25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

EEUU

Reserva Federal comienza a definir mañana suba de tasa de interés que puede ser de 100 puntos

19/09/2022 | La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) iniciará mañana una reunión de dos días en Washington para definir una nueva suba de la tasa de referencia, que, de acuerdo con algunos sondeos, podría llegar a los 100 puntos básicos.


por Redacción


El encuentro adquiere especial relevancia en momentos en que los datos de inflación en los Estados Unidos muestran una tendencia a la baja y el mercado laboral se muestra firme, a pesar de que la FED subió la tasa en cuatro oportunidades y no logró reducir el alza de precios.

El mundo financiero aguarda la decisión del organismo para el miércoles a media tarde y la posterior conferencia de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell, para poder determinar los pasos futuros de la autoridad monetaria.

Los inversores no sólo están pendientes de la suba de la tasa de referencia sino también del programa de reducción de asistencia financiera del organismo.

La FED anunció hace unos meses que a partir de septiembre se comenzaría a absorber la asistencia financiera a los bancos que se había iniciado luego de la crisis de 2008, mediante el rescate de títulos públicos y de securities garantizadas por hipotecas, de la cartera de los bancos, para proveer de liquidez al sistema y permitir que la actividad económica se mantenga.

Sin embargo, y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la ayuda debió ampliarse y llevó a la FED a registrar una pérdida en su balance de unos 9 billones de dólares.

Para reducir este desequilibrio, el organismo anunció que devolverá títulos a los bancos por unos 95 mil millones de dólares mensuales para reducir ese rojo de su balance.

Los inversores están divididos en sus posturas y mientras algunos creen que la FED repetirá una suba de tasas de 75 puntos básicos, otros se inclinan por un ajuste cercano a los 100 puntos básicos, lo cual llevaría la tasa de fondos federales a un rango entre 3,25% a 3,5%.

Temas de esta nota:

ESTADOS UNIDOSRESERVA FEDERAL