nacional es creado por el sector, que cuenta con más de 146 mil industrias y produce el 20,2% del PIB argentino", señaló González y agregó: "Sin embargo, en la mayoría de los casos, las pymes se financian con fondos propios".

Cabe destacar que por el crecimiento de la economía argentina en 2021 hoy las empresas demandan una mayor cantidad de insumos para la fabricación de bienes finales.

De acuerdo al último informe de CAME difundido a fines de agosto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,7% interanual en julio en términos reales, y tuvo una retracción de 0,9% en la comparación mensual (contra junio). En el acumulado enero-julio, esta variable presentó una variación interanual positiva de 2,8%. 

"En nuestro país se crea una pyme cada 2300 habitantes, mientras que en el resto de Latinoamérica la proporción es de una compañía cada 505 habitantes. Es imposible pensar en el desarrollo de la Argentina sin industria", dijo el titular de CAME.

En ese sentido, los directivos de la entidad federal y representativa de las pymes propusieron: una nueva Ley Pyme, una política tributaria que diferencie a las firmas por tamaño y por regiones, una reforma laboral que apunte a reducir costos sin afectar la remuneración de los trabajadores, créditos a tasas subsidiadas para financiar inversiones, fondos para investigación y desarrollo e incrementar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Participaron, también, los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Esteban Domecq; los vicepresidentes de CAME Camilo Alberto Kahale, Fabián Castillo y Claudia Fernández; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid, y el director de Industria de la entidad, Juan Carlos Uboldi.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias