28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Panorama

Destacan oportunidades para la Argentina en la transición energética global

06/09/2022 | Las oportunidades para Argentina en el marco de la transición energética global, el potencial del país como exportador de energía y los proyectos e inversiones en marcha fueron analizados hoy por funcionarios y empresarios en el foro sobre energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).


por Télam


"Consideramos que estamos frente a una ventana de oportunidad para la Argentina y en particular para el sector energético; nuestro país tiene mucho para ofrecer: gas, que garantice el autoabastecimiento y la exportación, energías renovables, como la solar, la eólica, el hidrógeno, biomasa, también los biocombustibles", señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Al participar del AmCham Energy Forum, sostuvo que "el sector energético constituye una actividad de alto impacto positivo para la dinámica de inversiones, empleo y exportaciones de Argentina".

En ese sentido, afirmó que "el gasoducto Néstor Kirchner es una obra estratégica que permitirá seguir incrementando la producción de gas de la cuenca neuquina", al tiempo que destacó que "la alianza de YPF y Petronas ha sido un hito para el desarrollo energético argentino, que va a colocar a Vaca muerta en el escenario mundial mundial".

"Va a cambiar nuestra matriz exportadora y al mismo tiempo va a generar miles de puestos de trabajo locales, una integración en desarrollo de industrias y pymes, vinculación y transferencia tecnológica así como también muchas más divisas para nuestro país tanto por incremento de exportaciones como sustitución de importaciones", aseguró la funcionaria.

Royón dijo que "hoy se necesitan importar 35 barcos de GNL aproximadamente por año. Cuando ésta planta esté en su capacidad máxima, se van a exportar 460 barcos anuales; esto va a ser un cambio trascendental en la balanza".

De este modo, la Secretaria sostuvo que "se están dando pasos firmes para consolidar a la Argentina como uno de los mayores exportadores de gas del mundo", al tiempo que "se avanzó hacia un sistema de tarifas más justas, que tiene en su eje la sustentabilidad energética y la justicia distributiva".

A su turno, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, se refirió al consumo responsable y dijo que "bajar el consumo no solamente beneficia la lucha contra el cambio climático, sino que también abarata los costos del sistema" por lo que "incentivar la eficiencia energética es muy importante".

Acerca de medidas de corto plazo para morigerar importación de gas en próximo invierno, señaló que "se está estudiando un incentivo positivo, sería que quien logra reducir consumo vea un premio, eso evitaría los picos que hacen que haya que importar muchas veces a un costo muy alto".

En cuanto a la segmentación de tarifas, Yanotti dijo que el objetivo es "que los salarios le ganen a las tarifas" y que "los que tienen la posibilidad de pagar las tarifas las paguen, los que no necesitan subsidios que no los tengan".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió al potencial de la minería y las energías renovables para el desarrollo de las economías regionales y destacó la creación de la región del litio que integran Jujuy, Salta y Catamarca.

"Jujuy va a llegar a tener una capacidad de producción de litio de 82.500 toneladas a fin de año", aseguró el mandatario y remarcó que "Argentina tiene todo en lo que viene, que es la demanda del mundo de alimentos, energía y economía del conocimiento".

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el impacto de Vaca Muerta en la provincia dado que "en los últimos diez años la actividad económica de Neuquén creció 40% y el empleo 31,5%".

Gutiérrez dijo que Vaca Muerta "este año es récord de inversión con 5500 millones de dólares" y que "es necesaria una inversión mínima de 6.500 a 7.000 millones de dólares".

En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, señaló que "el hidrógeno verde es una oportunidad a corto, mediano y largo plazo".

Carreras sostuvo que hoy "Argentina se presenta como un escenario estratégico" dado que "el escenario geográfico es muy bueno" y que "hay una gran potencialidad que esperamos que se convierta en desarrollo".

Por otra parte, el presidente de G&G Energy Consultant, Daniel Gerold, dijo que en el mundo hay "costos de la energía gas y electricidad nunca vistos" y que "la Argentina tiene un golpe de suerte, las empresas han logrado probar que el recurso en Vaca Muerta es capaz de ser desarrollado de manera económica y competitiva".

"Argentina se encuentra por primera vez en su historia en materia de energía con dos recursos de escala mundial capaces de transformar al país en exportador neto", remarcó.

Bernardo Andrews, CEO de Genneia y presidente de la Cámara Eólica Argentina, dijo que "lo que tenemos hoy en frente es una oportunidad de seguir objetivos que no son simplemente altruisticos por el cambio climático, sino una necesidad".

Afirmó que las energías renovables son "la forma más eficiente de sustituir las necesidades energéticas" con "precios más competitivos".

En el cierre, Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, remarcó que "Argentina tiene en sí misma una oportunidad única por el reservorio, categoría y calidad de los recursos" y que "para que argentina se transforme en una potencia exportadora de energía" debe hacer "cooperación pública y privada".

Se deben "establecer las condiciones de incentivos para el sector empresario", concluyó.