18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Evaluaciones

Marx consideró que la recuperación de reservas permitirá estabilizar tipo de cambio e inflación

13/09/2022 | El economista Daniel Marx consideró hoy necesario consolidar la recuperación de reservas por parte del Banco Central (BCRA), por cuanto permitiría estabilizar el tipo de cambio y la inflación.


por Télam


“Esta es una economía que tiene sus complicaciones. Tenemos una tasa de inflación persistentemente alta, una tasa de crecimiento muy baja cuando se mira un periodo largo y, con eso dificultades para generar oportunidades de empleo y de incremento de ingresos. Dicho esto, yo creo que hay que enfrentarlos a estos problemas y buscar solucionarlos”, aseveró Marx esta mañana en diálogo con Radio La Red.

En ese marco, el analista consideró que “uno de los problemas” fue “la caída de reservas”, pero que dicha situación ha mejorado desde la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía en agosto pasado.

“En eso hubo un refuerzo inicial que fue la estrategia que adoptó el equipo económico ahora. Hay que ver de consolidarlo y, con eso, estabilizar también el tipo de cambio y después buscar bajar la tasa de inflación”, añadió.

Marx también llamó a “unificar” a los diversos tipos de cambios aunque –subrayó- que ello deberá ser de forma gradual.

“Es una cuestión de ir armando la secuencia porque tiene también efectos sobre la economía real”, recalcó el ex director del BCRA y jefe negociador de la deuda externa entre 1989 y 1993.

Asimismo, consideró que “la estrategia es un poco reforzar las reservas y con eso tratar de influir para que el dólar MEP baje reduciendo algunas presiones cambiarias”, al tiempo de “acelerar la tasa de devaluación del dólar oficial para reducir la brecha”.

Respecto de esto último, Marx matizó las posibilidades de que una devaluación impacte de forma directa en la inflación.

“Tuvimos una inflación bastante superior a la devaluación durante casi dos años. Me parece que la inflación se adelantó, para decirlo de alguna forma”, indicó.

Respecto de las perspectivas, Marx apuntó que “habrá que ver cuánto de corrección de desequilibrios habrá este año y cuánto el próximo”.

“La situación internacional está buena pero está desmejorando para la Argentina”, advirtió Marx, aunque afirmó que “las variables sustanciales dependen” del propio país.
 

Temas de esta nota:

RESERVASDANIEL MARXEVALUACIONES