martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº2378
Impulsobaires » Mundo » 18 sep 2022

Mundo en guerra

Ucrania volvió a descartar el dialogo con Rusia mientras fiscales denuncian torturas a civiles

El gobierno de Ucrania descartó hoy nuevamente cualquier opción de diálogo con Rusia y subrayó que "no tiene ningún sentido" un encuentro entre los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, mientras fiscales de una provincia ucraniana, de donde fuerzas rusas se retiraron recientemente, acusaron hoy al Ejército invasor de torturar a civiles en un poblado, en medio de nuevos bombardeos.


Por: Télam

"Por decirlo rápidamente, el proceso de negociación en sí y un encuentro en persona entre los presidentes no tiene ningún sentido en este momento", afirmó el asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak, según recogió la prensa ucraniana citada por la agencia Europa Press.

Según Podoliak, las negociaciones solo serían posibles una vez que las tropas rusas se hubieran retirado del territorio ucraniano.

Por otra parte, procuradores de la provincia Jarkov dijeron en un comunicado que hallaron un sótano donde las fuerzas rusas presuntamente torturaron a prisioneros en el pueblo de Kozacha Lopan, cerca de la frontera con Rusia.

En imágenes que publicaron los fiscales en internet junto al comunicado, mostraron un teléfono militar ruso TA-57 con cables adicionales y pinzas adheridas, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de utilizar los radioteléfonos de la era soviética como fuente de energía para electrocutar a prisioneros durante interrogatorios.

El viernes, el jefe de la policía nacional ucraniana Igor Klymenko había anunciado el descubrimiento "de al menos diez salas de tortura en localidades de la región de la región de Járkov".

Anoche, bombardeos rusos alcanzaron ciudades y pueblos en una amplia franja de territorio de Ucrania, dijeron hoy funcionarios, que denunciaron varias víctimas civiles como consecuencia de los ataques.

Separatistas ucranianos prorrusos que controlan vastos territorios del este de Ucrania también informaron hoy de ataques ucranianos con múltiples víctimas civiles en la última jornada.

En Jarkov, cuatro médicos que intentaban evacuar un hospital psiquiátrico murieron ayer en un ataque de artillería ruso, dijo el gobernador provincial, Oleh Syniehubov.

Dos pacientes resultaron heridos en el ataque, ocurrido en el pueblo de Strelecha, agregó en la aplicación de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias DPA.

Otros bombardeos nocturnos alcanzaron un hospital en la ciudad de Mikolaiv, un importante puerto del mar Negro, y capital de la provincia del mismo nombre, dijo el gobernador Vitaliy Kim.

Kim dijo que también hubo bombardeos en otras partes de la región, y que dos personas resultaron heridas.

Tres personas quedaron heridas en el bombardeo nocturno de la ciudad de Nikopol, que está en la provincia de Dnipropetrovsk, al otro lado del río Dniéper, respecto de la central nuclear más grande de Europa, dijo el gobernador regional, Valentin Reznichenko.

La planta de energía nuclear Zaporiyia de seis reactores fue capturada por las fuerzas rusas en marzo, pero es operada por ingenieros ucranianos.

Su último reactor se apagó hace una semana después de repetidos cortes de energía porque los bombardeos pusieron en riesgo sus sistemas de seguridad.

Cerca de la ciudad de Zaporiyia, el limosnero del Vaticano, el cardenal Konrad Krajewski, y su convoy fueron atacados ayer, informó el servicio de noticias del Vaticano, lo que los obligó a buscar refugio mientras descargaban suministros.

"Por primera vez en mi vida, no sabía hacia dónde correr. Porque no basta con correr, hay que saber a dónde ir", dijo el cardenal nacido en Polonia, cuyo cargo hace contribuciones caritativas en nombre del Papa.

Cinco personas murieron durante el último día en ataques rusos en la región de Donetsk, una de las dos regiones ucranianas que Rusia reconoce como estados soberanos, dijo el gobernador Pavlo Kirilenko.

Las fuerzas separatistas que controlan gran parte de Donetsk afirmaron hoy que un bombardeo ucraniano contra una colonia de prisioneros de guerra en Olenivka mató a un prisionero e hirió a cuatro.

Más de 50 prisioneros de guerra fueron asesinados en julio en un ataque a la prisión de Olenivka del que las autoridades rusas y ucranianas se culpan mutuamente.

Los separatistas de Donetsk denunciaron también la muerte de nueve civiles ucranianos en ataques del Ejército de Ucrania en las últimas 24 horas.

"Nueve personas murieron y otras 17 resultaron heridos como resultado de ataques con artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas" en Donetsk, dijo el liderazgo de los separatistas en un comunicado.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado.

Su Ejército controla total o parcialmente cinco provincias del este y sur de Ucrania con las que se ha asegurado en corredor terrestre desde Rusia hasta Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexó en 2014 y donde está anclada la flota rusa del mar Negro.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias