26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Se picó

La interna radical platense: “Adelante” podría presentar lista divididos en un comité clave

19/09/2022 | El espacio “Adelante” que a nivel provincial conduce el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, podría ir dividido a la próxima contienda interna prevista para el 13 de noviembre en el Comité de la Sección Primera de La Plata, un distrito clave en donde “Evolución” aparece como serio candidato.


por Redacción


La interna radical de La Plata está subiendo la temperatura. Mientras que “Evolución” se presenta monolítico, en el bloque oficialista “Adelante”, empiezan a manifestarse grietas profundas.

Una de ellas se vivió el viernes pasado en el Comité de la Sección Primera, un lugar estratégico porque representa al microcentro y además es la “Casa Radical Ricardo Balbín”. Esa sección tiene como presidente a Facundo Marroco, de “Adelante” y alineado con el secretario general del Municipio, Raúl Cadaá, y dicen que tiene mucha presencia de funcionarios comunales, empleados legislativo de importancia, y también de la UNLP.

El hecho de esa “super población estatal” no es un dato menor porque la división habría pasado debido a que algún sector en una reunión sostuvo que no podía ser que “siempre sean los mismos calentando sillones públicos mientras no tienen nada de representación”, y allí se abrían producido algunos cruces verbales de alto tono.

Al parecer habría un sector de afiliados que participaron de “Adelante” que pegaron el portazo: “vinieron con que Marroco tenía que ser reelecto y también para la Junta Central el concejal Diego Rovella, y el argumento fue que en los últimos dos años por la pandemia no se pudo hacer nada. Eso da bronca”.

La nómina “alternativa” a la lista oficial de “Adelante” estaría promocionada por sector de radicales que adhieren a posturas liberales, según trascendió, y más concretamente por militantes del sector Radicales para la Libertad, que en la última contienda hicieron público su apoyo a Abad - Rovella.

Pero hay más, parece que allegados a Rovella – Marroco le dijeron a un miembro de los “radicales liberales” que si “Evolución” (espacio alineado con el senador Martín Lousteau y en La Plata con el dirigente Pablo Nicoletti) gana ese comité es por culpa de los “rupturistas”. La bronca está en alza y según prometen los "rebeldes" podrían dar fuertes batallas si son provocados.

El tema es que con una lista en donde solo voten los que la integran en el Comité de la Sección Primera puede cambiar el signo de su conducción porque si bien es una sección estratégica para el radicalismo local la cantidad de electores es baja en comparación con el resto del padrón de La Plata.

Por lo que se sabe el árbitro del conflicto podría ser el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad, quien viene trabajando bastante para resolver los conflictos que genera su espacio en la ciudad de las diagonales.