25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Voto a voto

Interna radical platense: semana clave para las candidaturas de Panella y Nicoletti

26/09/2022 | Hasta el momento, el ex diputado Sergio Panella y el funcionario municipal Pablo Nicoletti aparecen como los dos candidatos más fuertes a disputar la conducción de la UCR de La Plata en las elecciones internas del 13 de noviembre. Se espera una fuerte movilización de afiliados en caso de no arribarse a una lista de unidad, cuestión que está cada vez más lejana.


por Redacción


Plenario de "Evolución" en La Plata

Desde el espacio “Adelante”, que lidera el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, el ex diputado Sergio Panella buscará la conducción del radicalismo local como lo hizo en el año 2008, y para eso nucleará a una amplia cantidad de movimientos partidarios.

Sergio Panella cuenta con el respaldo de Maximiliano Abad, el jefe de los radicales bonaerenses

En tanto, el secretario del Instituto de Política Sostenible de la Municipalidad de La Plata, Pablo Nicoletti, es su principal adversario y desde el sector “Evolución”, encolumnado con el senador Martín Lousteau, aparece como la renovación partidaria.

Pablo Nicoletti aparece como la renovación radical

En la semana pasada hubo dos reuniones claves de “Adelante” en donde había diferentes gamas de opiniones, como por ejemplo los más “acuerdistas”, en este caso el concejal y presidente actual de la Junta Central, Diego Rovella, y el diputado Claudio Frangul, hasta los que quieren que el espacio de Abad conduzca el radicalismo ya sea por una lista de unidad en donde quede plasmado una cierta “superioridad” o por interna y para eso como único candidato aparece Panella.

Finalmente, la posición “acuerdista” habría naufragado, y Abad instruyó a los suyos a que defiendan la posición de mantener la conducción por la vía que sea, o sea por unidad o por interna, asimismo avisó a los de “Evolución” que va a jugar fuerte de ser necesario para respaldar a su tropa.

En La Plata los dirigentes más cercanos a Abad son el propio Panella y el secretario general de la Municipalidad, Raúl “Turco” Cadaá, mientras que Frangul también reporta a esa jefatura política y Rovella está en una condición de aliado político aunque no es “tropa propia” del “abadismo”.

Por el lado de Nicoletti, la semana pasada dio dos golpes fuertes en la interna. Por un lado, un plenario en el Sindicato de los Municipales con la participación de la diputada nacional Dayna Tavella y el diputado provincial Pablo Domenichini, desde donde avisó que tiene respaldo provincial de “Evolución” para pintarse la cara, y luego presentó en una foto al engrosamiento de ese espacio con la incorporación de la referente Lorena Prieto y del joven dirigente Ignacio Gando. Prieto es el vértice de un armado fuerte del oeste distrital que en muchos casos desniveló contiendas, e Ignacio Gando tiene buen perfil para las secciones del Casco Fundacional. Pero el doble punto de las incorporaciones son que los dos referentes que ingresaron al espacio de Lousteau lo hicieron desde una visión provincial y además vienen de ser actores de importancia estratégica en “Adelante”.

El “poroteo” por Sección en el sector “Evolución” hasta el domingo dijeron que no lo hicieron, pero en “Adelante” parece que le alcanzaron a Abad una cuenta finita “circuito por circuito” (y puntero por puntero) en donde aseguran que están triunfando. Sin embargo, todo parece que será una interna muy “voto a voto” como tal vez desde el 2008, cuando Panella triunfó frente a los históricos que ahora son sus aliados, no ocurría.

Proyección

  • Una proyección estimada por ImpulsoBaires.com.ar sobre consultas puntuales a ambas coaliciones indicaría el siguiente panorama inicial: Sección Primera (microcentro) a favor de “Adelante” pero con “Evolución” muy cerca a partir de la incorporación de Gando (ese comité podría disputarse por cinco a diez votos a favor de una u otra formación); Sección Segunda (Terminal de Ómnibus), claramente a favor de “Adelante”; Sección Tercera (Parque Saavedra), a favor de “Evolución” pero “Adelante” podría dar la sorpresa (la diferencia entre una y otra formación no superaría los 20 votos y la clave es si el ´panellismo´ presenta como postulante al Comité al ex concejal Fernando Gando); Sección Quinta (Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira) disputada, aunque “Adelante” aparece mejor perfilada (el peso político del espacio es de alrededor del 25% del padrón de afiliados); Sección Sexta (Ringuelet, Gonnet, Tolosa, City Bell, Villa Elisa), peleada aunque “Evolución” estaría en ventaja por el momento (el peso político en afiliados es de 30% aproximadamente); Sección Séptima (Abasto, Romero, Olmos, La Granja, Las Quinta),  ampliamente a favor de “Evolución” (podría presentar una movilización de afiliados de alrededor del 15 a 20% de los que voten ese día); Sección Octava, a favor de “Adelante” ; y Sección Novena (Policlínico), claramente a favor de “Adelante”.

En líneas generales, el Casco Urbano aparece mucho más favorable a "Adelante" por el aporte en votos de las secciones Segunda y Novena. En los barrios y localidades "Evolución" en los papeles tendría una diferencia muy abultada en la Sección Séptima, en tanto que el balance de las Secciones Quinta y Séptima sería empate porque una puede favorecer a Panella y la otra a Nicoletti en mínimas diferencias.

Con esa distribución del peso la elección aparece como absolutamente disputada entre las dos coalición.

En ese equilibrio con final muy incierto hay que agregarle otras variables que podrían ser determinantes como por ejemplo saber qué podría hacer el dirigente Hugo Armellino, hasta ahora postulante a presidir el radicalismo con los apoyos del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y de los ex ministros Federico Storani y Juan Manuel Casella; y además ver el posicionamiento que finalmente adopte el “storanismo”, que tienen peso sobre todo en el subcomité de Gonnet (Sección Sexta), en la Sección Primera y en la Sección Novena.

Por otro lado, hay dos factores de poder centrales en esta historia. Lo primero es saber si el oficialismo de la Municipalidad de La Plata, con su aparato político, se inclina a favor de Nicoletti o de Panella, o si no interviene o más bien lo hace sin tomar posición monolítica, es decir dando libertad de acción; y por el otro está la influencia de la Universidad Nacional de La Plata con el apoyo de funcionarios puntuales.

Para tomar nota: si la contienda sube de voltaje y hay “cambios de bando de punteros” es posible que estalle la polémica de la financiación y termine todo en un gran escándalo.

Durante esta semana quedaría más claro el gráfico de las alianzas de las dos candidaturas más importantes, aunque aún faltan muchos capítulos para ver el final.