28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Punto de vista

Proyectar un nuevo sistema de transporte para la Ciudad de La Plata

19/09/2022 | Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable en distintas ciudades del mundo para concientizarnos sobre la importancia de promover el uso de medios de transporte alternativos, reduciendo los altos niveles de contaminación.


por Gastón Crespo *


En La Plata la movilidad es uno de los temas más críticos a resolver, porque se agrava con el crecimiento de la ciudad en ausencia de planificación urbana. ¿Por qué en una ciudad que ha sido diseñada originalmente para facilitar la movilidad y la accesibilidad de las personas que la habitan y recorren no podemos pensar en un Sistema de Movilidad Urbana eficiente, sustentable y con llegada a todos los barrios? 

Desde hace varios años, venimos planteando que se debe hacer un análisis profundo sobre el transporte urbano para poner en marcha un plan de trabajo serio en cuanto a su mejoramiento en la ciudad y en la región. Es una realidad que muchas de las unidades son viejas, contaminantes y no adecuadas para la integración de personas con movilidad reducida, pero también es verdad que este sistema debe analizarse desde otros aspectos como la integración de los barrios al centro urbano, la disminución del parque automotor particular y, por sobre todas las cosas, la planificación del modelo de ciudad que queremos para el futuro. 

Esto implica replantear los recorridos de todas las líneas urbanas; sumar nuevos medios de transporte, como tranvía o trolebus, bicisendas y circuitos peatonales; e iniciar un proceso de descentralización de edificios públicos municipales y provinciales para evitar la concentración de vehículos y personas en unas pocas manzanas del casco urbano. 

Uno de los principales problemas que se manifiestan en La Plata es que el Casco fundacional concentra pequeños hogares con viajes no motorizados y por ello podríamos decir que son más sustentables, si no fuera porque el casco es también escenario y destino de la movilidad de toda la periferia, donde la distribución de actividades no residenciales y el desabastecimiento de servicios de transporte son deficitarios. 

Esta situación está atravesada, además, por la lógica de la competitividad que establecen las empresas transportistas que, procurando los recorridos más rentables, hacen converger a toda la oferta de transporte público en las áreas centrales, ocupando el espacio público sobre el cual el automóvil es además protagonista.

Algunas iniciativas para estudiar y diagnosticar esta problemática ya están en marcha, como el Observatorio de Movilidad Urbana de la Facultad de Arquitectura de la UNLP. Como ciudad, debemos aprovechar estas herramientas y trabajar conjuntamente con los distintos espacios de la sociedad civil dedicados al tema para garantizar una movilidad y accesibilidad de calidad para todos los platenses. 

 

* Ex concejal del Partido GEN de La Plata.