30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

ONU

El economista costarricense Salazar-Xirinachs será el nuevo secretario ejecutivo de Cepal

07/09/2022 | El economista costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs asumirá como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tras haber sido designado por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.


por Télam


Salazar-Xirinachs reemplazará en el cargo a la economista mexicana Alicia Bárcena, quien el 31 de marzo pasado terminó su gestión de casi 14 años al frente de la entidad.

Actualmente la Cepal está conducida por el secretario adjunto, el argentino Mario Cimoli, que seguirá actuando como secretario ejecutivo interino hasta que Salazar sea puesto formalmente en funciones, informó el organismo multilateral en un comunicado.

Al momento de su nombramiento, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres describió a Salazar como un “entusiasta de las políticas públicas y del desarrollo económico”.

“Salazar aporta al cargo un profundo conocimiento del desarrollo y un interés y una pasión de toda la vida por el análisis, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político”, agregó Guterres.

El flamante titular de la Cepal es licenciado en Economía por la Universidad de Costa Rica, magíster en Economía del Desarrollo y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, según se informó.

Entre 2015 y 2018, Salazar se desempeñó como director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo al que ingresó en el año 2005.

Antes de trabajar en la OIT, el economista cumplió funciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) y también fue ministro de Comercio Exterior de Costa Rica entre 1997 y 1998, entre sus antecedentes más destacados.

Temas de esta nota:

CEPALONUGUTERRESSALAZAR