25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Definiciones

Continúa en Suecia el escrutinio de reñidas elecciones con mínima ventaja para la derecha

14/09/2022 | La autoridad electoral de Suecia retomó esta mañana el recuento de los últimos votos de las legislativas del domingo, que otorgan hasta ahora una mayoría por un escaño a un inédito bloque de la derecha y la extrema derecha que llevaría al país a un cambio de signo político en el Gobierno.


por Télam


Nunca hasta ahora un Gobierno sueco se había apoyado en el Parlamento en el partido de ultraderecha Demócratas de Suecia (SD), que consiguió un triunfo electoral al convertirse en el segundo partido del país, con más del 20% de los votos.

Los resultados finales se esperan para el final de la jornada, quizá ya de noche, dijo a la agencia de noticias AFP un responsable de la autoridad electoral.

El bloque de los SD y la derecha tradicional del partido conservador de los Moderados de Ulf Kristersson dispone hasta ahora de 47.000 votos de ventaja sobre el bloque de izquierda, que incluye a los socialdemócratas (primer partido del país) de la primera ministra saliente Magdalena Andersson.

De momento, el bloque derecha/extrema derecha tendría 175 escaños en el Parlamento, justo la mayoría absoluta de los 349 diputados, contra 174 para la izquierda y sus aliados.

Pero aún se están escrutando votos no contabilizados, entre otros los procedentes del extranjero.

La forma exacta de la mayoría y del gobierno es aún incierta, tanto a la derecha como a la izquierda.

En el escenario más probable de una victoria de las derechas, uno de los puntos más delicados será una eventual entrada de los SD en el equipo de gobierno.

El partido liderado por Jimmie Åkesson ambiciona tener ministros, pero los tres partidos de la derecha tradicional (Moderados, cristianodemócratas, y liberales) son reticentes a ello.

Lo más probable, según los politólogos, es que SD apoye solamente el Gobierno en el Parlamento, pero sin participar directamente en él.

Temas de esta nota:

ELECCIONESSUECIA