26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Informe

En segundo trimestre del año, el turismo de La Plata demostró que se reactivó como motor de crecimiento

06/10/2022 | El turismo en La Plata arrojó datos muy positivos durante el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 33% interanual y acumulado cinco trimestres en alza. Además, acumuló un 4.9% de producto bruto geográfico de la Ciudad, según un informe elaborado conjuntamente entre la UNLP y el Ente municipal de Turismo. En La Plata, el turismo tiene más peso en la economía en comparación con el promedio nacional.


por Redacción


La iniciativa es del estudio es del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) y una vez más mostró datos muy alentadores para el turismo de La Plata.

Durante el segundo trimestre de 2022 las actividades características del turismo crecieron 33% interanual, alcanzando cinco trimestres positivos, dice el informe.

Stand de La Plata en La Rural, durante la Feria Internacional de Turismo. Crédito EMATUR

El pasado fin de semana, en la Feria Internacional del Turismo Latinoamericano que tuvo lugar en el predio de La Rural, el titular de EMATUR, Daniel Loyola, había adelantado el resultado global del informe.

Por ejemplo, Agencias de Viaje fue la actividad que presentó la mayor variación interanual (302,9%) seguida por hoteles (191,4%); mientras que transporte fue la actividad con mayor incidencia (11%). 

En el II trimestre 2022, y como desde el III trimestre 2021, las actividades características del turismo en La Plata volvieron a crecer por encima del nivel de la actividad económica general del Partido. Por ejemplo, el turismo creció 33% interanual en el período abordado, mientas que el promedio general de La Plata fue de 4.8% i.a.

Durante el segundo trimestre de 2022, las ventas de combustible en La Plata crecieron 49,3% i.a., acumulando cinco trimestres de crecimiento y alcanzando los niveles pre pandemia.

Hoteles

El rubro de hotelería sigue impactando con sus números. Según el informe, la actividad de hoteles vuelve a crecer fuertemente (191,4%) durante el segundo trimestre 2022, continuando la recuperación pospandemia, donde prácticamente se había paralizado la actividad.

Durante el segundo trimestre la tasa de ocupación de los hoteles en La Plata alcanzaron a 54% (vs 18% un año atrás).

Gastronomía creció pero no se recuperó del todo

La actividad de los restaurantes creció 21% i.a. durante el segundo trimestre de 2022, acelerando respecto a trimestres anteriores, no alcanzando aún los niveles prepandemia.

Transporte

Las actividades de transporte, que incluye transporte de personas por vías terrestres, crecieron 46,2% i.a. durante el segundo trimestre de 2022. Por ejemplo, las ventas de boletos del tren Roca en las
estaciones de La Plata crecieron 223% i.a. Los niveles de actividad están 7% por encima de los del II trimestre 2019. 

Agencias de viaje en recuperación 

La actividad de las agencias de viaje creció 302,9% i.a. durante el segundo trimestre de 2022, recuperando en parte las fuertes caídas experimentadas durante 2020.

El nivel se encuentra 22% por debajo de los alcanzados en 2019.

El cine aún sigue muy golpeado

Las actividades culturales, deportivas y de recreación crecieron 19,8% i.a. durante el segundo trimestre de 2022.

El nivel de actividad se encuentra muy por debajo de los niveles de 2019. Por ejemplo, a pesar del repunte, en 2022 hay 28% menos de espectadores de cine que en 2019. 

El turismo tiene en La Plata tiene más peso que a nivel nacional

En La Plata, las actividades turísticas tienen un peso mayor al estimado por INDEC a nivel nacional. En 2017 alcanzó el 5,7% del PBG, cayendo al 4,1% en 2020.

En 2021 la participación aumenta y los datos del primer semestre indican que la recuperación continua.

Indicador Actividades Turisticas La Plata Segundo Trimestre 2022 by Fabricio Moschettoni on Scribd