27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Análisis radial

"El triunfo de Juntos en Córdoba enciende luces rojas en el FdT", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

12/09/2022 | "Comenzó el año electoral con una primera derrota para el peronismo cordobés. Juntos logró retener su piedra basal y se quedó con el triunfo en las elecciones de Marcos Juárez, la ciudad que en el 2014 fue el ‘kilómetro 0' para la coalición conformada por el radicalismo, la CC y el PRO. Por más de 15 puntos, Sara Majorel (54%), la candidata elegida por el actual intendente, el macrista Pedro Dellarossa, se impuso a la postulante que llegó a la contienda de la mano del gobernador Juan Schiaretti: Verónica Crescente (37%). Así, los comicios en la ciudad del sudeste cordobés se convirtieron en un duro golpe para Juan Schiaretti que tiene apetencias presidenciales. Para todo Hacemos por Córdoba, la coalición PJ que lidera el gobernador, llegaba a esta escala con dos objetivos: el lanzamiento nacional de Schiaretti y un posicionamiento fuerte del intendente Martín Llaryora en el interior provincial". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.8, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


Joury añadió que " el triunfo de la oposición en Córdoba enciende luces rojas en el FdT, más aún con que la gran mayoría de las encuestas dan cuenta que el oficialismo apenas llega al 20% de intención de voto a nivel país. También los sondeos repiten un ranking de preocupaciones sociales encabezado por cuestiones económicas, con la inflación, en lugar destacado y seguido por rubros como la inseguridad y la corrupción. Los trabajos cualitativos también exponen en diverso grado un malestar sostenido frente a la política, como un todo. Es un dato inquietante y, como sea, expresión de la distancia entre los temas de angustia social y la llamada agenda de la dirigencia en general La gente inclusive se pregunta por qué la oposición no da a conocer el plan que tiene para sacar del abismo al país. La decepción sobre el futuro del país, hoy es una constante en la ciudadanía". 
A casi dos semanas del hecho, "las encuestas confirman la sensación térmica que hay en la sociedad y en los factores de poder: el ataque organizado con sospechosa precariedad por una pareja de vendedores ambulantes de copitos de azúcar no cambió la dinámica política, ni modificó de manera sensible los niveles de adhesión de ambos polos de la grieta, como así tampoco desplazó ninguna de las preocupaciones terrenales que tienen los votantes: los precios altos, los salarios bajos y la inseguridad".
Al kirchnerismo le estaba costando armar un 17 de octubre para su jefa. Pero de pronto, la realidad con un atentado fallido, nos puso enfrente un asombroso fenómeno. Se adelantó el proceso político de la Argentina hacia 2023 y salió a relucir el operativo clamor con "Cristina presidenta", como se escuchó durante el acto en plaza de mayo.
También el analista consignó que: "El kirchnerismo convirtió a la catedral de Luján en una unidad básica, con cánticos partidarios, tambores y redoblantes. La misa por el ataque a Cristina en vez de dejar un mensaje de paz, terminó siendo un acto partidario del que ahora la Iglesia intenta despegarse. El Gobierno ha construido una épica alrededor de este conmocionante episodio, aún lleno de dudas, porque no se conoce la letra final de la investigación. Si el oficialismo cree que puede sumar puntos para el 2023 con el intento de magnicidio, para mejorar su expectativa electoral, están equivocados. La mayoría de las encuestas sostienen que la gente sospecha que el episodio fue armado. Además, en la historia de la Argentina ningún gobierno con una inflación superior al 50% ha podido ganar una elección. En la economía y su impacto en los bolsillos de la gente, no hay milagros".
En el plano económico, Joury dijo que "el ministro Sergio Massa, tendrá este lunes en Washington su primera reunión presencial con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en busca de cerrar la segunda revisión técnica del acuerdo por la cual llegará un desembolso de US$4.000 millones. En el equipo económico ponderan positivamente los resultados de la gira en Estados Unidos en cuanto a anuncios de inversión y desembolsos de organismos multilaterales, además de las noticias que llegaron acerca del incremento en la liquidación por el dólar soja. Al titular del Palacio de Hacienda le espera a la vuelta el dato de inflación de agosto, que presumiblemente estará por encima del 6%, la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 y varios anuncios de medidas para facilitar el acceso a dólares, como incentivos a la producción".