25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Elecciones internas

Nicoletti y Panella se disputan la conducción de la UCR de La Plata

09/10/2022 | La interna radical por la conducción de la Junta Central de La Plata el 13 de noviembre presentará dos boletas hasta el momento. Por un lado, la encabezada por el titular del Instituto de Política Sostenible de la Municipalidad de La Plata, Pablo Nicoletti, y por el otro la del ex diputado Sergio Panella.


por Redacción


Sergio Panella en un evento partidario

Si bien las listas cierran la semana entrante, el viernes fue un día de importantes definiciones que vamos a detallar a continuación.

Nicoletti, referente de “Evolución Radical”, el espacio que a nivel nacional lidera el senador Martín Lousteau, logró un fuerte consenso en donde se asienta su postulación. Por un lado en el mediodía del viernes se mostró en una foto junto al titular de la Corriente de Opinión Nacional, Federico Teobaldo Manuel Storani, y los dirigentes de esa fuerza interna Luciana Bártoli, Alejandro Etchegaray, Marcelo Uriarte, entre otros; y por el otro, durante la nochecita se produjo un encuentro clave en el Comité radical de La Loma en donde el diputado Miguel Bazze y el concejal Diego Rovella reunieron a sus militantes y “bajaron” un marco de situación que los llevó a salirse del esquema de “Adelante” y asociarse a “Evolución”. La pregunta a la militancia fue: ¿alguien se opone al paso que vamos a dar?, y ante el silencio de los presentes la cuestión se dio por resuelta, según contaron a esta columna al menos tres personas que estuvieron presentes.

También hubo una especie de zoom según cuentan varias fuentes que vierten información “boina blanca” a esta columna entre Rovella (Bazzismo), el diputado Claudio Frangul y el presidente del Comité Provincia y máximo referente de “Adelante”, Maximiliano Abad, en donde los platenses le cuentan por qué no acompañarán una candidatura de ese sector, en ese caso la de Panella, y lo harán por Nicoletti, y el eje más firme es una supuestas cuenta de caudal electoral que favorecerían al hombre de Lousteau.

Es decir, ante Abad, Panella tiene sus cálculos y proyecciones optimistas, mientras que Frangul y Rovella tenían otras diferentes y pesimistas para el sector.

En tanto, dicen que existió una reunión entre los “bazzistas” y los “panellistas” en donde fue en alto tono de reproches por parte de los seguidores del postulante a presidente del radicalismo por el “abadismo”.

Nicoletti consolidó su postulación y presenta un altísimo porcentaje del partido radical como su principal punto a favor, y todo indica que en estas condiciones podría alzarse con el triunfo en prácticamente la totalidad de las ocho secciones electorales. En función eso cambia la proyección publicada por este medio hace algunos días, y quedaría pintada las presidencias de los ocho comités con los colores de Nicoletti, salvo algunas dudas muy puntuales, mientras que Panella obtendría minoría en casi todas las secciones en las que se divide el distrito.

Por el lado de Abad, el presidente de los radicales bonaerenses sigue manteniendo con fuerza a Panella para que presente pelea, y en ese esquema comulgarían, según trascendió la referente feminista Bárbara Drake, el titular de “Avancemos” Pablo Juliano, y el grupo de “Los Turquitos”, encabezado por el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Raúl Cadaá. 

Así está planteada la interna, con el debut del “abadismo” puro, que enfrentará a lo que podría ser “la lista del consenso” de la UCR de La Plata.

“La candidatura está más firme que nunca, vamos a avanzar y a construir las mejores alianzas con grupos de militantes que están cansados de que se los digite”, dicen desde el ´bunker´ de Panella, y lanzan una chicana a sus adversarios: “se sacaron muchas fotos, ahora que busquen los votos”.

Pero entre el “consenso” buscarán durante la semana que la conducción provincial de la UCR entienda la situación de disparidad de fuerzas que según sus cuentas existe en La Plata, y algunos dicen que si no hay unidad total es en cierta forma porque el propio Abad no la termina garantizando. Así que la pelota ahora la tiene el marplatense.

De todos modos, si de acá al día de cierre de listas, o en el plazo de gracia posterior no se llega a un acuerdo total es altamente probable que la corta campaña sea de un nivel de polémica pública de altísimo tono en donde habrá desde fotos comprometedoras hasta dardo punzantes de toda categoría (eso de mínima).