18/04/2024 - Edición Nº2947

Podcast

Análisis radial

"A Cristina le falló el pronóstico y se ve próxima una condena", dijo Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

26/09/2022 | "Cristina Kirchner sabe que tarde o temprano le llegará una condena en la causa Vialidad y prepara diferentes estrategias para no perder la centralidad y mover las fichas con miras a las próximas elecciones. La ampliación de la Corte a 15 miembros, aunque dificultosa en Diputados porque el FdT no tiene la mayoría para aprobar la movida, es una de sus maniobras clave para atemorizar a los jueces. La vicepresidenta también teme traiciones internas, de gobernadores que están jugando su propio partido". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 Y Pinamar TV.


por Redacción


 

El analista manifestó además que Cristina cree que solo La Cámpora repudió con fuerza el traumático episodio que sufrió y sospecha que algún sector de los servicios de inteligencia pueden haber planeado el ataque. En cuanto al juicio por la causa Vialidad, a Cristina también se le dio vuelta la taba. Soñaba con que su alegato del viernes tuviera la audiencia total. Pero le fallaron los pronósticos.
 Minutos después de las ocho de la mañana se conoció la noticia de la muerte de Carlitos Balá y la noticia acaparó a la audiencia. Una gran parte de la Argentina se conmovió por esa pérdida. Pero lo que causó sorpresa fue que  el kirchnerismo que opera en las redes sociales salió a ensuciar su memoria y a vincularlo con la última dictadura militar. 
Frente a este escenario, la oratoria de Cristina ya no fue la gran protagonista de todos los noticieros. Tuvo que compartir el rating y la cantidad de visitantes únicos en los sitios de internet con los memes del Chupetómetro, de Petronilo, del Sumbudrule y el perro Angueto. Hubo señales de TV y de radio que eligieron pasar solo algunos flashes de los argumentos jurídicos de la Vicepresidenta. Difícil ganar la batalla audiovisual con la lectura amañada de los artículos de la Constitución.
Los especialistas en Derecho marcaron además la falta de peso técnico de los argumentos de CFK. La curiosidad que marcaron fue que su abogado Carlos Beraldi, hizo los alegatos con un discurso más político que jurídico, incluyendo algunas críticas para los fiscales que sorprendieron hasta a quienes lo conocen bien y lo respetan.
Cristina en cambio se embarcó en los laberintos técnicos de las acusaciones, un territorio mucho más propicio para quienes ejercen el derecho a diario que para alguien que lleva más de tres décadas cerca de la política y lejos de la abogacía. 
Quienes incursionan en el derecho penal sostienen que "es el peor camino que pudo haber hecho; los alegatos son técnicos y muy específicos. Debería haber desarrollado sus hipótesis políticas de siempre y dejarle las complejidades a Beraldi”. Tampoco fue bien evaluado su planteo de estar “indefensa”. Cristina se defendió a fines de 2019, cuando le correspondía, y volvió a hacerlo ahora, apelando al hecho de que es abogada y que tiene derecho a defenderse a sí misma en los alegatos, pero “el tribunal no se conmueve por esas cosas”, sostienen los especialistas.

Temas de esta nota:

PINAMARANáLISISJOURY