28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Contrapoder

Kicillof abrazado al "plan platita" para el 2023

09/10/2022 | A esta altura de los acontecimientos, ya nadie duda que las fichas de Cristina Kirchner estarán puestas en la provincia de Buenos Aires, donde conserva su mayor fortaleza electoral. Si los números no le dan a nivel nacional para conservar el timón de la Casa Rosada, el Plan B de la jefa del FdT es instalar su fortificación en el territorio bonaerense. En este contexto, hasta el momento el gobernador es su candidato predilecto. Los números dicen que Axel Kicillof se ha convertido en el gran premiado en el reparto de los fondos de la Casa Rosada. Las cuentas señalan que entre enero y julio se le giraron más de 152 mil millones de pesos, lo cual representa el doble que en 2021.


por Jorge Joury *


Con semejante billetera, no es difícil suponer que Kicillof el año próximo pondrá proa hacia el "plan platita".Los intendentes oficialistas esperan estas dádivas y se frotan las manos para asegurarse los votos en sus territorios. Mientras tanto, hay ministros nacionales como Zabaleta, Ferraresi y Katopodis, que proyectan regresar a sus distritos antes de los comicios frente al avance de La Cámpora.En la elección anterior, Kicillof destinó 4.500.000.000 a municipios K para dar vuelta la elección con el denominado "plan platita". 

Esta modalidad de repartir dinero para ganar elecciones, responde al manual de Néstor Kirchner que sostenía la tésis de "plata y poder". El ex presidente,  primero amasó una fortuna y la utilizó en Santa Cruz y luego desplegó la misma metodología en Buenos Aires. Para Kirchner, la metodología  era igual a un sistema de premios y castigos y contra garantías firmes. “Lo hacía obsesivamente, y a veces impiadosamente”, sostuvo una de sus ex espadas.También del manual K de las transferencias a dedo y de la época de Daniel Scioli gobernador viene una aplicación que se replica, hoy, en Buenos Aires. Consiste en que los fondos vayan directo a los intendentes.El método vale para Kicillof y para el resto. Y por fuera de eventuales desconfianzas y de sospechas en cadena, apunta a transar y regatear con quienes operan propiamente en el campo de batalla, antes y durante la elección con las técnicas más eficaces del clientelismo político.

Durante el 2023 y con las presidenciales en la mira, la Provincia dispondrá de 200 mil millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, una cuenta alimentada con la coparticipación impositiva que el kirchnerismo le quitó a la Ciudad Autónoma en septiembre de 2020, en pleno conflicto con Horacio Rodríguez Larreta por el traspaso de la policía.

Para que se tenga una idea del volúmen de dinero que se mueve en dirección a la gobernación, la consultora especializada Aerarium dio cuenta que entre enero y julio Buenos Aires recibió $ 152.152 millones bajo la forma de transferencias discrecionales, un 100% más que en los mismos siete meses del año pasado o 30 puntos por encima de la inflación. Sobre una torta de $ 352.546  millones, la tajada da un envidiable 43%.

Se trata de una evidente discriminación, política ya que cuando se completa el cuadro, el resultado señala que 23 provincias, incluida CABA, deben repartirse el 57% restante, o sea, apenas un poco más que la mitad. Eso se llama, sin vueltas, convertir al Estado en un instrumento propio del partido gobernante.

Por poner un ejemplo, a Santa Fe quien encabeza el lote de 23, le correspondieron $20.946 millones o el 6%; un 5,6% a la Ciudad Autónoma y el 4,3% a Córdoba. En el fondo de la tabla, para Chubut hubo $1.937 millones o el 0,5%.
Del paquete discrecional asignado para salud y subsidios a hospitales Buenos Aires recibió un 42% y nada menos que 70% en el reparto de planes sociales y asistencia alimentaria. Un caso aún más potente: los fondos para salarios docentes que obtuvo Kicillof quintuplicaron a los de Omar Perotti, el gobernador peronista de Santa Fe.

Ante el crecimiento de la indigencia en el conurbano profundo, Cristina se involucra en favor de Kicillof y le está pidiendo a Massa que le ponga un torniquete a los formadores de precios, lo cual ha tensado la relación en la coalición gobernante. Actualmente, la población total que reside en el Conurbano Bonaerense es de poco más de 11.800.000 de personas. Aproximadamente cuatro millones de esas almas son pobres, es decir, residen en hogares ingresos totales no alcanzan a cubrir los alimentos y servicios básicos para la reproducción cotidiana. Esta población, que puede ser clasificada como “pobre”, equivale a un 34,1% de la población total del Conurbano. En este marco, no se puede dejar de observar que hay preocupación entre algunos caciques del conurbano por el aumento de la conflictividad en las calles y las presiones de La Cámpora y los movimientos sociales. Por ejemplo, Juan Zabaleta renunció a su cargo de ministro de Desarrollo Social y regresar a ocupar el sillón de la comuna de Hurlingham. Las razones de la partida de Zabaleta obedecen entre otras al fracaso de las negociaciones con los piqueteros. En los últimos días, hubo una ola de protestas que generaron caos en la Ciudad de Buenos Aires: los manifestantes reclamaron la apertura de más planes Potenciar Trabajo y mayor asistencia alimentaria. Sin embargo, detrás de esta ofensiva se esconden otras motivaciones políticas que tienen que ver con futuras candidaturas distritales, como la de la mujer de Emilio Pérsico, Se trata de Patricia Cubría, que desafía al intendente Fernando Espinoza y se lanza como candidata en La Matanza .Carteles con su rostro aparecieron en ese distrito. "La renovación que La Matanza estaba esperando", dicen los afiches.

En cuanto a Zabaleta, quiere recuperar el municipio de Hurlingham, donde La Cámpora ganó poder en los últimos meses. El kirchnerismo tiene en la mira a Zabaleta desde hace meses por los reiterados reclamos de organizaciones que denuncian la falta de comida y asistencia en los sectores más vulnerables. El funcionario, molesto, quiere dar un portazo porque entiende que es necesario cuidar su propio terruño de cara a 2023.

La salida de Zabaleta de Desarrollo Social se inscribe en las primeras renuncias de los intendentes bonaerenses devenidos en funcionarios “albertistas”: los otros serían Gabriel Katopodis, ex jefe comunal de San Martín y actual ministro de Obras Públicas; y Jorge Ferraresi, de Avellaneda y titular de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En caso de que se confirmen todas las salidas, el Gabinete quedaría con varios huecos por cubrir y por ende, Alberto Fernández con menos poder.

La Argentina conflictiva de estos días expone a Cristina y sus seguidores a un angustiante baño de realidad. El conflicto gremial en las plantas de producción de neumáticos, las tomas de tierras en el Sur y la movilización del frente piquetero, son la radiografía de un dramático deterioro social que el Frente de Todos ha sido incapaz de detener. El tiempo que viene, es complicado para la jefa del kirchnerismo. Está obligada a procesar que ya no tiene el monopolio de la rebeldía y la protesta social también es contra ella.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".