28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Ambiente

BBVA invierte 10 millones de euros en el mayor fondo de hidrógeno limpio del mundo gestionado por Hy24

11/10/2022 | BBVA invierte 10 millones de euros en el mayor fondo de infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo destinado a financiar la cadena completa de valor del hidrógeno. Se trata de una inversión estratégica para BBVA, ya que el hidrógeno se perfila como una posible solución para descarbonizar los sectores de la economía más intensivos en emisiones.


por Redacción


“Esta inversión está alineada con la estrategia de sostenibilidad de BBVA, ya que el hidrógeno es prioritario en nuestra política de financiación en el sector de la energía. Creemos que el hidrógeno es una de las soluciones clave para el almacenamiento de energía limpia a gran escala y para descarbonizar sectores intensivos en emisiones y que no tienen fácil su transición como la aviación, el transporte marítimo, el transporte terrestre pesado y las industrias como el cemento y el acero”, afirma Luisa Gómez Bravo, responsable global de BBVA Corporate & Investment Banking. 

Además, BBVA se posiciona en el ecosistema del hidrógeno y tendrá acceso directo a los proyectos y operaciones más relevantes en este campo. A través de este fondo, Hy24  podría movilizar más de 20.000 millones de euros de inversión para proyectos de hidrógeno. 

"Es un honor que BBVA se una a las filas de los inversores financieros e industriales que actúan con nosotros para desplegar el hidrógeno a escala. Además, esta es una señal adicional para todo el ecosistema: los actores están dispuestos a invertir en proyectos importantes para la transición energética. A través del Clean H2 Infra Fund, Hy24 está captando este impulso en las geografías más dinámicas del mundo", afirma Laurent Fayollas, Presidente de Hy24.

El banco se une así a los principales actores industriales en este fondo de hidrógeno para avanzar en marcos de riesgos adecuados y estar a la vanguardia en la financiación de proyectos de hidrógeno verde (también conocido como limpio). 

Con una sólida experiencia industrial, Hy24 tiene la capacidad de acelerar la ampliación de las soluciones de hidrógeno a lo largo de toda la cadena de valor: producción, conversión, almacenamiento, suministro y uso. Este fondo, con foco en Europa, apoyará grandes proyectos estratégicos en su fase inicial para que se conviertan en infraestructuras energéticas esenciales. La Comisión Europea ha apostado por el hidrógeno en su  estrategia para una Europa climáticamente neutra, con el objetivo de acelerar su desarrollo como piedra angular de un sistema energético neutro en emisiones para 2050.

Está inversión supone un paso más dentro de la estrategia de BBVA en torno a la inversión en sostenibilidad a través de fondos, con el objetivo de adquirir mayores conocimientos, obtener retornos acordes con el riesgo del capital en que estos fondos invierten, así como estar más cerca de las compañías e innovaciones necesarias en el camino de la descarbonización de las distintas actividades económicas. De esta manera BBVA pretende un óptimo posicionamiento para ofrecer servicios bancarios a este tipo de compañías e industrias en los próximos años.

Este año BBVA ha invertido también en Lowercarbon Capital, un fondo de capital riesgo de empresas innovadoras, especializado en captura de carbono; y en Fifth Wall, otra compañía de capital riesgo a través de la cual invertirá en tecnologías y proyectos innovadores frente al cambio climático para el sector de la construcción e inmobiliario.

En 2021, BBVA se adhirió a la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, organismo impulsado por la Comisión Europea para fomentar la extensión y el desarrollo en el uso del hidrógeno verde con el fin de alcanzar una Europa neutra en carbono en 2050. La alianza cuenta con más de 1.500 socios de diferentes industrias.

Acerca de Hy24

Con el objetivo común de acelerar el desarrollo del sector del hidrógeno, Air Liquide, TotalEnergies, VINCI Concessions, Plug Power, Chart Industries y Baker Hughes se han aliado para lanzar "Clean H2 Infra Fund", el mayor fondo de infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo.

El Clean H2 Infra Fund está gestionado por HY24, una empresa conjunta al 50% entre Ardian, una casa de inversión privada líder en el mundo, y FiveT Hydrogen, la plataforma de inversión en hidrógeno limpio que ha facilitado la alianza entre inversores. El fondo ha atraído además a socios industriales, como LOTTE Chemical, Snam, Enagás y GRTgaz (en consorcio como socio ancla), Airbus e inversores financieros como AXA y CCR, así como otros inversores: Groupe ADP, Ballard, EDF, y Schaeffler, JBIC, DBJ, Norinchukin, Itochu, Crédit Agricole Assurances, Groupama y BBVA.

Con el objetivo de fomentar la transición energética y luchar contra el cambio climático, el fondo invertirá en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y bajo en carbono en las regiones más prometedoras de América, Asia y Europa. Invertirá como socio, junto con otros  actores clave del sector, en grandes proyectos de hidrógeno limpio, tanto en fases upstream como downstream. Con una sólida experiencia industrial, el fondo tiene una capacidad única para ampliar las soluciones de hidrógeno a lo largo de toda la cadena de valor e iniciar proyectos estratégicos a gran escala para acelerar la ampliación de los mercados del hidrógeno.

Temas de esta nota:

AMBIENTEBBVAHIDRóGENO LIMPIO