martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº2378
Impulsobaires » Comercio Exterior » 15 sep 2022

Rentabilidad

Empresas frutícolas piden al Gobierno nacional un dólar diferencial para el sector

El grupo "Fruta de Argentina" -integrado por productores de manzanas, peras, cítricos, cerezas y arándanos- pedirá a la Secretaría de Agricultura de la Nación la implementación de un dólar diferenciado para el sector, informó hoy el presidente de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay Molina.


Por: Redacción

"El tipo de cambio para la fruta se atrasó en el orden del 50% en los últimos dos años, en relación a la evolución del índice de costo de vida", dijo el directivo a Télam.

Argibay Molina afirmó que la actividad frutícola es intensiva, "tenemos muchísima ocupación, el sector frutícola da trabajo a 50.000 personas".

"La relación entre el índice de costo de vida y la evolución del tipo de cambio oficial es muy importante para la determinación de la rentabilidad del negocio", agregó.

Argibay Molina aseguró que "los costos de la actividad en un 60% son de salarios, que normalmente se actualizan en función del índice del costo de vida, pero el tipo de cambio se actualiza en función de la política del gobierno nacional".

El directivo empresario dijo que en el sector atraviesa una etapa de declive, debido a que "cada vez hay menos productores, menos hectáreas plantadas, menos firmas, entonces esto es la consecuencia directa de ese tipo de cambio atrasado".

El referente, dijo que pretenden un dólar a un valor razonable, "que evolucione igual que el índice del costo de vida".

Aseguró que el sector tiene que actualizar los costos con ese índice y que los ingresos se actualizan con la evolución del tipo de cambio, "entonces quedamos atrasados", remarcó.

"Dependemos absolutamente de la voluntad del Gobierno nacional para fijar esos valores, nosotros vamos a mostrar nuestros números para que vean cómo se está perjudicando nuestro sector", finalizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias