28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Arqueología

Revelan el sarcófago egipcio de un responsable real del siglo 13 antes de Cristo

19/09/2022 | Egipto informó hoy sobre el descubrimiento del sarcófago de un responsable de alto cargo real de la época de Ramsés II, del siglo 13 antes de Cristo, hallado en el yacimiento arqueológico de Saqqara, en el sur del Cairo.


por Télam


Un equipo de arqueólogos egipcios de la Universidad de El Cairo encontró en el sepulcro de granito rojo de Ptah-em-uya, "un responsable de alto rango" bajo el faraón Ramsés II, que reinó en Egipto en el siglo 13 a.C., informó el Ministerio de Antigüedades.

Se trata del "secretario real, supervisor jefe de ganado, jefe del tesoro del Ramaseum", explicó el máximo responsable del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, sobre el templo funerario de Ramsés ubicado en la necrópolis de la orilla oeste del río Nilo.

El noble también habría estado a cargo "de las ofrendas divinas a todos los dioses del Alto y Bajo Egipto", añadió Waziri.

Saqqara es una enorme necrópolis situada en la antigua capital egipcia, Memphis, patrimonio de la Unesco, donde se ubican una docena de pirámides, sepulcros de animales y antiguos monasterios cristianos, consignó la agencia AFP.

El sarcófago, descubierto el año pasado, apareció "cubierto de textos" para "proteger al difunto" y "escenas representados a los hijos del dios Horus", aseguró el ministerio.

Solo en este año, Egipto desveló 150 estatuillas de bronce, cinco antiguas tumbas y más de medio centenar de sarcófagos de madera que datan del Imperio Nuevo, que finalizó en el siglo XI a.C.

En tanto, la ciudad capital de El Cairo pretende servirse de los descubrimientos para revitalizar su industria turística, vital para la economía egipcia.

Entre estos descubrimientos se encuentra el Gran Museo Egipcio, al pie de las pirámides, cuya inauguración lleva tiempo retrasándose y aspira a convertirse, a su apertura, en el "mayor museo arqueológico del mundo".

Temas de esta nota:

EGIPTOARQUEOLOGíARAMSéS II