25/04/2024 - Edición Nº2954

Podcast

Análisis radial

"No hay diálogo, peligran las Paso, Massa candidato y plan platita", dijo Jorge Joury por la 98.9 y Pinamar TV

19/09/2022 | "En el peronismo ya se está evaluando la posibilidad de que Sergio Massa sea el candidato presidencial en las elecciones 2023, ya que Cristina se resignaría a aceptar una senaduría en la provincia de Buenos Aires para mantener fueros. Algunos intendentes y gobernadores creen que si el ministro logra estirar la mecha de la bomba para que la economía no explote, podría convertirse en la figura más potable del FdT. No obstante, Massa habría hecho saber que quiere ser un candidato de consenso. No quiere que sea con el dedo de Cristina para evitar convertirse en otro Alberto Fernández. En esa dirección, algunos gobernadores plantean la idea de que en 2023 no haya primarias para dividir a Cambiemos y de esta manera obligar a Mauricio Macri a salir a la cancha Ya se lo plantearon de manera directa a Alberto Fernández.".Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista explicó que : "también se ampliará en más del 117% el gasto en planes sociales, para poner en marcha otro "plan platita" para el año electoral y sumar votos. En esa dirección,el gobierno destinará más  de un billón de pesos en pagar planes sociales durante 2023. El dato, surge del anteproyecto presentado por el Ministerio de Economía ante el Congreso de la Nación, y contempla todo el gasto oficial en el año electoral a dos programas clave del Ministerio de Desarrollo Social: Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias. 
También se apunta a bajar el gasto en obra pública apenas por arriba del registro de 2022 . De esta manera, el Gobierno apuesta todo a que la inflación muestre una tendencia declinante y que los salarios le ganen, lo que sería una condición relevante para poner al Frente de Todos en condiciones de competitividad electoral.
Massa entusiasma porque en su primera incursión ante los organismos internacionales, logró renegociar las metas con el FMI y que vuelvan dólares al Banco Central con las liquidaciones de soja de los productores agrarios. Además, presentó el Presupuesto 2023 ante el Congreso, con una perspectiva de inflación del 60% y un dólar oficial a $269, que hoy está en $140. El ministro de Economía es un animal político con una idea fija: Quiere ser presidente, cueste lo que cueste. Se preparó para ello y hará todo lo posible para llegar al sillón de Rivadavia. "Tiene las credenciales para ello'', dijo el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.
En el núcleo más duro del kirchnerismo quieren que sea Cristina la candidata presidencial para dividir a la oposición, que se encuentra en medio de una interna feroz y obligar a Mauricio Macri a que sea el gran competidor. Pero ella sabe que los números no le dan y que es preferible aspirar a una senaduría en la Provincia, para tener fueros.
Según la encuesta de Giacobbe & Asociados concluida el 8 de septiembre entre 2500 personas, la imagen negativa de la vicepresidenta alcanza el 72,4%, mientras la consultora Synopsis la sitúa en la última semana en el 70,3% (solo dos puntos mejor que antes del atentado). Management & Fit da cuenta de una percepción negativa sobre la expresidenta del 64,6% en su estudio terminado el 13 del actual entre 2200 personas.
El ataque que sufrió Cristina Kirchner a manos de Fernando Sabag Montiel tampoco conmovió a la opinión pública de tal manera que pueda modificar la percepción sobre su situación frente a la Justicia en las causas por corrupción pública. El 70,3% de los consultados por Giacobbe la considera culpable y cree que el Poder Judicial está haciendo bien su trabajo; solo el 19,7% la juzga inocente. Según el estudio de Management & Fit, el 62,5% cree que es culpable y que debe ser condenada y privada de su libertad. Finalmente, el 88% de los encuestados por Synopsis no considera que el atentado tenga que frenar el juicio por la causa Vialidad contra la vicepresidenta.
En cuanto a la posibilidad de un diálogo entre Cristina y Macri, parece improbable que pueda concretarse. Tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri no están interesados revelaron desde sus entornos. Macri hizo saber: “¿De qué voy a hablar con ellos? De la justicia no tengo nada que hablar, de la economía ya saben lo que yo pienso y lo que hacen ellos. No sé de qué podemos hablar”,se preguntó. Ayer en un reportaje televisivo el expresidente señaló que el diálogo que propone el gobierno "no es honesto".