26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: municipios opositores en alerta por fondos de Kicillof, y además ¿se buscar restringir el pensamiento crítico?

11/09/2022 | Tal como se adelantó hace varias semanas en esta columna, los municipios están empezando a sufrir el peso de la crisis económica, y el viernes que pasó más de 50 alcaldes de Juntos, entre ellos el platense Julio Garro, advirtieron sobre el criterio de distribución de fondos por parte del gobierno de Axel Kicillof: ¿hay discriminación?. Por otra parte, estalló la polémica por casos de adoctrinamiento en escuelas públicas de la Provincia. La interna radical al rojo vivo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Desde el inicio del mes pasado en esta columna se fue advirtiendo sobre diversos aspectos de la crisis económica que terminarían afectando a los municipios, y tarde o temprano la distribución de los fondos que el gobierno provincial debe hacer con criterio equitativo estarían en la mira.

Así es que el viernes se reunieron en Balcarce 52 intendentes de Juntos, entre ellos el platense Julio Garro. La reunión fue para presentar el nuevo Foro de Intendentes de Juntos, pero además hubo un mensaje unificado y contundente con destino al gobernador Axel Kicillof y giró en torno a la implementación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), y la mira está puesta en los fondos para obras pública y también para seguridad.

En efecto, los municipios opositores consideran que en la administración kirchnerista de la Provincia no hay un trato equitativo para todas las comunas, y por eso reclamaron de manera contundente “respeto por las autonomías municipales”.

El encuentro se llevó adelante en lo que fue la estancia del quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, y se abordó un balance de las gestiones comunales durante lo que va del año y asimismo una proyección para los próximos meses y en especial para el 2023, con el centro en las asignaciones provinciales para obras públicas y seguridad enmarcadas en un contexto de altísima inflación.

Los alcaldes de Juntos dijeron: “el camino para mejorar la vida de los bonaerenses en un momento de angustia e incertidumbre económica es generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas. Asimismo, se planteó la importancia de una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuanto y cómo se distribuyen dentro de la provincia. Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD”.

“Es imperioso encontrar una solución a los desfasajes económicos en el Fondo de Infraestructura Municipal, lo que dificulta concretar las obras planificadas. También se requiere certidumbre en cuando a los recursos de seguridad dado que se ha desactualizado el Fondo de Seguridad. En ambos casos amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos”, reclamaron a Kicillof.

También se analizaron los proyectos existentes respecto de cómo lograr la autonomía municipal a nivel provincial, tal como exige la Constitución Nacional. Los intendentes coincidieron en que “la autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”.

La batalla por la autonomía se viene dando hace algún tiempo por varios intendentes, y los últimos capítulos estuvieron protagonizados por Garro cuando mediante los legisladores provinciales de La Plata se presentaron iniciativas en la Legislatura para que los Municipios tengan manejo de la Policía Local, o incluso una rediscusión para la capital bonaerense de la Tasa de Capitalidad, que es una cuenta unificada de las contribuciones que debe hacer la Provincia a la capital bonaerense por la utilización de su territorio. 

A este cuadro, y tal como venimos anticipando también, hay que sumarle el efecto negativo que causará en los municipios la implementación del nuevo esquema tarifario en servicios públicos tanto para algunas dependencias de servicio como en el contexto de la actividad comercial y productiva pyme que luego terminará repercutiendo en un mayor esfuerzo del emprendedor para hacer frente a sus obligaciones en términos generales, y los intendentes serán la primera ventanilla para tocar en los reclamos.

Entre los empresarios y el comercio hay preocupación por los últimos meses en donde disminuyó la venta minorista. Un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró cómo el mes de julio se comportó de manera negativa en 3.4% y agosto de igual modo en 2.1%, no obstante ello todavía el año muestra un 1% de crecimiento en los primeros ocho meses, pero la tendencia no es la mejor, sobre todo si se tiene en cuenta la siguiente relación en el Índice de Venta Minorista: noviembre 2021: 13.2%; diciembre 2021, 12.6%; enero 2022, 9.8%; febrero 2022, 9 %; marzo 2022, 5.7%; abril 2022, 6%; mayo 2022, -3.4%; junio 2022, 2.7%; julio 2022, -3.5%; agosto 2022, - 2.1%. Ese cuadro, cerrado entre el 1 y 2 de septiembre, muestra una variación interanual de -2.1%.

Un rubro que está totalmente golpeado es el textil e indumentarias por ejemplo con una catastrófica caída interanual en agosto de 15.9%, y una retracción mensual de 3.7%.

La distorsión en muchos casos está porque los precios en algunos rubros aumentan inyectados por un turbo mientras que el poder adquisitivo apenas corre con zapatillas con las suelas gastadas.

Estos relevamientos de CAME son interesantes para seguir el pulso económico en el comercio y las pequeñas y medianas industrias, y en este caso se tomaron 1157 comercios de seis grandes rubros en las ciudades capitales y/o principales del país durante el 1 y 2 de septiembre de 2022.

Cabe destacar que en esta columna presentamos siempre datos elaborados por los organismos del Estado, estudios de universidades públicas y privadas y además fundaciones, cámaras y consultoras privadas.

Siguiendo el cuadro de situación, se conoció el primer indicado oficial sobre costo de vida y en este caso fue el que elaboró la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el Índice de Precios al Consumidor. En ese caso el trabajo mostró que para la capital del país el incremento de los precios de agosto con respecto al mes anterior promedió el 6.2%, y se notó un incremento del 7.1% para el rubro bienes, y un 5.5% para servicios.

Casualmente el rubro de vestimenta fue el que tuvo mayor incremento, con 9.1%, y ahí se puede asociar con el informe de CAME que muestra un retroceso fuerte en indumentarias por consecuencia de altos precios motivados por los costos de producción en relación con el poder adquisitivo del consumidor.

En tanto, al caer la semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para la inflación de agosto y el promedio de las consultas se estableció en 6.6%, que de confirmarse con el próximo anuncio del INDEC estaría alrededor de 1% inferior con respecto al mes de julio, pero de todos modos es una inflación exagerada que pulveriza a los sectores medios y de menores recursos. 

En el REM, realizado entre 29 y 31 de agosto, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades.
Así es que se aguarda el informe de INDEC de precios al consumidor que se dará a conocer el próximo 14 de septiembre. Estos guarismos de alta inflación también van a tener un segundo shock en publicación estadística el próximo 28 de septiembre cuando se conozca el índice de pobreza e indigencia del primer semestre del año, que termina relacionado con el costo de vida.

Por su parte, exclusivamente para nuestra ciudad, la Fundación FundPlata, dirigida por el licenciado Pablo Parente, presentó su informe habitual sobre cumplimiento de Precios Cuidados y en la ocasión se registró un acatamiento por parte de los comercios con incremento del 6% comparado agosto con julio.

“El porcentaje de cumplimiento registrado durante el mes de agosto, se encuentra por encima del trabajo realizado durante el mes anterior cuando, según nuestros datos, el programa nacional tuvo una efectividad del 67,4%, para pasar a ser ahora de un 73,1%” expresó la licenciada Julia Galizzi, economista e integrante del equipo económico de FundPlata.

“Asimismo, observamos que el mayor grado de cumplimiento se dio en los mercados de barrio (87,5%); mientras que respecto a la disponibilidad de productos según el barrio, en Olmos observamos un 100 por ciento, mientras que en City Bell es donde menos presencia se registró con sólo un 30%”, agregó Galizzi. 

En tanto, consultada sobre el tipo de producto, la economista detalló que “en esta oportunidad, productos como el shampoo y el limpiador de pisos fueron los productos que presentan el mayor grado de cumplimiento; mientras que por el contrario, la manteca, la harina y el azúcar fueron los que menos registramos en las góndolas locales en el marco del programa nacional”.

Según se informó, los comercios relevados fueron 16 -11 supermercados, 3 hipermercados y 2 mercados de barrio- localizados en 12 barrios del Municipio durante la última semana de agosto de 2022.

Placas Informe Precios Cuid... by Fabricio Moschettoni


El “adoctrinamiento” en escuelas y la repercusión platense

Una pieza gráfica elaborada por la Jefatura Educativa Región 25 de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense con un instructivo para debatir el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner despertó fuerte polémica en la comunidad educativa y además desde Juntos denunciaron al gobierno de Axel Kicillof por “adoctrinamiento” en las escuelas, apuntando a la conducción de la educación provincial representada por Alberto Sileoni de quien pretenden que vaya a la Legislatura a explicar el tema.

A mitad de semana, en el Congreso de la Nación, legisladores nacionales, provinciales y consejeros escolares del Pro dieron una conferencia de prensa en donde el diputado Cristian Ritondo denunció que “el kirchnerismo utiliza el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, algo que todos repudiamos, para atacar a los medios, a la oposición y a la Justicia”, y agregó que “como si eso no bastara, quieren llevar una política de adoctrinamiento en las escuelas. vamos a impedir que ese material ingrese a las aulas”, mientras que su par Hernán Lombardi dijo: “Kicillof adoctrina en las aulas. Si permitimos el pensamiento único como modelo educativo no tenemos futuro”.

En tanto, en el plano platense, el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, -presente en la conferencia citada-, dijo a Impulso Baires: “la escuela pública representa libertad y pluralidad en la diversidad. Ningún gobierno puede hacer uso de sus facultades administrativas para distorsionar intencionalmente el contenido pedagógico con fines políticos. No podemos permitir que pase algo similar a lo qué pasó con la Facultad de Periodismo de La Plata con nuestras escuelas públicas”.

En tanto, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, sostuvo a este portal: “el kirchnerismo no solo cierra las escuelas, sino que en plena emergencia educativa, y cuando solo el 53% de los estudiantes de escuelas primaria y de secundarias terminan en el tiempo esperado, con 60% de niños que son pobres, se toman atribuciones indebidas para discutir ´el relato del odio´, quitando días de clases, con viejas prácticas que se enmarcan en generar lavados de cerebros a través del adoctrinamiento. Nos va a llevar años superar esta catástrofe, pero tenemos que estar preparados en generar docentes con pensamiento crítico, para tener un futuro como país, y que la educación sea un bien esencial”.

En la misma dirección se manifestó la concejal radical Manuela Forneris, quien expresó entre otras cosas que “el adoctrinamiento del gobierno de Axel Kicillof manifestado por la Región Educativa 25 es un atropello absoluto por la educación pública en donde debe primar el pensamiento crítico, la libertad, el disenso, el respeto por el pensamiento de todas las personas”, y cabe mencionar que la edil hace algunas semanas había denunciado desde su banca un recorte en las partidas para la educación universitaria por parte del Gobierno nacional, en lo que constituye un problema de fondo real en el manejo de los criterios educativos en donde por un lado hay “adoctrinamiento” en los primeros niveles y por el otro recortes en la educación superior.

Por su parte, desde Padres Organizados también sumaron su opinión al respecto, y dijeron: “le solicitamos que de manera urgente y sin más dilaciones Educación interfiera sobre la propuesta pedagógica de la Región Educativa 25  ´Pensar y vivir la democracia´, por tratarse de una propuesta con claro tinte ideológico. La escuela es el ámbito donde deben estar todas las voces, respetando los diferentes puntos de vista, allí se debe enseñar a nuestros hijos a vivir y valorar la democracia. Es por eso que le solicitamos a la DGCyE que interceda ante esta clara vulneración de derechos”.

“En el documento se da por cierto un punto de vista único y hegemónico, con videos, viñetas y artículos que refuerzan esa mirada, no se busca un debate genuino y plural. Necesitamos una escuela que haga preguntas, que invite y enseñe a pensar y no que nos diga qué pensar”, agregaron.

Para reflexionar este domingo: la continuidad escolar en la mira

En tanto, vale la pena para reflexionar sobre el espacio de la educación en la actualidad al observar un trabajo del mes de agosto de este año de la ONG Argentinos por la Educación sobre continuidad escolar, que reveló que el 60.8% de las madres encuestadas informaron que sus hijos perdieron días de clases durante el primer semestre del año. (Tiramonti, G., Catri, G., Orlicki, E. (2022). Continuidad escolar: pérdida de días de clase durante el primer semestre de 2022. Observatorio Argentinos por la Educación. Recuperado de https://argentinosporlaeducacion.org/wp-content/uploads/2022/08/ENE-2022-Continuidad-Escolar.pdf )

Además se remarcó que la interrupción de la continuidad escolar fue mayor en las escuelas estatales, en donde el 75.8% de las familias reportaron interrupciones, que en las de gestión privada, en donde las familias reportaron 34.1%.

El trabajo fue realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El informe se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), realizada en julio a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada).
También se resalta que en el país no hay información pública disponible que permita monitorear los días de clases.

El 21% de las madres encuestadas afirmaron que sus hijos perdieron más de 10 días de clase durante el primer semestre. El 18% respondió que se perdieron entre 6 y 10 días, y el 21% informó menos de 5 días. En las escuelas de gestión estatal, a las que asisten estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos, las madres reportaron en promedio más días de clases perdidos.

Las jornadas pedagógicas son identificadas como el principal motivo de pérdida de clases (las menciona el 31% de las encuestadas), seguidas por los paros docentes (28%) y los problemas climáticos (13%). En este sentido Guillermina Tiramonti, coautora del informe, advierte sobre “la falta de un sistema de contratación docente que contemple un tiempo de trabajo dedicado a los temas institucionales y a la capacitación en servicio”. 

Al dividir las respuestas por sector de gestión (estatal o privada), se observan diferencias en las causas de interrupción de clases. En las escuelas estatales, el principal motivo son los paros docentes (32%), seguidos por las jornadas pedagógicas (30%). En las escuelas privadas, en cambio, encabezan los motivos las jornadas pedagógicas (46%), seguidas por problemas climáticos (12%) y paros docentes (12%).

Canales de selectividad en la gestión

Coliseo Podestá

Canal verde: un visitante a La Plata, conocedor de alto nivel del mundo teatral, concurrió a una función del Teatro Coliseo Podestá, y al término de la obra hizo un comentario interesante luego de preguntar si el personal que asistía a los espectadores era de una productora o del establecimiento municipal. Cuando se le dijo que se trata de empleados del Teatro comentó: “me siento gratamente sorprendido, la verdad que me trataron con un nivel de calidez, amabilidad y profesionalismo de primer nivel”.

Canal verde: en pocos días y por intermedio de un programa del Instituto de Política Sostenible de la Municipalidad de La Plata se va a presentar en una estación de servicios local un dispositivo de energías renovable. Será la continuidad de políticas amigables con el medio ambiente que se generan desde la dependencia que lidera el radical Pablo Nicoletti.

Canal verde: las ofertas renovadas semanalmente del Mercado Central y Regional sirven para alivio del bolsillo de los platenses, incluso los miércoles hay algún descuento extra para jubilados. “La iniciativa tiene mucha aceptación y eso se refleja en las ventas del Mercado”, dijo Rubén Casanovas, titular del predio municipal.

Canal naranja: la falta de presencia policial en distintos barrios de La Plata está amenazando cada vez más la seguridad de los ciudadanos, pero también conspiran contra la libertad individual. Cada vez cuesta más encontrar la tranquilidad de hace algunos años. ¿Sigue siendo Sergio Berni el ministro de Seguridad?.

Canal rojo: los puestos de venta ilegal de mercaderías en calle 12 siguen ocupando cada vez más metros cuadrados. Algunos llegan a 15 metros, otros incluso más. Mientras tanto hay comercios formales que utilizan la vereda como si fuese de su propiedad. Imposible caminar tranquilos.

Movimientos políticos

Pasó Manes con pocos seguidores y conflicto en el espacio Adelante

El miércoles llegó a la Ciudad el diputado radical Facundo Manes, uno de los precandidatos presidenciales de Juntos. En la ocasión hizo una buena actividad en la Universidad Nacional de La Plata en horas del mediodía, pero al cierre de la jornada, en un acto en Plaza Belgrano, se notó la presencia de no más de 400 asistentes, y solo quedó en superficie múltiples internas del espacio que le da plataforma en provincia de Buenos Aires, denominado Adelante.

Alfredo Cornejo y Facundo Manes | Crédito Redes sociales de Alfredo Cornejo

Manes llegó con el legislador nacional mendocino Alfredo Cornejo y estuvo acompañado por el titular del Comité Provincia de la UCR, diputado Maximiliano Abad, máximo referente del espacio Adelante. Pero sin embargo no fue sorpresa que la actividad en la vía pública no iba a dejar conforme prácticamente a nadie, ya que el trabajo previo fue muy débil por parte de los principales dirigentes.

Tan solo el ex diputado Sergio Panella promocionó la actividad y también lo hizo el referente Pablo Juliano, un allegado directo a Manes y referente del flamante espacio Avancemos, pero no pasó mucho más que eso.

“Sin trabajo o encerrados haciendo reuniones en comité nadie se entera de nada”, se quejó un veterano dirigente radical que sostuvo: “a estos chicos (por el entorno de Abad) les hace falta más calle y tomar más sopa. Son buenos en la rosca para ver como se caxxn entre ellos, pero están lejos de la gente, y piensan que todo se resuelve tomando café en el coqueto edificio del Comité Provincia”.

En el plano local por lo bajo (y no tan bajo) algunos referentes de Adelante se pasaban facturas, y uno de ellos razonó: “quién va a mover algo si todavía no se sabe qué vamos a hacer para la interna, ni mucho menos sabemos quienes somos en La Plata y qué representamos, y además se mezcla entre los que tenemos representatividad e historia y los sellos de goma que caen en paracaídas”.

Por otra parte, hay un malestar extra de varios radicales platenses con Abad porque dicen que le abrió paso al diputado del Pro, Daniel Lipovetkzy, y no solo lo llevó a una reunión que se hizo hace un par de semanas en el comité de calle 7 entre 61 y 62 sino que lo propio habría hecho al facilitarle una exposición inusual con Manes en la UNLP y otros lugares. Sin embargo, otros referentes radicales relativizan el tema, y dicen que el problema no es que Abad le de juego a Lipovetkzy sino que “los nuestros están dormidos, y cocodrilo que se duerme…es cartera”.

Cabe mencionar que hace más de un mes los de Adelante empezaron a preparar la visita de Manes a La Plata. En un momento analizaron la posibilidad de hacer un acto en el Club Atenas, luego lo desestimaron y pensaron en un club de Villa Elvira, pero también quedó descartaron y optaron por Plaza Belgrano luego de haber analizado la opción de Plaza Moreno. De todos modos, por la cantidad de concurrentes, con la plazoleta que está a metros del comité de 48 entre 5 y 6 y a cuadras del histórico medio periodístico al que los radicales le hacen reverencia les hubiese alcanzado.

Más de la interna radical

El próximo sábado va a ocurrir un fuerte hecho político que podría definir en gran parte la interna radical del próximo 13 de noviembre. Si bien en la formalidad hay un encuentro del espacio Evolución Radical, que lidera el senador Martín Lousteau, en el camping de los Municipales, en la ocasión podría quedar expuesta una nueva realidad política local con respecto al centenario partido.

Si bien hay detalles por confirmar y por eso no se publican hoy en esta columna, la noticia podría ser desequilibrante en la relación de fuerzas del radicalismo local. Se trata de una nueva composición en barrios muy populares del distrito, y también en un estratégico comité del Casco Urbano (una sección impar).

Hasta el momento los candidatos a presidir la Junta Central de la Unión Cívica Radical local son Pablo Nicoletti, por Evolución (Lousteau); Sergio Panella (Adelante, alineado con Abad); y Hugo Armellino (Corriente de Opinión Nacional, alineado con el ex ministro del Interior, Federico Storani). Ahora bien, hay que ver si esas tres postulaciones siguen firmes, si hay cambios, si hay alguno que no corre más u otros que se agreguen.

Esta semana la cerró muy a favor Evolución, mientras que Adelante no pudo contrarrestar ni siquiera con la presencia del taquillero Manes, que al final les jugó en contra por no poder capitalizarlo, o no saber o no querer hacerlo. De todos modos, la película recién empieza y puede haber reposicionamientos en el oficialismo representado por los de Adelante, y todo dependerá de cómo sorteen el fuerte golpe que recibieron por la información que se hará pública en unos días más sobre desprendimientos de su espacio.

Arteaga de visita en una industria frigorífica

El titular de la Comisión Nacional para la Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal José Arteaga, estuvo recorriendo las instalaciones de la empresa de la industria frigorífica “Remorini”, ubicada en la zona sur del distrito. La pyme genera oportunidades para 37 matarifes y hasta tiene una cadena de comercialización propia que se llama Star Meats.

En tanto, durante la semana, acompañó al director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, a visitar emprendimientos productivos.

Justo reconocimiento para Tomás Etcheverry, top 100 de la ATP

Tomás Etcheverry, Julio Garro, Manuela Forneris y Pablo Nicoletti en la oficina del Intendente

El tenista local Tomás Etcheverry llegó al Top 100 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales, y en ese marco el Concejo Deliberante se lo reconoció como personalidad destacada.

El proyecto lo hizo la concejal radical Manuela Forneris, y luego de la aprobación del mismo Etcheverry fue saludado también por el intendente Julio Garro y el secretario del Instituto de Políticas Sustentables de la Comuna Pablo Nicoletti.

“Felicitaciones a Tomás Etcheverry por la distinción como Deportista destacado de la Ciudad! Un fenómeno. Gracias por representar el talento y los valores platenses por el mundo”, dijo Garro.

Fuerte repudio a expresiones del Centro Cultural Kyle Rittenhouse contra ediles

En el Concejo Deliberante de La Plata se aprobó un proyecto de rpuedio ante expresiones amenazantes vertido por integrantes del Centro Cultural Kyle Rittenhouse contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y los ediles Ana Negrete y Guillermo Cara, ambos del Frente de Todos.

Escudero por Gonnet

En tanto, el concejal del Frente de Todos, Guillermo Escudero estuvo recorriendo las calles de Gonnet en el marco de caminatas diarias que hace por distintos barrios y localidades del distrito.
“Los reclamos al intendente por barrido, limpieza, bacheo y luminarias, entre otros, llegarán al Concejo Deliberante”, enfatizó.

Hasta el próximo domingo