28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Acuerdo

Para potenciar el consumo gastronómico, se mantendrán los decks de la calle hasta marzo de 2023

30/09/2022 | Tras un encuentro entre el intendente de La Plata, Julio Garro y representantes del sector gastronómico, se acordó que los locales de venta de comida al público podrán conservar los decks hasta que concluya la temporada de verano.


por Redacción


Cabe recordar que estos permisos habían sido otorgados de forma excepcional durante la pandemia para permitir que los comercios pudieran continuar trabajando al aire libre y manteniendo el distanciamiento social que requería la emergencia sanitaria.

Una vez normalizada la situación y tras un acuerdo entre la Comuna y el sector, se estableció la liberación del espacio público con fecha límite el próximo 26 de marzo de 2023. 

“Hemos acordado que la remoción de estas estructuras se hará luego de la temporada de verano para que los locales cuenten con un margen que les permita recuperar la inversión que les demandó colocar las estructuras”, sostuvo el intendente. 

En ese aspecto, Garro destacó que “este rubro tan importante para el desarrollo de nuestra Ciudad pueda terminar de recuperarse de la crisis que nos dejó la pandemia, pero también proteger las calles y veredas que comparten todos los platenses diariamente”.

En este marco, el Municipio explicitó que a partir del 15 de octubre ya no se podrán habilitar nuevos decks y que aquellos bares y restaurantes que no los retiren dentro del plazo estipulado serán clausurados. 

La normativa

Fue a través del Decreto N° 3035/21, modificado por el Decreto N° 678/22, que la Municipalidad de La Plata autorizó en 2021 a los comercios del rubro a utilizar la vereda frentista de su establecimiento, la lindera (con la conformidad expresa de su propietario) y el el carril de estacionamiento sobre la calzada adyacente.

Lo hizo, según el considerando de la normativa, como parte de “una política local de fomento para la recuperación de los sectores que se vieron afectados por la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional, provincial y municipal con motivo de la enfermedad COVID19 y por las medidas sanitarias adoptadas en consecuencia”.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart, sostuvo que “los interesados debían previamente cumplir ciertas condiciones, como contar con habilitación comercial vigente y seguro de responsabilidad civil, y respetar una serie de medidas vinculadas a la señalización del espacio, la higiene y la organización de las mesas”.

Vale mencionar que, de acuerdo a la Comuna, las medidas adoptadas para lograr “la recuperación económica del sector” eran “de carácter excepcional”, razón por la cual se busca actualmente “articular de manera gradual las acciones necesarias para el restablecimiento de los usos habituales del espacio público”.