28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Boletín Oficial

Cerruti difundió el decreto por el cual el Presidente dispone feriado nacional para hoy viernes

02/09/2022 | La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti difundió esta noche el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 573 por el cual el presidente Alberto Fernández declara feriado nacional para este viernes a los fines de "que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".


por Redacción


En su artículo 1°, el DNU establece que la declaración del feriado a lo largo y ancho del país permitirá que la población pueda "pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

La funcionaria compartió en su cuenta oficial de Twitter el DNU que lleva la firma del jefe de Estado y de otros funcionarios y que en sus considerandos consigna que "el día 1° de septiembre de 2022, alrededor de las 21 horas, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado contra su vida".

En ese tramo del decreto, el Ejecutivo advierte que el ataque con arma de fuego sufrido por la titular del Senado al regresar a su domicilio "constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social".

"Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz, en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones y a la violencia política", reafirma el DNU en el tercer párrafo.

Pasada la medianoche, luego del mensaje en cadena nacional, algunas provincias gobernadas por la oposición -como Mendoza y Jujuy- habían anticipado que desconocerían la decisión del Presidente porque hasta ese momento no se conocía "norma legal alguna que así lo disponga".

Eso fue lo que planteó, por caso, el gobierno mendocino del radical Rodolfo Suárez, desde donde reprocharon que no se conocieran "los alcances del anuncio del Presidente".

Poco después, la portavoz de la Presidencia compartía en la madrugada el contenido del DNU 573.