26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Reactivación

Con datos optimistas sobre la actividad turística, se reunió en EMATUR en un teatro de la Ciudad

29/09/2022 | La reunión mensual estuvo presidida por Daniel Loyola, titular del Ente Municipal del Turismo (EMATUR) y se llevó a cabo en el Teatro Metro (4 entre 51 y 53).


por Redacción


El temario desarrollado fue el siguiente:

1) Se analizó un adelanto de los últimos datos que ofrece el Estudio Económico de Turismo, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- UNLP).
Del mismo se desprende que en el último trimestre medido (correspondiente a junio - julio - agosto), el turismo local creció casi un 34% en relación al mismo período del mes anterior.
En total, 18 mil personas pernoctaron en hoteles de la ciudad, lo que arroja un 200 mil huéspedes al año, que reservan habitaciones por un promedio de 1,7 días. 

2) Entre el sábado y el martes se va a desarrollar la Feria Internacional del Turismo (FIT) en la feria de La Rural en Palermo.
Los días 1 y 2 de octubre será abierto al público, mientras que el 3 y el 4 estará reservado para profesionales.
El sábado a las 15:30 horas, el EMATUR brindará una charla en el Salón Córdoba, para promover la marca de nuestra ciudad como un destino turístico.
Además, se contará con un stand propio, que fue reservado gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

También se expondrán juegos interactivos con premios: los ganadores tendrán acceso a noches en hoteles platenses y baucher en restaurantes, entre otros.
En el puesto del EMATUR sonará rock platense acustico en vivo, y habrá también un dinosaurio de Dinocafe en exhibición.
Además se contará con unidades de alfajor Monte Negro, el cual busca presentarse como un producto identitario de la ciudad.
3) Fiesta del Alcaucil 
Se realizó una actividad en el cordón flori-fruti-hortícola, que contó con la presencia de veinte periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para quienes se dispuso movilidad.
Esto responde a una demanda de los productores de potenciar la fiesta hacia afuera de la ciudad, para atraer visitantes foráneos.
Complementariamente, el 1 y 2 de octubre se realizará el festival en el Baxar, centrado al público local.
El mismo contará con una multiplicidad de ofertas gastronómicas, musica en vivo,  y la presencia de chefs de renombre cómo Sofía Pachano, quien escribió un libro que contiene recetas con alcauciles.
4) Se repasó el hecho de que visitantes de Rosario visitan la ciudad para recibir asesoramiento del EMATUR en materia turística, cómo de igual forma lo hizo una delegación de La Pampa.
Una iniciativa que se complementa con otra del sector privado, que busca convertir a la ciudad de La Plata en un destino didáctico y curricular orientado a colegios de todas la provincia y el país.
Un sello que permitirá ampliar las visitas guiadas de estudiantes a la ciudad, con presentación incluida, a partir del año que viene.
5) Aniversario de la ciudad
Desde la Secretaria de Cultura y Educación de la comuna se planteó convertir a la semana del 19 de noviembre en una gran jornada turística.

El 12 de noviembre se realizará la Noche de los Museos, con todos los museos de la ciudad abiertos en una misma jornada por primera vez. La cual está organizada por la UNLP.
Además, se llevará a cabo el Festival de la Música Italiana en el Coliseo Podestá.
También, sobre esa semana, se ofrecerá un festival gastronómico en la Plaza Islas Malvinas que será de acceso gratuito.
Y la frutilla del postre será el día del aniversario, para el cual se está preparando una jornada de festejo que estará a la altura de un aniversario importante, cómo es "el cambio de década", ya que la ciudad cumple 140 años.
6) Se adelantó una noticia importante en términos urbanísticos
Se va a iniciar la obra de renovación de veredas en calle 7, desde Plaza Rocha hasta Plaza Italia. La cual se realizará con una inversión municipal
7) Se va a profundizar la política de inclusión hacia las personas con discapacidad y hacia la comunidad LGTB
Desde el EMATUR ya se está trabajando en las adaptaciones correspondientes en el rubro gastronómico y en el hotelero para convertir a la ciudad en un destino amable e inclusivo.
8) Se realizará una correcaminata en el Paseo del Bosque durante el próximo 22 de octubre, en el marco de la campaña 'Octubre Rosa'.
Será de 12 a 16 horas, y contará con el auspicio del Hospital Italiano. 
Busca generar reflexión sobre el cáncer de mama.
9) Se buscará relanzar la marca turística de la ciudad, con la creación de una nueva, para cuya elaboración de destinará de un importante premio y serán convocados diseñadores de renombre.
10) Se viene la feria Qatar 2022
Será los días 14 y 15 de octubre en el pasaje Dardo Rocha.
Se pueden adquirir las entradas en las vinotecas de la ciudad.
Habrá más de 100 stands, y además de vinos, se ofrecerá té, café, chocolate, quesos, aceite de oliva y alfajores. 
También se ofrecerá café de Bolivia y Mezcal mexicano.
El evento se realizará entre las 19 y las 23 horas
11) Crece la oferta teatral
Desde el sector privado se avanzará en la proyección de cartelera durante el verano, para potenciar a la ciudad como un destino teatral en las vacaciones.
El Teatro Argentino ya cuenta con la agenda completa hasta fin de año.
12) El martes 4 de octubre habrá una cata de vinos en el Café Catedral.
Del mismo participarán destacados enólogos y propietarios de bodegas. 
También habrá shows sorpresas.
El evento durará desde las 18 hasta las 21:30 horas
13) El sector sindical adelantó que continuarán las inspecciones para erradicar el trabajo en negro en el sector.