28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Cotizaciones

Nueva baja en Wall Street afectada por el mercado laboral y por comentarios de directivos de la FED

06/10/2022 | Las acciones en Nueva York no pudieron sostener los buenos precios del inicio de la semana y bajaron nuevamente en vísperas de un informe sobre el mercado laboral, luego de que funcionarios de la Reserva Federal (FED) pusieran en duda la posibilidad de una política monetaria más suave por parte del organismo.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones cayó 1,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 perdió 1% y el indicador tecnológico Nasdaq bajó 0,7% a 11.073,31, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Por su parte, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 3,81% desde el 3,75% mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años avanzó a 4,22% desde 4,14%.

Los inversores están ansiosos por el informe sobre empleos que se publicará mañana y revisaron los últimos datos sobre los subsidios al desempleo que mostraron que más estadounidenses solicitaron esos beneficios la semana pasada.

El mercado laboral se mantiene sólido ante la inflación persistente y la desaceleración de la economía estadounidense en general. Eso es bueno para quienes buscan trabajo, pero podría darle a la FED más razones, para seguir aumentando las tasas de interés en su intento por aplastar la inflación, según detalló la agencia Bloomberg.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, pero el mercado laboral sigue ajustado incluso pese a que la demanda laboral se está enfriando en un contexto de tasas de interés más altas.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 29.000 a 219.000 pedidos, para la semana que terminó el 1 de octubre, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Al mismo tiempo, una serie de comentarios por parte de funcionarios de la FED aportó mayor confusión.

La gobernadora del organismo Lisa Cook, en su primer discurso desde que se unió al banco central en mayo, frustró cualquier esperanza de que fuera una voz moderada en la FED y se hizo eco de la determinación de sus colegas de continuar ajustando la política y luego mantener las tasas en niveles restrictivos hasta que la inflación baje.

"Con la inflación muy por encima de nuestra meta del 2% a largo plazo, restablecer la estabilidad de precios probablemente requerirá aumentos continuos de las tasas y luego mantener la política restrictiva durante algún tiempo hasta que estemos seguros de que la inflación está firmemente en camino hacia nuestra meta del 2%", dijo Cook. en un discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

Cook añadió que "en la situación actual, con los riesgos de inflación al alza, creo que la política debe basarse en los datos, y no solo en los pronósticos".

Esa posición fue acompañada por los presidentes de la FED de Chicago, Charles Evans y de Minneapolis, Neel Kashkari.

"Creemos que la tasa de referencia, según nuestros informes, se dirigirá del 4,5% al 4,75% en algún momento del próximo año, lo cual, dada la rapidez con que hemos aumentado las tasas de interés, probablemente será la primavera", dijo Evans en una reunión de la Cámara de Comercio de Illinois.

Kashkari expresó que "los precios de las materias primas suben y bajan, pero la inflación subyacente, como los salarios y los servicios, tiende a ser más rígida".

"La gran pregunta que todos se hacen es ¿podemos lograr un aterrizaje suave? Mi respuesta es, eso espero, vamos a intentarlo, pero tenemos que reducir la inflación", puntualizó el funcionario.

Las principales subas del Dow Jones fueron para Chevron +1,8%, Caterpillar y Home Depot +0,2% y Boeing +0,1%.

En el S&P 500 se destacaron APA +4,1%, Occidental +4% y Marathon +3,9%.

En el Nasdaq lo mejor se anotó en Dexcom +4,5%, Old Dominion +1,7%, Zscaler +1,5% y Netflix +1,4%.

En Europa, las acciones cerraron a la baja, luego de otra sesión de negociación agitada, ya que los mercados globales lucharon por recuperarse de la volatilidad reciente.

Todas las bolsas principales y la mayoría de las acciones terminaron el día en rojo, con las acciones de servicios públicos liderando las pérdidas, con una caída del 1,9%.

Las acciones de tecnología y automóviles fueron los únicos sectores en verde, con un aumento del 1,3% y del 1,1%, respectivamente. Las acciones de viajes y ocio cerraron justo por encima de la línea plana.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,4% se destacaron las subas de las neerlandesas Prosus +2,3% y ADSL +2,1%, las alemanas Volkswagen +2,1% y Daimler +1,6% y la británica Flutter Entertainment +1,5%.

En Londres, el FTSE y en París, el CAC 40 bajaron 0,8%, el DAX de Frankfurt cayó 0,4%, mientras que el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,9% y el MIB de Milán se contrajo 1%.

Temas de esta nota:

MERCADO LABORALWALL STREET