jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº2443
Impulsobaires » Economía » 9 sep 2022

Gira

Massa inició reuniones con inversores del sector energético en Houston

El ministro de Economía, Sergio Massa analizó hoy las alternativas de inversión con representantes del sector energético de Estados Unidos, en el marco de la gira que viene realizando por ese país, y como parte del desarrollo de una jornada en la ciudad de Houston.


Por: Télam | Enviados

En su cuenta de Twitter, Massa señaló que participó de un "desayuno de trabajo con la comunidad de negocios e inversores del sector energético" que se llevó a cabo en "el Rush Conference Center del Instituto Baker de la Rice University".

Del encuentro también participaron las secretarias de Energía, Flavia Royón, y Legal y Administrativa, Renata Scafati, los presidentes de YPF, Pablo González, y de Enarsa, Agustín Gerez, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, y el asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

El ministro realizó la presentación del Plan Gas y todas sus facetas e incentivos a la producción y posterior exportación, para lograr transformar al país desde lo que es hoy, dependiente e importador de energía, a exportador y dar vuelta la balanza de pagos y comercial.

Massa presentó los alcances del reciente decreto 277, que tiene que ver con incentivos y beneficios para las firmas que logren una producción incremental.

En este sentido, los pedidos de las empresas que ya escuchó Massa en Washington son el acceso a las divisas, y en este sentido no se descarta que el ministro otorgue incentivos adicionales a los que ya se encuentran en el 277, a quienes cumplan con determinados parámetros en la futura producción y exportación.

"Habrá novedades en este sentido", adelantaron desde el equipo económico.

Asimismo, Massa anunciará que volverá "a poner en vigencia un decreto del 2014 de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner alrededor de lo que fue el nacimiento de Vaca Muerta con Chevron, que el Gobierno de (Mauricio) Macri incumplió y genera algún nivel de desconfianza en la Argentina por parte de Chevron", dijo Massa a los periodistas presentes en la gira.

Hizo así referencia al Régimen de Promoción de Hidrocarburos de 2013, donde Chevron quedó a mitad de camino sin poder utilizarlo, luego de las medidas que tomó la gestión macrista.

En este sentido, funcionarios del entorno del ministro adelantaron que habrá anuncios para recomponer el daño causado a la firma, e incentivar a otras petroleras a seguir el camino que inició Chevron cuando Vaca Muerta era apenas un proyecto.

Royon dijo a Télam que "Vaca Muerta ha alcanzado un estado de maduración importante y ya es un recurso de clase mundial", lo cual quedó en evidencia en los cometarios oficiales y en los encuentros privados que Massa mantuvo con los distintos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, y con los empresarios que participaron en el encuentro organizado en la US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de EEUU).

En este sentido, el gobierno entiende que Vaca Muerta y los "minerales críticos" como el litio, son parte de la solución al problema de acceso a las divisas.

Por otra parte, Massa ayer adelantó a los medios en la Embajada Argentina que propondrá la apertura de la inversión de GNL entre YPF y Petronas al resto de los sectores, y hay expectativa en la comitiva oficial que se sumen grandes empresas, como Chevron,

Asimismo, los asesores del ministro explicaron que se intentará explicar cómo funciona el canal verde para la importación de equipos, siempre en el marco de la producción incremental y de la meta de lograr las exportaciones. Según se dijo aquí, el registro al respecto ya fue puesto en marcha en la Aduana.

En cuanto a las bilaterales, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá rencuentros con directivos de Total, Chevron, BP, Bridas y ExxonMobil.

Durante el almuerzo Massa se reunirá con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Helmerich & Payne y Superior Energy Services).
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias