25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Polémica

"El País" de Uruguay habla de "fiebre" del neumático por argentinos que concurren a su litoral

27/09/2022 | En Argentina la crisis por desabastecimiento de neumáticos se continúa agudizando, pero ¿qué impactos tiene en el mercado automotor uruguayo? se pregunta "El País" en un informe.


por Redacción


Ayer en Argentina Ford decidió frenar la producción en los dos turnos en su planta de Pacheco, donde produce la pick up Ranger. Mientras tanto, otras terminales reconocen falta de abastecimiento, según informó La Nación, comienza una publicación del diario El País, que se edita desde Montevideo.

Estos problemas se encuentran dentro del marco del conflicto entre las firmas productoras de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el cual se intensificó en los últimos días con las tres grandes fabricantes en ese país, Fate, Pirelli y Bridgestone, suspendiendo su actividad.

Estos problemas, sumados a un menor precio, llevan a que los argentinos crucen a Uruguay por los neumáticos.

Consultado por El País, Héctor Luis Rodríguez, responsable de la Gomería Viana de Salto, dijo que la crisis de los neumáticos en Argentina data de mucho tiempo y desde que abrió el paso de frontera en Salto Grande, muchos argentinos cruzan el puente para poder comprar en Salto.

“Es algo que no pasa ahora sino que ya viene desde hace tiempo, los precios, la variedad y la calidad de los neumáticos que se encuentran del lado uruguayo, son mucho mejores que los que venden del otro lado”, contó.

“Eso hace que los argentinos vengan en masa a comprar acá, debemos el único sector al que hoy le sirve tener el puente abierto”, agregó Rodríguez.

En tanto, fuentes del sector en Salto afirmaron en conversación con El País que la venta de neumáticos tuvo un aumento debido a los argentinos que vienen a comprar estos productos a Uruguay, en donde los precios pueden ser de dos hasta tres a uno, a favor del lado uruguayo.

Si bien este desabastecimiento en Argentina ha cobrado relevancia en el último tiempo, una fuente dijo que hace años que “los argentinos vienen a colocar sus neumáticos acá, una por diferencia de precios y otra porque no consiguen”.

“Nosotros tenemos variedad y ellos no”, sostuvo.

Asimismo, destacaron que con la pandemia de covid-19 no podían acceder a Uruguay por el cierre de fronteras, pero hoy trabajan “gracias” a los argentinos, debido a que el 80% de la ventas es a ellos, representando los uruguayos solamente un 20% de las mismas.


La nota completa en la edición web de El País