28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: lo que resta del año será con los cinturones muy ajustados

18/09/2022 | Después de mitad de año comenzó una precipitada caída en las ventas de varios rubros y eso empezó a agravar la situación económica del comercio, mientras que la presión impositiva se hace imposible de sostener al ritmo de la brutal subida en tasas de interés para contrarrestar a los dólares financieros y al “blue”. La situación impacta de lleno también en la región. En el ámbito político, fuertes movidas en la UCR y la decisión de “Evolución”, alineada con Martín Lousteau, de ir por la conducción partidaria local.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni



Hace dos meses que la actividad comercial minorista está en franca caída. Pasó julio y dejó una cuenta negativa de 3.5%, y se fue agosto con una caída del 2.1% conservando solo un 1 % de crecimiento en los primeros ocho meses del año y habría que ver a fin de este mes como resulta el balance. Hasta ahora la variación interanual es una caída de 2.1%, según los datos que aporta la Confederación Argentina para la Mediana Empresa (CAME).

Esos datos están preocupando al comercio, a las pymes en general y también al área económica del gobierno, y aunque sus funcionarios se esfuercen por dar algunos signos positivos sobre todo en materia de crecimiento industrial saben bien que la crisis está empezando a conocer un nuevo y temible capítulo.

Esta semana, con los números de inflación en un promedio del 7% nacional quedó expuesto el fracaso de la política económica que viene de arrastre y que la gestión de Sergio Massa no puede resolver para mejorar la vida cotidiana. Hay que ser sinceros y decir también que el esfuerzo de la cartera económica está puesto en resolver aspectos macroeconómicos que son necesarios, y que un abanico de buenas intervenciones llegó en un momento de fragilidad y atomización política de un gobierno que aparece en el camino del retiro efectivo.

Los números que dejó la inflación golpeó fuerte en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 7.1%, es decir que impactó en la mesa familiar, y además tal como sosteníamos el domingo pasado también cargó contra un área comercial en retroceso, como es la de prendas de vestir y calzados, con 9.9%; en bienes y servicios varios, con 8.7% y en equipamiento y mantenimiento para el hogar, con 8.4%. Es decir que esa situación de precios calientes termina siendo una cuota importante de retracción en distintas ramas del comercio.

Y también estaba cantado que la primera medida posterior al anuncio de la inflación sería tocar nuevamente la tasa de interés de plazos fijos por parte del Banco Central en 550 puntos por lo que pasó a rendir de manera nominal 75% pero que se convierte en efectiva en 107.1% si hay renovación de vencimientos cada treinta días.

Aún con 5.5% más que el mes pasado terminó siendo una tasa negativa ya que la inflación de agosto marcó un interanual de 78.05%. 

Pero el problema mayor está en el saldo fatal que deja para la actividad económica el intento de frenar los dólares financieros con esa brusca subida en tasas y allí la paga el que abone el mínimo de la tarjeta de crédito, operación conocida como “revolving”, que venía con una tasa nominal de 71.5% y ahora tendrá una de 77%, y el costo financiero total que estaba en 125% ahora está en 140%.

Y ahí no termina la cuestión, porque los planes de compra en cuotas también se estrellaron. El Ahora 12 tiene una correspondencia del 85% de la tasa del plazo fijo común, por lo que con una tasa de 75% bancaria se terminará financiando en casi 64%.

El impacto además involucra a créditos personales que ya tienen un costo financiero total que pasa el 200% y va a seguir en ascenso, o sea que una persona que toma un préstamo en un año pagará el triple: un delirio.

Este “túnel del terror” se representará en desaceleración de la actividad económica a breve y mediano plazo, y vamos a ver que la fiebre del consumo para adquirir algún bien y no perder ante la inflación se puede terminar adormeciendo bastante.

A todo esto hay un problema adicional con la enorme presión impositiva que quedó respaldada en la semana con la ajustada votación en la Cámara de Diputados de la Nación del Consenso Fiscal, que aunque se la disfrace con la idea de no desfinanciar al Estado y prorrogar los impuestos ya existentes, está implícito el aval para que los gobernadores puedan modificar ingresos brutos y el impuesto a sellos. El oficialismo consiguió 136 votos y lo hizo con el favor de varios radicales que hicieron el juego de abstención o acompañamiento. Desde el Pro, en tanto, hubo una oposición absoluta al paquete impositivo por considerarlo una carga más sobre el contribuyente.

Hay que recordar que la oposición de Juntos se comprometió ante el electorado en no acompañar medidas que faciliten la utilización de más presión impositiva, y en este caso los legisladores radicales afines a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Corrientes, Gustavo Valdés, fallaron notablemente.

Este cuadro de situación podría ser peor en los próximos tiempos, si se observa que en la letra del proyecto de Presupuesto 2023 ingresado esta semana entre sus metas está la reducción del déficit al 1.9%, y para conseguir eso se suponen tres caminos conocidos: pedir prestado, ajustar o aumentar impuesto. Adivine el lector cuál opción terminará siendo la elegida. Fin.

En tanto, la CAME por ejemplo sostiene el pedido de auxilio para el sector pyme con postulados básicos como leyes laborales más flexibles pero que no comprometan el bolsillo del trabajador, créditos blandos para poder trabajar, créditos y subsidios para la investigación y desarrollo, una nueva ley pymes con amplio abanico de categorías de empresas, y un sistema impositivo justo. Todos esos puntos parecen utópicos para la política económica de estos tiempos.

Un leve descenso de la canasta alimentaria platense

La Fundación FundPlata, dirigida por el licenciado Pablo Parente, elaboró su habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 6,4% el mes de agosto quedando por debajo del mes de julio, cuando se había registrado un 8,1%.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante el mes de agosto de 2022 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería (17,2%).

“Respecto a los alimentos en particular, los que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron: la cebolla, la papa negra, el aceite, el queso untable y el tomate”, expresó la Lic. Julia Galizzi, economista de FundPlata.

Asimismo, sobre la relación de la variación del mes entre la canasta local y la canasta del INDEC, Parente concluyó que “seleccionamos 20 productos que están presentes estrictamente en ambas canastas de manera de comparar entre iguales y del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a abril del 6% contra el 8,6% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad".

Informe Canasta Agosto by Fabricio Moschettoni

 

Para ahorrar, opción Mercado Central

Una buena opción que ayuda a la mesa de todos los días la brinda el Mercado Central y Mercado Regional con acuerdos de precios que se renuevan semanalmente. Y los miércoles suele haber un descuento para jubilados.

El predio de 520 y 115, dependiente de la Municipalidad de La Plata, se constituye en una buena herramienta para abaratar la canasta alimentaria, y además en el programa “Barrio por Barrio”, que rota por distintas delegaciones se comenzó a dar espacio al Mercado Regional para productos frescos.

Canales de selectividad en la gestión

Crédito Municipalidad de La Plata

Canal verde: Para el programa “Barrio por Barrio”. Se convirtió en una buena opción para las localidades y barrios con una concentración de servicios importantes por parte de la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de La Plata.

Este sábado el programa pasó por Villa Elvira, y allí el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, dijo: “cada vez más son más quienes se acercan a las postas comunales para resolver sus cuestiones de todos los días sin la necesidad de movilizarse hasta el centro”.

Canal verde: para energías alternativas. Se inauguró el jueves la primera estación de servicios con paneles solares. Está ubicada en 122 y 70 y se enmarca en el programa “Impacto positivo a la comunidad”, que lleva adelante el Instituto de Políticas Sustentables, a cargo de Pablo Nicoletti.

“Venimos trabajando en la construcción de una agenda que nos lleve a una ciudad más sostenible, que apueste al crecimiento sustentable, las energías renovables y el cuidado del ambiente”, dijo el funcionario de la administración del intendente Julio Garro.

Canal naranja: para algunas obras de mantenimientos de sumideros y desagües que duran poco tiempo, posiblemente por algún material utilizado deficitario.

Canal naranja: los grafitis que dañan frentes de casas particulares y persianas de comercios. Un mal que parece ser eterno, y una erogación de recursos constantes para el Municipio tanto para los vecinos. 

Banco ubicado en 12 y 60

Canal rojo: a pesar de intentos importantes por parte de la secretaría de Espacios de hacer acciones de puesta en valor del centro comercial de Calle 12, el fin de semana pasado hubo destrucción de un banco ubicado en 12 y 60, y ataque hacia algunos maceteros. Una lástima.

Marcha por “La Noche de los Lápices”

Crédito redes sociales del gobernador Kicillof

Este viernes se realizó una multitudinaria marcha en virtud de cumplirse 46 años de la “Noche de los Lápices”.

Además de mensajes en redes sociales por parte de dirigentes políticos oficialistas y opositores este año la tradicional marcha tuvo la presencia del gobernador Axel Kicillof, y dicen que es la primera vez que se invita a un mandatario provincial.

“Agradezco que me hayan invitado a acompañarlos en la marcha, que ha superado y desbordado lo que se esperaba. Es una de las más grandes que hubo en conmemoración por esta fecha”, dijo Kicillof acompañado de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se concretó un operativo conjunto de efectivos de la Policía y del Batallón 601 del Ejército para capturar a jóvenes de entre 16 y 18 años, muchos de ellos pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito.

Por esa razón se conoció el suceso como “La Noche de los Lápices”. 

De esos estudiantes continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

Los estudiantes fueron conducidos en primera instancia al centro clandestino de detención “Arana”, donde fueron torturados por varios días, y luego al Pozo de Banfield.

Arteaga en un emprendimiento de desarrollo e investigación sobre agro sustentable

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, visitó la planta de la unidad demostrativa y experimental BioLógica, en Olmos.

En la ocasión estuvo con el ingeniero agrónomo Guillermo Peruzzi quien contó los métodos de investigación que llevan adelante. 

La actividad promueve buenas prácticas agrícolas.

25 mil personas visitaron la ExpoUniversidad en el Pasaje Dardo Rocha

Crédito UNLP

La Universidad Nacional de la Plata puso fin a la 20º Edición de la tradicional Expo Universidad, la mega muestra de la UNLP destinada especialmente a los estudiantes del último año de la escuela secundaria, que abrió sus puertas el pasado martes. Unas 25 mil personas visitaron el evento, que se desarrolló durante cuatro jornadas en el Pasaje Dardo Rocha.

En su doble modalidad, presencial y virtual, la megaferia permitió a miles de jóvenes tener su primer contacto con la vida universitaria y acceder a toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad. Aquellos estudiantes que no lograron acercarse, tuvieron la posibilidad de seguir las charlas y actividades de manera virtual a través de una plataforma web.

La apertura había estado a cargo del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado del secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado.

Se mueve el territorio en el mundo Pro

Se vieron algunas pintadas en Los Hornos y otros barrios con la leyenda de “Darío Ganduglia – Lucas Lascours”, con la firma “Agrupación La Guardia del Sur”. Ganduglia es presidente del Concejo Deliberante de La Plata y uno de los “garristas” más cercanos al alcalde, y Lascours fue delegado de Los Hornos y ocupa una banca en el Concejo Deliberante, obviamente alineado con el titular del Cuerpo.

En tanto, la diputada Julieta Quintero, estuvo con su agrupación “La Garra” haciendo tareas de voluntariado en clubes, y en esta ocasión se la vio en La Plata F.C. con tareas de pintura.

A la tarea de voluntariado le agregan una juntada de firmas para instalaciones de energías renovables.

Por su parte, otro “garrista 100%”, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, estuvo junto al delegado de Melchor Romero, Lionel Chiappe, en el Club Romerense, visitando un ropero comunitario junto a voluntarios del lugar.

En tanto, al presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, además de su función local se lo ve muy activo participando de actividades organizadas por los equipos del ex presidente Mauricio Macri. En la semana que pasó estuvo en un encuentro junto a le x presidente del Banco Central, Guido Sandleri.

Hay mucho movimiento en el mundo Pro, y nuevos perfiles que van creciendo, y a eso se le suma una frase del senador Juan Pablo Allan que hizo mucho ruido: "el segundo tiempo Macri lo mirará desde la platea y no desde adentro" . Muy duro.  El legislador es una de las principales espadas de Patricia Bullrich en La Plata, y la frase fue dicha en 221 Radio.

Plato fuerte: la interna radical que crece

Crédito Evolución

Este sábado el espacio “Evolución”, que a nivel nacional lidera el senador Martín Lousteau, formalizó su decisión de competir en las elecciones internas de la UCR platense del próximo 13 de noviembre por la conducción partidaria.

En ese marco realizó un plenario en el predio del Sindicato de Municipales, ubicado en 122 y 56, con la presencia de la diputada nacional Danya Tavela y el diputado provincial Pablo Domenichini, en donde debatieron sobre el rol del radicalismo, su renovación y fortalecimiento.

En el cierre, además de los nombraron, hablaron el secretario del Instituto de Política Sostenible del Municipio, Pablo Nicoletti, la concejal Manuela Forneris, los dirigentes José Salanitro, Julia Marcó, José Andiarena y el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernarndo Whebe.

Ante unos 500 participantes se leyó un documento titulado “Queremos renovar y fortalecer”, con el que se dio paso a plantar una posición e ir con lista propia para las categorías locales de Junta Central, convencionales provinciales y autoridades de comités.

Pablo Nicoletti. Crédito Evolución

En tanto, el nombre que “Evolución” maneja par dar la batalla por la UCR es el de Pablo Nicoletti, y están entusiasmado no solo por haber mostrado fuerza en un evento multitudinario, sino por la buena campaña de afiliación que les permitió ingresar alrededor de dos mil nuevos afiliados, superando por amplia diferencia a cualquier de sus rivales internos.

Asimismo, se comenta fuertemente que entre este lunes y martes a favor del espacio podrían oficializarse más novedades que potencien sus chances.

Crédito Instagram de "Orgullo Radical"

Por otro lado, un hecho de fuerte contenido político lo protagonizó el dirigente del radicalismo juvenil Ignacio Gando con su participación en “Orgullo Radical”, una expresión que reúne a espacios de diferentes comités y que demostró una fuerte presencia de jóvenes en una cena que se hizo en el Comité de las secciones Tercera y Novena, 7 entre 61 y 62, reuniendo a unos doscientos correligionarios y correligionarias.
Ganando identidad, desde “Orgullo Radical”, dijeron: “hace unos días nos juntamos con referentes/as, amigos/as, militantes de todas las secciones y de distintos espacios. Con un comité repleto de juventud y con empuje. Pensando en los desafíos que se vienen, intercambiando ideas y agasajando también a quienes siempre nos acompañan incondicionalmente”.

A prestar atención de esa movida.

En la vereda del oficialismo partidario representado por “Adelante”, el más movedizo fue el ex diputado Sergio Panella, quien ya anunció que dará pelea por la conducción partidaria y buscará retornar a presidir la Junta Central.

Sergio Panella en ExpoUniversidad. Crédito redes sociales de Panella

Así es que estuvo visitando la ExpoUniversidad, en el Pasaje Dardo Rocha, y antes hizo lo propio en la Asamblea de Seguridad del Barrio El Mondongo, lugar del que es oriundo.

Asimismo, estuvo en actividades de homenaje al líder radical, Ricardo Balbín.

Panella responde al titula de la UCR provincial, Maximiliano Abad, y viene realizando varias reuniones partidarias como ya se informó en panoramas anteriores, por ejemplo, en el Club Instituto o en el comité de 7 entre 61 y 62.

Pero todavía en “Adelante” falta saber qué va a decidir el diputado Claudio Frangul, quien en los últimos días habría tenido el desprendimiento de uno de sus principales aliados, que de ser así le provocará una debilidad clara en la mesa de negociaciones; y tampoco se conoce exactamente lo que quiere hacer el espacio Rapaca, que conduce el diputado nacional Miguel Bazze y en La Plata es representado justamente por el actual titular de la Junta Central, concejal Diego Rovella.

Frangul sería uno de los referentes que más se opone a la nominación como candidato de Panella, pero hay que ver si en una situación de debilidad sigue con esa postura; y el “bazzismo” realizó una importante reunión de sus cuadros en el Comité de La Loma hace unos días, aunque siempre termina decidiendo su juego casi al final del camino.

En el caso del último grupo político hay tres cuestiones que se vienen mencionando en los pasillos, pero no hay confirmación oficial: la primera es que podrían levantar a Leandro Bazze como posible candidato a presidir la Junta Central, la otra es que insistirían con la reelección de Rovella, y la tercera que plantarían la postulación a intendente para el año próximo del mismísimo diputado Miguel Bazze.

Pero los de “Adelante” no solo miran lo que pasará este año con la conducción partidaria sino también la lista electiva para el año próximo. Hay especulaciones para la candidatura a intendente, con Panella que quiere ser y Bazze que es mencionado, y además con la estratégica candidatura a senador, de la que nadie por ahora le pone nombre pero que todos la ven como el premio principal de la pulseada.

Y por un carril bastante bizarro pasaron las declaraciones del dirigente de “Avancemos”, Pablo Juliano, un referente oriundo de Necochea que intenta hacer pie en esta Ciudad. Dijo en la radio 221 que si por él fuera con un “botón” buscaría “extirpar” la zona roja, en lo que levantó una innumerable cantidad de críticas que van desde el Frente de Todos, pasando por el presidente del Consejo Escolar Nicolás Morzone (Pro), y terminando en la agrupación feminista radical “La Florentina”.

Juliano trabaja junto al diputado nacional Facundo Manes y responde a Abad, pero luego de la desafortunada declaración lo habrían pasado a un plano secundario de protagonismo. El ensayo de “operativo senador” al parecer habría fracasado.

La palabra “senador” vuelve a aparecer y ahí retomamos un par de párrafos atrás. Al parecer Abad quiere para su sector esa postulación, y para eso se especuló con el nombre de Juliano. ¿Qué pasaría si a ese nombre se le suman los de Bazze o Panella?.

Pero el panorama estaría incompleto si no se mencionan otros espacios que son protagonistas. Por ejemplo, también busca la presidencia del radicalismo Hugo Armellino, un dirigente cercano al líder de la Corriente de Opinión Nacional, Federico Storani, también al intendente de San Isidro Gustavo Posse y al ex ministro de Trabajo, Juan Manuel Casella.

De todos modos la CON de Storani no habría resuelto aún una presencia en la interna, aunque desde ese espacio se sostuvo este sábado ante este columnista lo siguiente: “la verdad que lo mejor es la unidad partidaria, ese debería ser el camino, pero no sabemos si las cosas están dadas para que eso se produzca”.

Al parecer unos cuantos referentes del storanismo histórico tendrían más simpatía con renovar el acuerdo que tenían en las elecciones internas con “Evolución” más que por emprender otro camino. La mayoría de ellos tienen distancia importante de la conducción partidaria local, pero en política y en la UCR todo es posible a última hora.

La inestabilidad la sigue produciendo el oficialismo de “Adelante” al no poder cerrar filas entre los grupos que lo componen, y por tal razón terminan incapacitados para hacer una amplia convocatoria interna.
¿Quién puede convocara al resto del Partido desde el oficialismo si no se ponen de acuerdo entre ellos?. Esa es la pregunta que se formulan en varios espacios por estas horas.

En donde hubo algún grado de discusión de alto tono en las últimas horas fue en el Comité de la Sección Primera precisamente dentro del ámbito de “Adelante”.

Así como “Evolución” cerró en alta la semana pasada por presentarse más ordenado en su accionar, y porque “Adelante” desperdició la llegada de Manes a la Ciudad con errores inentendibles, este fin de semana ratificó la tendencia con el plenario del sábado, mientras se sigue esperando una reacción del oficialismo partidario para saber a ciencia cierta quién será el que lo represente.

A estar atentos en lo que pase esta semana.

Hasta el próximo domingo.