25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Mundo en guerra

Ola de bombardeos rusos dejan al menos cinco muertos en la capital ucraniana, y Zelenski acusó de "terroristas" a los atacantes

10/10/2022 | Al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas en una ola de bombardeos que se abatió hoy sobre la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país, por lo que las autoridades ucranianas pidieron a la población permanecer en sus refugios.


por Redacción


"Por el momento tenemos confirmados cinco muertos y 12 heridos", escribió la Policía en Facebook, añadiendo que "la mayoría" de bombardeos cayeron sobre el "centro" de la capital.

Según el Ejército ucraniano, Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania esta mañana, con ataques mortales dirigidos a la capital, Kiev, y a ciudades del sur y del oeste del país.

"Por la mañana, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea", dijo el jefe del Ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.

En tanto, el presiente Volodimir Zelenski dijo que hubo bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y para ese objetivo se utilizaron drones de combate iraníes.

"Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético", declaró Zelenski en un video publicado en las redes sociales, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El mandatario añadió que los ataques con "decenas de misiles" y drones iraníes Shahed apuntaron a Ucrania, de norte a sur y de este a oeste, golpeando Kiev, y las regiones de Jmelnitsky, Leópolis, Dnipro, Vinnytsia, Zaporiyia, Sumi, Járkov y Yitomir.

"Es posible que se produzcan cortes temporales de electricidad, pero no se interrumpirá nuestra confianza en la victoria", señaló Zelenski en el video grabado en el centro de Kiev.

En ese marco, advirtió: "El enemigo quiere que tengamos miedo, quiere que la gente huya, pero nosotros sólo podemos seguir adelante y lo demostramos en el campo de batalla".

Asimismo, pidió a los ucranianos que permanezcan en sus refugios.

En Kiev, el metro se detuvo parcialmente mientras las estaciones se convertían en refugios antiaéreos.

También se interrumpió el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, según el alcalde Vitali Klitchko.

Los dichos de Zelenski en Facebook

La mañana es dura. Estamos tratando con terroristas. Docenas de misiles, "Shaheds" iraníes. Tienen dos objetivos.

Instalaciones de energía en todo el país. Región de Kiev y región de Khmelnytskyi, Lviv y Dnipro, Vinnytsia, región de Ivano-Frankivsk, Zaporizhzhia, región de Sumy, región de Kharkiv, región de Zhytomyr, región de Kirovohrad, al sur del país.

Quieren pánico y caos, quieren destruir nuestro sistema de energía. Son incorregibles.

El segundo objetivo es la gente. Ese momento y esos objetivos fueron elegidos especialmente para causar el máximo daño posible.

Por favor, quédense en refugios hoy. Gracias a la ayuda de nuestros militares todo saldrá bien.

Siempre sigue las reglas de seguridad. Y recuerda siempre: Ucrania existió antes de que apareciera este enemigo, y Ucrania existirá después de ella.