26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: animarse a cambiar de raíz y romper con ataduras tóxicas

25/09/2022 | La inflación sigue siendo la amenaza más dramática para la economía familiar. La recesión, en tanto, comienza a ser el fantasma que recorre las venas de cada comercio, de cada pyme, y en el conjunto del aparato económico. En el comercio de la Ciudad se nota una precipitada caída en ventas, aumentos vertiginosos en los costos fijos y distorsión de los costos variables siendo el combo perfecto para una situación de parálisis. En la política, el intendente Julio Garro se proyecta hacia un tercer mandato, sus socios radicales van a librar una interna que podría ser histórica entre por ahora tres candidatos: Sergio Panella, Pablo Nicoletti y Hugo Armellino.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación en Impulso Ciudadano. Radio La Red de Mar del Plata

Inglaterra no solo fue noticia en los últimos días por el fallecimiento de la Reina Isabel II, sino que casi al caer la semana retumbaron algunas acciones importantes anunciadas por la flamante Primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la líder conservadora Liz Truss. El conocido Plan de Crecimiento 2022 es la respuesta sin demoras a la inflación.

El costo de vida anual en agosto fue de 9.9% motivado básicamente por la invasión de Rusia a Ucrania lo que hizo retrasar la disponibilidad de energía y eso derivó en altos costos para la producción, con lo cual industria y comercio por un lado, y el consumidor final por el otro sufrieron elevados precios a la tendencia que Gran Bretaña venía manejando. Mayor inflación significa menos crecimiento y serios trastornos para el aparato productivo y para la gente en general.

Liz Truss

Por eso razón Truss envió un paquete de medidas al Parlamento en donde básicamente el Gobierno se compromete a establecer un precio de garantía del costo de la factura energética para los usuarios residenciales, y un tema muy importante que es el tratamiento puntual para empresas y usuarios no residenciales durante seis meses, lo que significa una amortiguación de costo que además va acompañado por derrumbar trabas internas para la inversión en materia energética como nunca antes se había registrado, al menos en la historiografía de la era industrial.

Pero allí no termina el Plan, sino que en ese punto está su inicio. Además, se recortan impuestos claves, y se incentiva a los trabajadores para que vuelvan al mercado laboral ya que durante la pandemia los mayores de 50 años dejaron sus puestos, y ahora por primera vez hay más vacantes que personas desempleadas. 

Otro punto de interés es la reducción de cargas impositivas para las personas que compran un inmueble y con eso movilizan al mercado de la vivienda.

En tanto, se premia a las empresas que apuesten a la energía renovable, y además consideran que como los “negocios” son “la sala de máquina de las empresas” deben estar facilitados, desburocratizados y desprovistos de obstáculos impositivos que los desalienten.

El plan completo se puede acceder desde aquí.

Esa reacción rápida y oportuna de los británicos impedirá una escalada inflacionaria como también un período prologando de recesión, y en ese sentido se observó a la administración conservadora con decisión política y una visión clara de que con más libertad económica las empresas pueden expandirse y los estados logran crecimiento involucrando al conjunto de su población en sentido inclusivo. 

En Argentina los planes del kirchnerismo de subsidio a la energía siempre fueron catastróficos porque se solventaron los costos indiscriminados de facturas a cualquier nivel y a largo plazo, sin garantizar que haya articulación del aparato económico ni creando conciencia de inversiones ni mucho menos ambiental, por eso no funcionaron. El kirchnerismo siempre tiene un problema fundamental en entender lo teórico del funcionamiento de un sistema.

Si observamos con detalles, Reino Unido hace mención especial en proteger por un tiempo limitado, -en este caso seis meses-, a las unidades de consumo no residenciales, o sea a las empresas, comercios e instituciones, y con eso baja costos en un tiempo específico y lo completa con un shock de beneficios impositivos para reimpulsar a la actividad económica y garantizar un crecimiento tendencial del 2.5% de la economía, debido a que en las dos décadas anteriores a la pandemia el crecimiento promedio fue de 1.8% anual, alrededor de un punto porcentual menos que en las dos décadas anteriores.

Para confrontar con nuestro país, Argentina hace un par de semanas en la Cámara de Diputado prorrogó hasta el 2027 una serie de impuestos distorsivos y además terminó consolidándolos como un costo inútil para el aparato económico. O sea, se hizo lo contrario.

Pero además durante esta gestión del presidente Alberto Fernández, -y en medio de una época de crisis- se liberan tarifas de energía de golpe, lo que arrojará un resultado fatal porque consolidará la inflación y profundizará la recesión. Si bien es cierto que las tarifas debían ser liberadas, desprotegidas de subsidios en términos generales, y ajustadas a la realidad, la verdad es que ese proceso tuvo que comenzar hace varios años, y la reorganización de cuadros tarifarios planificarlos en al menos un mandato presidencial. El Gobierno intenta hacer lo que el ex presidente Mauricio Macri ajustó en cuatro años pero en un período de tiempo de dos o tres meses, lo que terminará siendo un mazazo letal para el aparato económico.

Pero nótese otra diferencia de importancia: cuando Reino Unido dice “los negocios son la sala de máquinas de la economía. La regulación a favor de la competencia, las cargas regulatorias reducidas y un sistema fiscal simplificado pueden impulsar el crecimiento al reducir los costos comerciales y permitir que las empresas de alto potencial crezcan y se expandan”, y agrega: “el gobierno reducirá las barreras causadas por una regulación innecesaria y excesiva para permitir que las empresas desarrollen su potencial. A finales de este otoño, el gobierno presentará una serie de cambios regulatorios para respaldar un mayor crecimiento económico”, está diciendo al empresariado: “inviertan que los acompañamos, arriesguen porque ese es el camino”.

En Argentina se hace lo contrario, se desalienta a las pymes exportadoras, se recarga de impuestos y trabas burocráticas a los inversores, y se deja al designio de la ley de la selva al empresario que tiene que lidiar contra sindicatos que atrasan. Un ejemplo contundente tuvo lugar este sábado cuando la empresa Bridgestone anunció que cerrará “temporalmente” sus operaciones en el país hartos de la presión que impone el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) dentro de revisión de paritarias 2021/2022.

Vale la pena tomar un momento para leer lo saliente del comunicado de Bridgestone de este sábado: “como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", argumentando que "el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".

 Y además dicen: “si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", y concluyó que estará "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

Pero no solo a Bridgestone perjudicó su plan de trabajo en el país una acción sindical, sino que por el mismo camino va Pirelli que denunció:  "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica".

"La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", añaden.

"Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", destacaron.

Ambas compañías tienen un respaldo internacional enorme, y sin embargo están cansadas por las hostilidades, y mientras tanto el gobierno no interviene para garantizar un justo desarrollo del sector y la provisión de neumáticos para los argentinos.

Imaginemos que si estas empresas sufren una acción sindical desmedida de tal manera lo que le puede pasar a una pyme es mucho peor.

Hace unos días la Confederación Argentina para la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el Gobierno nacional en distintos niveles e insistió con una serie de puntos claves para el sector pyme que en los últimos domingos fuimos adelantando, y se resumen así: diferenciación de las categorías de empresa pyme, reforma laboral que no afecte el bolsillo del trabajador, política tributaria, créditos a tasa competitiva, ante la AFIP reducción de tasas de intereses resarcitorios y punitorios en 50%, y una política de embargos destinada a un solo banco y no a todo el sistema bancario.

Toda esta situación descripta anteriormente también pesa sobre nuestra Ciudad, en donde hubo un retroceso de la actividad comercial que varios rubros sintieron en el mes de julio, y una situación general de retracción en el mes de agosto que según fuentes vinculadas con firmas comerciales del Centro Comercial Calle 12 “se está potenciando en lo que va de septiembre”.

Algunos comerciantes de larga trayectoria en esa arteria, y conocedores además del día a día de la cotización del dólar por ser importadores, dijeron: “hasta mitad de año se notó que el consumidor que tenía un extra en sus ingresos lo destinaba a adquirir bienes sin importar si los necesitaba en la inmediatez o no, pero no quería que su peso se le siga devaluando más, y lo que notamos en las últimas semanas es que cuando una persona tiene un excedente aunque sea mínimo busca hacerse de algún dólar en el mercado del blue. Eso se está transformando en una constante”.

En ese marco, algunos comerciantes que son fuente informativa semanal de esta columna dijeron también que “tuvimos un reacomodamiento muy fuerte de los alquileres, y los que alquilamos local al público más algún depósito se nos hizo difícil; y además tuvimos casi un 25% de mayor costo en salarios tanto en el pago al trabajador como en contribuciones. Ahora estamos viendo el tema de energía eléctrica y cuando termine el mes veremos el impacto que tuvo en los costos, que de ser altos como suponemos vamos a agregar un problema más a la baja rentabilidad”.

Y párrafo aparte merece el tema indumentarias, en donde en los centros comerciales hay buena presencia de comercios exclusivos y también de marcas generales dentro de ese rubro. Hace algunos domingos publicamos que la caída en los últimos dos meses en ventas del sector superaba el promedio, y en el último informe de INDEC para reflejar costo de vida de agosto se notó que el incremento con respecto a julio fue de 9.9%, o sea que superó al 7% de promedio del Índice de Precio al Consumidor (IPC), y a nuestro entender esa situación se da por cuestiones que tienen que ver con restricciones de importaciones, aumentos de costos y menor disponibilidad de productos, además de fuerte demanda.

En la semana la secretaría de Comercio Interior pactó con 60 marcas un congelamiento de precios al 5 de septiembre con abastecimiento razonable, pero ese acuerdo será hasta el 1 de diciembre lo que de no extenderse va a ocasionar un fuerte impacto sobre fin de año, es decir en momentos en donde tradicionalmente suben las ventas como producto de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y posteriormente Reyes.

A estar atentos al cierre de este mes en materia de ventas porque si bien el acumulado del año, según CAME, daba un 1% de crecimiento, en julio (-3.5%) y agosto (-2.1%) hubo caídas importantes, por lo que posiblemente asistamos a un quiebre significativo. Será cuestión de esperar unos días para revistar números de los primeros nueve meses del año.

Garro en el 50° aniversario del Jardín Municipal Nº1: “Una escuela abierta es un futuro asegurado”
 
El intendente de La Plata, Julio Garro, participó este viernes del acto por el 50° aniversario del Jardín Municipal N°1 de Los Hornos. Felicitó a la comunidad educativa, agradeció “el trabajo de las docentes” y aseguró: “Una escuela abierta, funcionando siempre, es un futuro asegurado”.

Como parte de la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, los presentes cantaron el feliz cumpleaños a la institución; mientras que también se descubrieron dos placas conmemorativas, en reconocimiento a sus 50 años.

“Estoy muy contento de recorrer Los Hornos y celebrar los 50 años del Jardín. Siempre es un placer visitar estos espacios porque acá es donde empezamos a construir el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país”, expresó Garro, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

Garro por el tercer período

Julio Garro con estudiantes en una mateada previa al Día de la Primavera

En materia de política local, todo parece que el intendente Julio Garro podría conseguir con cierta comodidad un tercer período como jefe comunal, y la novedad es que posiblemente en la alianza Juntos se termine con una nómina compacta a nivel distrital: “integrada por las distintas patas”, dicen algunas fuentes, aunque otras sostienen: “posiblemente haya una lista muy fuerte y alguna otra menor que sirva para tener un incentivo movilizador contundente en las PASO”.

Por lo bajo, en la UCR estarían dispuestos a acompañar al actual alcalde y sostienen que “es muy posible que en las comunas en donde gobierna algún intendente de Juntos se lo proteja y todo quede abroquelado en función suya. Así que también habrá que ver el grado de generosidad, en este caso de Garro, para repartir juego”.

Entre algunos oficialistas están entusiasmados no solo con repetir las anteriores apuestas electorales sino que en esta ocasión hablan de promediar un 55%, pero saben que todo dependerá del grado de consolidación que tenga la principal fuerza política de la Ciudad.

En la UCR se espera una fuerte interna por la conducción partidaria

El 13 de noviembre habrá elecciones internas en la UCR de La Plata para elegir autoridades partidarias, y se espera una confrontación muy dura y pareja entre el ex diputado Sergio Panella, por el espacio “Adelante”, y el titular del Instituto de Política Sostenible de la Municipalidad de La Plata, Pablo Nicoletti, por el sector “Evolución”. Pero además sería clave para el resultado el rol que puede tener el tercer candidato mencionado, Hugo Armellino, que tiene como plafón electoral a la Corriente de Opinión Nacional (Federico Storani), junto al espacio que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el que se referencia con el histórico Juan Manuel Casella.

Pablo Nicoletti, la diputada nacional Danya Tavella, el diputado provincial Pablo Domenichini, el presidente de la FUA, Bernardo Whebe, y los dirigentes locales Lorena Prieto e Ignacio Gando

En la semana “Evolución”, el espacio que a nivel nacional lidera el senador Martín Lousteau y en La Plata Nicoletti, anunció la incorporación del espacio que tiene como referente a Lorena Prieto y a Guillermina Duva, y que significa una fuerte presencia en el estratégico oeste del distrito, y además de Ignacio Gando, un referente juvenil que le asegura buena performance en los comités del Casco Urbano, en particular en las secciones Primera y Tercera.

Esa incorporación a “Evolución” proveniente de “Adelante”, dicen que significaría unos mil votos que salen de una formación y se incorporan a la otra, pero la fuente de esa estimación está relacionada con la fuerza local de Lousteau, en tanto que la antigua “Casa” de los protagonistas de la semana relativiza la situación: “que se vayan las cabezas no significa que lo hagan los cuadros intermedios. Además, es un error político anticipar tanto una jugada”.

Sergio Panella se consolida como el candidato a presidente de la UCR local con el apoyo de Maximiliano Abad, presidente de la UCR provincial

Pero en la semana también corrió una fuerte versión sobre posible lista de unidad que beneficiaría a “Evolución” y responsabilizan desde el mismísimo “Adelante” a algunos de sus integrantes de “no querer una interna sin medir el costo que significa”, pero sin embargo a mitad de semana hubo una reunión de ese espacio de conducción, con la intervención a distancia del titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad, en donde se diagnosticó “el territorio” y consideraron mayoritariamente que están en condiciones de dar pelea e incluso ganar la contienda.

Este viernes hubo otro encuentro clave de los de “Adelante” también reportando el minuto a minuto a Abad, y lo que se sabe es que Panella será el único candidato del sector.

En “Adelante” dicen que están en condiciones de ganar en casi todas las ocho secciones electorales en las que se divide el radicalismo local, y aseguran que no descartan alguna “incorporación significativa” antes del cierre de listas, que será el 13 de octubre venidero.

Entre los de “Adelante” dicen que “no hay internas a nivel provincial por lo tanto la contienda de La Plata será la más importante, y Maxi Abad tiene que demostrar jefatura, así que salimos a la cancha a dar la pelea que haga falta para seguir al frente del Partido”.

Aunque “Evolución” por ahora mantiene alta la mística con aire de renovación, y ese podría ser un elemento importante para que también se sientan ganadores.

Una primera estimación entre conocedores de la interna radical da la siguiente proyección: sección Primera (Adelante), sección Segunda (Adelante), sección Tercera (pelea entre Adelante y Evolución, con tendencia a favor de los últimos), sección Quinta (Adelante, aunque paridad), sección Sexta (pelea entre Adelante y Evolución, con tendencia a favor de los últimos), sección Séptima (Evolución), sección Octava -La Loma- (Adelante), sección Novena (Adelante).

En ese marco la confrontación parece inevitable entre Panella y Nicoletti, pero un árbitro importante en la disputa se terminaría convirtiendo Armellino y los sectores en donde se apoya.

Una pregunta trascendente es saber a quien le resta fuerza ente los dos candidatos de punta si Armellino mantiene firme su postulación, y además qué ocurriría si la Corriente de Opinión Nacional termina tomando partido directo por Panella o por Nicoletti.

Una nota de color: Ignacio Gando jugará fuerte una ficha para “Evolución” en tanto desde “Adelante” aportaron un dato fuerte y es que el ex concejal y ex vicepresidente de la UCR, Fernando Gando, tendría una candidatura que causaría impacto dentro del “panellismo”. ¿Se viene una disputa por la Sección Tercera?.

Hasta el momento no hay estimaciones certeras sobre qué cantidad de votantes podrían participar, aunque algunos ponen en duda que se repita la afluencia de siete mil electores de hace un año y medio atrás, y dicen que “juega en contra de la participación que no haya internas provinciales”.

Y otro rol fundamental es saber qué terminará haciendo la mismísima gestión “garrista” ya que ahora en su interior hay funcionarios que reportan a ambas coaliciones centrales.

Peronismo de la Soberanía

Ante una sede colmada de militantes y referentes que desbordó las instalaciones del PJ, el concejal Guillermo Escudero, el presidente del PJ La Plata Ariel Archanco y el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe fueron los oradores centrales del acto por el Canal de Magdalena.

“Este canal es una gran oportunidad de trabajo y desarrollo para la ciudad de La Plata y la región porque une las vías fluviales del Río de La Plata y el Paraná con el mar del sur argentino y potencia nuestro puerto. Por eso declaramos esta obra estratégica de interés municipal,” señaló el concejal Escudero.

En ese marco, Escudero destacó la importancia para el crecimiento de la región: “el Canal de Magdalena impulsa el desarrollo productivo y la creación de empleo genuino en nuestra región capital. Pero lo más importante es que ya se hicieron los estudios de impacto ambiental que hasta hoy no se habían hecho y vamos a visitar a cada fuerza viva de la ciudad y cada autoridad con incumbencia en el tema impulsando este proyecto”.

Por su parte el presidente del PJ, Ariel Archanco expresó :“el PJ La Plata le da la bienvenida al Peronismo de la Soberanía y a la propuesta del Canal de Magdalena”.

Para finalizar el diputado del Parlasur y secretario nacional del “Movimiento Octubres” concluyó: “el Canal de Magdalena es una de las 12 propuestas de Soberanía que venimos impulsando para desarrollar el país. Queremos unir el mar argentino con las vías fluviales, pero también queremos una marina mercante, el desarrollo de la industria pesquera y el control de nuestra riqueza marina y continental. Le aportamos al gobierno de Todos una agenda que nos acerque a la Patria Justa, Libre y Soberana del General Perón. Por eso vamos ciudad por ciudad y pueblo por pueblo construyendo el Peronismo de la Soberanía. Hoy en La Plata se inaugura una mesa promotora de la ciudad que milite este espacio con los brazos abiertos a todos lo compañeros y compañeras que quieran aportar a la causa de emancipación nacional que propone el Peronismo de la Soberanía”.

Arteaga sigue recorriendo comercios e industrias

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, continúa con sus recorridas platenses visitando comercios, pymes y emprendimientos.
En esta ocasión lo hizo junto al dirigente Roberto La Frazia visitando a una ferretería de Ringuelet.

“Visitamos a Florencia y Franco, dos jóvenes que hace un año visitaron su propio emprendimiento comercial”, contó.

“Para mejorar la actividad económica de la ciudad es esencial escuchar, dialogar e intercambiar ideas con quienes generan trabajo y oportunidades”, dijo el ex concejal del Frente Renovador.

Tolosa Paz y Granillo Fernández recorrieron una obra vial para el acceso a las escuelas de Poblet

La diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, y el Gerente de Administración de Vialidad provincial y concejal platense Juan Granillo Fernández, recorrieron este jueves las obras que se llevan adelante sobre la Ruta 36 a la altura de Poblet, destinadas a mejorar el acceso a los establecimientos educativos de esa localidad.

Como parte de la expresión popular que es el Frente de Todos, creemos en el trabajo articulado entre el Estado y los vecinos para garantizar derechos, en este caso, el acceso a la educación”, dijo Granillo Fernández sobre las tareas que beneficiarán a las comunidades educativas de la Escuela N°20, la Secundaria N° 48 y el Jardín N° 988 de Poblet.

Se trata de una dársena de giro a la izquierda de algo más de 50 metros lineales sobre la Ruta 36, que dará respuesta al reclamo de choferes y conductores particulares que se ven obligados a “descalzar” sus vehículos de la cinta asfáltica para cruzar, muchas veces en medio de un barrial.

Canales de selectividad en la gestión

Canal verde: en el Consejo Escolar su presidente, Nicolás Morzone, viene articulando diálogo permanente con el espacio Padres Organizados, y así repasan en acontecer de la planificación en asistencia a establecimientos.

"Padres Organizados nació como un nuevo actor en la comunidad educativa durante la pandemia y la post pandemia, que contribuye determinantemente en mejorar la calidad del sistema educativo” explicó el funcionario.

"Desde que arrancamos la gestión trabajamos junto a ellos, escuchándolos y haciéndolos parte de las soluciones para mejorar la calidad de nuestros establecimientos educativos”, dijo Morzone.

En tanto, desde Padres Organizados dijeron a esta columna: “hace unos meses que venimos manteniendo este vínculo con reuniones en las que planteamos inquietudes de familias que nos escriben, realidades que conocemos a través de nuestros hijos y el consejo está trabajando bien porque Morzone le imprimió método y gestión. Los problemas los conoce e intenta resolverlos... así que estamos muy conformes con este consejo escolar rejerarquizado y presente”.

Canal naranja: la bicisenda de calle 12 sigue siendo polémica. Entre los deck en los cafés, la costumbre de estacionar hasta en doble fila, y los autos de alquiler que suben y bajan pasajeros sobre las bicisendas los ciclistas deben estar haciendo cálculos todo el tiempo para no tener un accidente.

Hasta el próximo domingo