29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Mundo en guerra

EEUU podría enviar aviones F-16 a Ucrania dentro de tres años, según jefe militar

20/09/2022 | El Gobierno estadounidense podría entregar aviones de combate F-16 a Ucrania dentro de dos o tres años como temprano, afirmó un diario norteamericano citando al comandante de la Fuerza Aérea del Pentágono en Europa y en África, general James Hecker.


por Télam


Según el periódico Político, el militar indicó que si la Casa Blanca tomara la decisión, los aviones podrían tardar aún más tiempo en ser enviados debido a las cuestiones de la logística y la necesidad de entrenar a los pilotos militares de Volodimir Zelenski.

El medio estadounidense asegura que el presidente Zelenski está decepcionado por el retraso de los envíos de armas por parte de los países de la OTAN, incluido Estados Unidos, aunque Hecker considera que el líder ucraniano "tiene ahora lo necesario", recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

El general estadounidense afirma que supuestamente el 80 por ciento de la flota de aviones militares de Ucrania está operativa.

Antes, el secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para asuntos políticos, Colin Kahl, había declarado que el Gobierno de Joe Biden no descartaba la entrega de aviones de combate a Zelenski, pero aún no se había tomado una decisión al respecto.

Rusia advirtió a Estados Unidos y a los otros países de la OTAN que cualquier cargamento de armas para Zelenski sería un objetivo legítimo para sus fuerzas militares.