19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Contrapoder

Crece la inquietud por el discurso del odio que ahora avanza sobre las escuelas bonaerenses

10/09/2022 | La educación en la Provincia de Buenos Aires se colocó nuevamente en el ojo de la tormenta. Esta vez, la polémica se ha instalado por una movida del Ministerio de Educación, a través de un instructivo que habla de los “discursos de odio” y busca que se instale en las escuelas un debate por el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La oposición lo consideró un nuevo intento de adoctrinamiento escolar y el colectivo de padres se puso en estado de alerta. Lo más preocupante, es que estas cuestiones generan miedo y acallan voces.


por Jorge Joury *


Si hay algo que la política no debe hacer, es intrusarse para contaminar la enseñanza pública e imponer un relato ideológico único. Es una vieja y caduca metodología, que  aplican las peores dictaduras, como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó que exista un intento de "adoctrinamiento"  y expuso que, "como el atentado contra la vicepresidenta no es un hecho menor, corresponde llevarlo a las aulas", que es un espacio donde "tiene que circular la palabra". De este modo, el funcionario se refirió a las críticas vertidas por los diputados de Juntos por el Cambio en un comunicado donde denunciaron abiertamente que en los colegios bonaerenses se "adoctrina a los chicos".

El documento que llegó a manos de los legisladores y que tiene el logo del gobierno provincial, propone trabajar con diferentes materiales: entre ellos una viñeta del dibujante Rep, que vincula directamente el odio de la gente con el disparo a Cristina. Los dibujos tienen leyendas tales como: "Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla". Además, se complementa la propuesta con un video de Canal 7 en el que el sociólogo Nahuel Sosa responsabiliza de ese "odio" a las derechas.

La siguiente propuesta de trabajo apunta a preguntar si los chicos saben qué significa un magnicidio, si conocen de otros intentos de asesinato a figuras políticas destacadas a nivel mundial. La guía propone la definición de Wikipedia: “El magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, intención de provocar una crisis política o eliminar a un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

Crédito https://radiomitre.cienradios.com/mitre-cordoba/opinion-del-manual-del-autoritario-adoctrinamiento-en-lugar-de-educacion/

En otra de las consignas se les pide a los docentes mostrarles a los alumnos un fragmento de un discurso del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Allí el ex mandatario hace referencia también a los discursos de odio y dice: ”El odio es ciego, como el amor. Pero el amor es creador y el odio nos destruye”. A los chicos se les pregunta si consideran que ese mensaje guarda relación con la situación de nuestro país.

Luego, la secuencia didáctica se propone una definición de los discursos de odio: “Son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información”.

Tras esa definición, el cuestionario pregunta a los jóvenes si se consideran víctimas o en ocasiones generadores de esos discursos de odio. También se les requiere qué lugar creen que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de ese tipo de mensajes.

Hace pocos días, como lo mencioné en un comentario  anterior, desde la agencia oficial de noticias Télam, se publicó una nota ilustrada con el dibujo de una pistola, con un micrófono en la punta del caño, un virtual mensaje de cerrojo hacia la libertad de expresión. 

Este cuadernillo ahora en discusión tiene su origen en propuestas pedagógicas que la Jefatura Educativa de la regional 25 ( que incluye las regiones de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué) y que se distribuyó para que los docentes trabajen en las escuelas, tanto con alumnos de la primaria como de la secundaria. para discutir el tema e invitó a la comunidad educativa a realizar “actividades de reflexión” hasta el 15 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

En el comunicado oficial recibido por los directivos de los establecimientos públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires se argumenta, que estos “espacios de reflexión” sobre el intento de asesinato a CFK, “puedan ser compartidos con las familias y con los inspectores e inspectoras jefes/as distritales y regionales, para que podamos dar cuenta que la escuela bonaerense en toda la provincia de Buenos Aires siempre pone palabra, tiene presente la memoria reciente y trabaja cotidianamente para formar ciudadanas y ciudadanos libres y comprometidos para cuidar la democracia".

En esa línea, la Secretaria de Cultura y Educación de Suteba, que se ha convertido en un apéndice del gobierno de Axel Kicillof, consideró: “El atentado contra Cristina Kirchner, intenta ubicarnos en la desesperanza, pero también en la proscripción de la voluntad popular. Es parte de una estrategia que tiene la derecha a nivel mundial, los sectores más concentrados del poder económico, las oligarquías locales y las trasnacionales, la utilización del poder mediático y judicial como herramienta para vulnerar la voluntad popular”.

Suteba afirmó además que “los discursos de odio de la oposición, del PRO, de las corporaciones mediáticas, del partido judicial, generan violencia e instigan a hechos delictivos”. Su Secretaria Gremial confesó la fórmula: “Como docentes, debemos explicar en cada aula el significado de este hecho gravísimo, y adónde apuntaron”.

Conviene recordar que Kicillof le perdonó en su momento a SUTEBA una multa de casi $700 millones que le había aplicado María Eugenia Vidal por violar la conciliación obligatoria.

El marco ideológico que se vive en la provincia de Buenos Aires, es preocupante. Ctera/Suteba y el Ministerio de Educación bonaerense tienen vasos comunicantes que van en la misma línea política. No solo se permite gremialmente que los materiales partidarios lleguen sin filtro a los estudiantes, también se presiona a los directivos de escuelas para que los chicos participen de actividades en sedes sindicales. Lo vimos con perplejidad hace un tiempo, a través de un video que tomó estado público, en un aula de La Matanza, en ocasión de un supuesto taller sobre derechos humanos, donde una docente fue filmada mientras discutía acaloradamente con un alumno durante la clase. La profesora, en su discurso, defendió al Gobierno, al kirchnerismo y cargó contra Mauricio Macri: "Se llevó la tarasca, ¿no entendés? Te robó el futuro", indicó visiblemente sacada en un acto de fanatismo.

Este tipo de intentos, desde el punto de vista legal, según la mirada del diputado nacional y ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, representan "una violación a la Ley Nacional de Educación, que marca entre sus grandes objetivos, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales. Uno de esos derechos y libertades innegociables es el derecho a la educación, y el adoctrinamiento es una herramienta que lo corta de raíz. Para enfrentar  a los discursos del odio,  no hay mejor anticuerpo que una sólida formación robustecida por una buena educación", sostuvo.

Esta nueva movida del gobierno de Kicillof, es la revival de aquellos  dichos del  secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Roberto Baradel, cuando sostuvo que, por tratarse de una publicación que versa sobre lo público y su análisis en las distintas asignaturas, el libro de Cristina Kirchner, "Sinceramente", podría ser material para recomendar en las escuelas: "Todo lo que trata sobre lo público corresponde, sea de la ideología que sea", dijo el dirigente gremial ultra K en su momento.

Los docentes que consulté para echar luz sobre estas cuestiones, coincidieron que no está mal que en las escuelas se tome bajo análisis los hechos de la realidad, pero debe ser como herramienta para fortalecer la tarea formativa, para promover el pensamiento crítico y para madurar valores democráticos. Si va en otra dirección, tiene carga ideológica y es contaminante para los alumnos.

Por eso, genera dudas este intento del Ministerio bonaerense y la invitación a los docentes para que no pierdan la oportunidad de convertir en contenidos de aprendizaje la realidad que cotidianamente nos interpela. 

En este contexto, no se puede dejar pasar por alto que este gobierno, a través de un ajuste del que hoy nadie habla, le cercenó a la Educación 70 mil millones de pesos y ahora pretende privar a los alumnos del derecho de aprender, conduciéndolos hacia un acto aberrante de adoctrinamiento.

Deberían preocuparse por mejorar la calidad educativa, ya que 8 de cada 10 chicos que terminan el año que no comprenden textos.

Llamativamente, siempre la violencia y el odio es contra las voces críticas. El Gobierno jamás pone el freno de mano para moderar las voces propias. Necesita hacernos creer que una investigación judicial o un alegato de un fiscal que acusa a la vicepresidente forma parte de ese discurso del odio, lo mismo que una crítica periodística, por ejemplo. 

El  ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Cuervo Larroque se preguntó si habrá que ponerse chaleco antibalas para hacer política en la Argentina. Mientras tanto, apareció en escena Mario Firmenich, el jefe de Montoneros, quien  señaló que el atentado contra Cristina "fue una provocación terrorista para la guerra civil''. Todo muy loco y obliga a pensar: ¿hacia dónde quieren llevarnos?

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".