25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Europa

Partido de ultraderecha de Francia cumple 50 años y líder Le Pen dice que está listo para gobernar

05/10/2022 | El partido francés Agrupación Nacional (RN) cumplió hoy medio siglo desde su nacimiento como una reunión de grupos de extrema derecha liderada por Jean-Marie Le Pen, y su hija Marine, su actual líder, dijo que la principal fuerza opositora está lista para gobernar.


por Télam


Aunque la efeméride se cumple este miércoles, RN, tal como se rebautizó en 2018 el originalmente llamado Frente Nacional (FN), la celebrará mañana con un coloquio en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), donde en junio registró su mayor éxito electoral.

La formación logró 89 diputados y se convirtió en la segunda mayor bancada tras el oficialista Renacimiento (170), dos meses después que Marine Le Pen cayera con 41,45% de votos frente al liberal Emmanuel Macron en el balotaje de las elecciones presidenciales.

"RN celebra hoy su quincuagésimo aniversario. De ser un partido de protesta, lo hemos convertido en un partido preparado para gobernar", tuiteó Marine Le Pen, quien felicitó a los militantes que trabajaron durante medio siglo por la "causa nacional".

El 5 de octubre de 1972 y bajo los auspicios del movimiento ultraderechista Nuevo Orden, nace en París el FN encabezado por Jean-Marie Le Pen, quien se hizo un hueco la década siguiente en Francia con su discurso contra los migrantes y la inseguridad.

Su consagración llegó en 1984 cuando superó la barrera del 10% en las elecciones europeas. En 2002, Le Pen padre alcanzará su cenit: el primer balotaje en una presidencial para su partido ultraderechista.

Sin embargo, la estrategia de "desdemonización" aplicada por su hija, desde que lo sucediera a la cabeza del partido en 2011, catapultó sus resultados electorales y repitió el hito de su padre de llegar al balotaje de la presidencial en 2017 y 2022.

Le Pen, hija, se esforzó en borrar la imagen de partido racista, antisemita y nostálgico de la Argelia colonial, en un contexto en que, según el politólogo, "inmigración, identidad e islamismo se convirtieron en temas centrales" del debate.

Pero, según expertos, sus planes para frenar la migración y combatir la "ideología islamista" apenas han cambiado. La líder de RN, que suavizó su imagen, los justifica ahora en nombre del laicismo y los valores republicanos.

En la última década, "los diversos estigmas asociados al RN han disminuido considerablemente" y "la opinión positiva ha aumentado de forma significativa", apunta en un análisis el investigador Antoine Bristielle, en base a una encuesta para la Fundación Jean-Jaurès, informó la agencia de noticias AFP.

Y "se considera a RN más capaz de gobernar el país que muchos de sus rivales", alertó Bristielle.

Un 39% de franceses así lo estima, una mejor opinión que para el Partido Socialista (38%), la agrupación de izquierda La Francia Insumisa ( 24%) y los ecologistas de Losd Verdes (21%), según un sondeo.

La Agrupación Nacional, primer partido de oposición en la Asamblea desde junio, considera además que dispone ahora de figuras para un futuro gobierno en caso de llegar al poder, en un momento en que prepara un cambio de liderazgo en el partido.

Marine Le Pen dejará oficialmente las riendas del partido el 5 de noviembre para centrarse en liderar su oposición al gobierno de Macron en el Parlamento. Por primera vez, el presidente del histórico partido de ultraderecha no se apellidará Le Pen.

El gran favorito es el actual presidente interino Jordan Bardella, de 27 años y a quien se relacionó con una nieta de Jean-Marie Le Pen. Su rival será el alcalde de Perpiñán y expareja de Marine Le Pen, Louis Aliot.

Una de las barreras para alcanzar el poder sigue siendo el llamado "frente republicano", una especie de "cordón sanitario" político que frenó a Jean-Marie Le Pen en 2002 y que, debilitado, también se activó en 2017 y 2022 para impedir la victoria de su hija.

El contexto en Europa parece proclive para que RN llegue al poder en Francia.

En Italia, la ulraderechista Giorgia Meloni está llamada a convertirse en la próxima jefa de Gobierno tras vencer el mes pasado en unas elecciones que confirmaron el avance de la extrema derecha en el continente.

Temas de esta nota:

FRANCIAEUROPALE PEN