18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Septiembre y octubre con actividades

La Plata se prepara para la gran Fiesta del Alcaucil

07/09/2022 | El tradicional evento se realizará el 1 y 2 de octubre y ofrecerá stands con gastronomía, degustaciones y bandas musicales. Asimismo, durante septiembre habrá charlas, visitas guiadas, actividades para los más chicos y una novedosa propuesta de los circuitos gastronómicos de la ciudad.


por Redacción


Según se informó, la rambla de 51 entre 6 y 7 será el epicentro de la celebración de la Fiesta del Alcaucil platense que se realizará de manera libre y gratuita durante el primer fin de semana de octubre. 

“Buscamos difundir y promover un alimento tradicional de nuestra ciudad y que orgullosamente nos permite ser la capital nacional. Estamos preparando una batería de propuestas, más allá de la celebración central que realizaremos en octubre”, destacó el titular del EMATUR, Daniel Loyola. 

Se informó que con el objetivo de concientizar y fomentar el consumo del alimento, previo a la fiesta, el domingo 11 de septiembre habrá una jornada de sensibilización y charlas de referentes de la Asociación de Alcachofas Platenses.

Desde hace varios años, y en virtud de ser el máximo productor del país, La Plata se convirtió en la capital nacional del alcaucil, una planta que llegó a Argentina de la mano de inmigrantes italianos en la década del ’50.

Como parte de la propuesta integral, el 20 de septiembre se realizará un "Fam Press" donde se traerán a reconocidos periodistas gastronómicos a espacios de cosechas de las alcachofas, quienes después participarán de un almuerzo. 

“La intención es que el alcaucil sea una puerta de entrada más para el turismo. Es una planta característica de los platenses y debemos trabajar en seguir consolidándola como un sello identitario de la ciudad”, destacó Loyola.

Convocan a restaurantes a participar de un novedoso circuito gastronómico

Al igual que en ediciones anteriores, la Asociación que nuclea a productores de alcachofas de la ciudad, convocan a restaurantes locales a sumarse a la propuesta que busca incluir en sus menúes platos elaborados con alcauciles. La iniciativa tendrá lugar desde el 25 de septiembre al 15 de octubre. 

“Con esta acción buscamos promover el consumo de este tradicional producto platense y conocer las variedades de platos en los que se los puede consumir”, explicó Loyola.

Dicha acción es promovida por el Ente de Turismo del Municipio de La Plata, Baxar Mercado y CARNE; mientras que es extensiva a todos aquellos locales gastronómicos de la ciudad que tengan la posibilidad de elaborar una receta que incluya alcachofas platenses.

Según se indicó, la Asociación brindará un recetario con opciones para elegir y será la encargada de proveer los alcauciles a los restaurantes que se inscriban.