28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

América

Bukele dijo que buscará la reelección en El Salvador, con una reforma constitucional

16/09/2022 | El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves que buscará la reelección en los comicios de 2024, para lo cual antes deberá impulsar una reforma de la Constitución de la República, que en la actualidad no contempla esa posibilidad.


por Télam


"He decido correr como candidato a la presidencia de la República de El Salvador", reveló Bukele en un mensaje a la nación a propósito del aniversario de la independencia de esta nación centroamericana, que se celebró ayer con fuerte presencia en las calles de grupos opositores y de DDHH que rechazan el régimen de excepción con el que el gobierno combate a las pandillas.

La figura de la reelección presidencial está prohibida por los llamados artículos pétreos de la Constitución, pero eso podría cambiar de aprobarse una reforma a la carta magna impulsada por un equipo liderado por el vicepresidente Félix Ulloa, y que sería eventualmente aprobada por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista partido Nuevas Ideas.

El mandatario alegó que su continuidad en el cargo permitiría proseguir el programa de cambios implementados por su administración, y señaló que otros países en democracia reconocen la reelección presidencial, recogió la agencia Sputnik.

Casi de inmediato una sinfonía de fuegos artificiales resonó en esta capital, que durante la mañana acogió tanto un desfile cívico militar para conmemorar los 201 años de independencia como una marcha de la sociedad civil en contra del régimen de excepción vigente aquí desde marzo pasado.

En julio pasado, el vicepresidente Ulloa advirtió que si Bukele quería ir por la reelección debía dejar la primera magistratura de la nación al menos seis meses antes de concluir su mandato, una posibilidad que abrió la corte constitucional impuesta por el oficialismo en septiembre de 2021, paralela al recurso de reforma constitucional.

La fecha patria mostró ayer las dos caras de la escena política salvadoreña. Por un lado descollaron desfiles de militares y estudiantes que apoyan la gestión de Bukele, pero por otro se hicieron presentes organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos para rechazar el régimen de excepción con el que el gobierno combate a las pandillas.

"Alto al régimen de excepción de Bukele dictador", fue la leyenda de una de las pancarta que encabezaba la manifestación opositora, según mostró el diario La Prensa Gráfica. Otros asistentes tenían carteles que rezaban “Sin encuestas pagas Bukele no es nada” o pedían la libertad de detenidos como supuestos integrantes de pandillas.

El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica festejan cada 15 de septiembre la firma del acta de Independencia de América Central, con la que en 1821 rompieron los lazos con el imperio español.
 

Temas de esta nota:

EL SALVADORBUKELE