28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Costo de vida

Las consultoras estimaron una inflación del 6,6% para agosto, según el BCRA

09/09/2022 | Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación de agosto alcanzó al 6,6%, por debajo del 7,4% de julio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central a fines del mes pasado. En tanto, hoy se conoció el costo de vida de agosto medido por la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ese distrito y fue de 6.2 %.


por Redacción


Quienes participaron del REM esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año de 3,6%, lo que representó una suba de 0,2 puntos porcentuales más que en el relevamiento realizado a fines de julio.

El BCRA presentó hoy los resultados del REM realizado entre 29 y 31 de agosto, y en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades.

Además, los analistas estimaron que la suba de precios alcanzará este año al 95%, lo que significó un aumento de 4,8 p.p. respecto al cálculo que habían efectuado a fines de julio.

Incluso, para el año que viene, calcularon que la inflación minorista rondará el 84,1%, esto es 7,6 p.p. más que en el cálculo efectuado a fines de julio.

También los analistas del REM aumentaron $ 3,09 sus proyecciones del tipo de cambio nominal a $174,06 por dólar en diciembre.

El informe dio cuenta que la desocupación alcanzará al 7,6% a fin de año, contra el 7% de finales del 2021.

Para el mes en curso, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 65%, superior en 4,5 p.p. a la tasa promedio registrada durante agosto.

“Se evidencia una corrección creciente en las proyecciones mensuales, con previsiones de aumento hasta alcanzar 67,6% afines de 2022”, destacó el REM del BCRA.

Ciudad de Buenos Aires

El informe del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires mostró un incremento de agosto con respecto al mes anterior de un 6.2%, y una variación acumulada anual de 53%, con variación interanual de 74%. El informe de la Dirección de Estadísticas de GCBA se anticipa a la publicación nacional de INDEC.

Temas de esta nota:

INFLACIóNCOSTO DE VIDABCRAAGOSTO