29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Mercados

Leve caída de las acciones en Wall Street luego de dos jornadas de fuertes ganancias

05/10/2022 | Las acciones en Nueva York se tomaron una pausa de sus fuertes subas de las dos jornadas precedentes, a la espera de nuevos datos económicos del mercado laboral para poder determinar si la recuperación de precios es duradera, en el comienzo del último trimestre del año.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones perdió 0,1%, el índice ampliado S&P 500 bajó 0,2% y el indicador tecnológico Nasdaq se deslizó un 0,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las empresas financieras y los servicios públicos se encontraban entre los sectores que golpearon al mercado donde J.P. Morgan Chase cayó 1,3% y Duke Energy bajó 3,2%.

Las empresas de tecnología y las acciones de atención médica subieron con Qualcomm ganando 2,1% e Illumina 6,6%.

Las acciones de energía ganaron terreno ya que los precios del crudo de EE. UU. subieron un 1,4% lideradas por Exxon y Halliburton con un 4%.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que sirve de guía para las tasas de las hipotecas y muchos otros tipos de préstamos, subió a 3,75% desde el 3,61%.

El rendimiento del Bono del Tesoro a dos años que muestra las expectativas de acción de la Reserva Federal (Fed) subió a 4,13% desde 4,10%.

La reducción de las vacantes laborales fue bien recibida por el mercado y fue ratificada hoy por las nóminas privadas que aumentaron en 208.000, según un informe privado, superando una estimación de Dow Jones.

Ahora, los operadores esperan los datos oficiales del pedido de subsidios iniciales al desempleo mañana y el informe de nóminas no agrícolas, previsto para el viernes.

Wall Street se prepara para la próxima ronda de balances corporativos correspondientes al tercer trimestre, para tener una mejor idea de cuán fuerte afecta a las empresas y los consumidores la inflación y los riesgos de una recesión tras las correcciones de tasas de la Fed.

En tanto, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el organismo "todavía tiene mucho trabajo por hacer antes de poder declarar la victoria".

"Debemos permanecer atentos porque es probable que esta batalla contra la inflación aún esté en los primeros días si las proyecciones de mis colegas [del Comité Federal de Mercado Abierto] son ​​correctas", sostuvo.

Bostic agregó que probablemente "llevará algo de tiempo hacer que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed, ya que todavía estamos decididamente en el bosque inflacionario, no fuera de él".

El funcionario prevé que la tasa de referencia aumente a un rango entre 4% y 4,5% antes de que los responsables de la formulación de políticas puedan dar un paso atrás para evaluar el progreso (la tasa de fondos federales actualmente se encuentra en un rango entre 3% y 3.25%).

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Nike (2,8%), Visa (1,1%) y UnitedHealth (0,7%); en el S&P 500 se destacaron Schlumberger (6,3%), Cordero Weston (4,2%) y Exxon y Halliburton (4%); y lo mejor del Nasdaq se anotó en Illumina (6,6%), Marvell Technology (2,8%) y Atlassian (2,6%).

En Europa, las acciones cerraron en baja luego de conocerse algunos datos económicos que muestran señales de una recesión en la zona euro.

El índice de gerentes de compras (PMI) de la zona euro que elabora S&P Global, considerado un indicador confiable de la salud económica, cayó a un mínimo de 20 meses a 48,1 en septiembre desde 48,9 en agosto, por debajo de las estimaciones preliminares.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1% se destacaron las subas de la alemana Infineon (3,1%), la italiana Eni (1,6%) y la francesa EssilorLuxottica (1,4%).

En Londres, el FTSE bajó 0,5%, el DAX de Frankfurt cayó 1,2% y el CAC 40 de París declinó 0,9%; y, en el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán retrocedieron 1,5%.