25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Pronóstico

Fausto Spotorno: “Vamos camino a los tres dígitos de inflación”

10/09/2022 | Fausto Spotorno habló con Gabriel Anello en “La Previa” por Radio Mitre y se refirió a los problemas inflacionarios de la Argentina en vísperas de que se conozca el número de la inflación de agosto que se prevé arriba del 6%.


por Redacción


“Frenar 100% de inflación no es fácil, y el que te diga que es así está mintiendo”, comenzó diciendo el economista que agregó: “Tenemos el salario más bajo en términos reales desde 2002, no podés bajar más salarios así que tendremos negociación continua sobre paritarias, los sindicatos piden aumento y los empresarios se lo dan”. “Es un proceso que nos va deteriorando”, afirmó.

“El dinero que se genera en una economía normal es simplemente el avatar de la riqueza que generás, el problema es cuando el estado debe proveer ese dinero artificialmente falsea ese instrumento y empieza a imprimir papelitos sin que haya una riqueza que lo avale, entonces toda esa riqueza que generamos empieza a perder valor”, explicó didácticamente sobre la inflación en el aire de Radio Mitre.

Entre las pautas para comenzar a bajar la inflación, Spotorno puntualizó en al menos dos: “el estado no puede seguir teniendo déficit fiscal, el generador de los papelitos”, dijo primero y luego añadió: “el segundo punto es que no podés emitir dinero por cualquier otra razón, como por el déficit del Banco Central”.

“El año que viene es muy probable que el gobierno este tentando a darle a la maquinita y pasarle el impacto al que venga”, dijo sobre el año electoral que se avecina,

Sobre el rol económico del gobierno que gane las elecciones 2023, señaló: “el próximo gobierno se tiene que poner los pantalones largos y explicar que lo que viene va a tener un costo y decir a donde vamos a llegar”

“Hay que hacer que la gente que no está en el mercado laboral entre”, explicó y sumó sobre el rol de los empleadores privados: “va a tener que ser mucho más fácil contratar y despedir gente”.

Para finalizar la entrevista, Spotorno pronosticó la inflación anual de 2022 y se animó a proyectar la de 2023: “vamos camino a los tres dígitos de inflación”, dijo y puntualizó que el indicador estará “entre 95% y 100% este año y se mantiene así el próximo año”.

Temas de esta nota:

INFLACIóNFAUSTO SPOTORNO