26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

¿Choque o conciliación?

Aún no hay cierre en la interna de la UCR bonaerense, aunque Abad seguiría conduciendo mientras La Plata arde

12/10/2022 | Hasta la noche de ayer en la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires no había una lista de unidad absolutamente cerrada, pero todas las fuentes coinciden en que antes del viernes se lograría armonizar una nómina. Maximiliano Abad seguiría presidiendo el Comité Provincia. En La Plata hay una durísima interna entre Pablo Nicoletti y Sergio Panella: ¿guerra o conciliación obligatoria?.


por Redacción


“(Maximiliano) Abad va a seguir en la presidencia del Comité Provincia por otra período, pero la discusión fuerte está en la integración de toda la nómina, la discusión por algunos lugares en la mesa y sobre todo el rol que ocupará el intendente de San Isidro, Gustavo Posse”, razonó anoche un operador “boina blanca”, y además dijo: “hoy es martes (por ayer) y de acá al viernes falta una eternidad, e incluso si no cierra todo después hay como dos días de plazo para terminar de afinar detalles”.

Así es que aseguran que no habrá confrontación a nivel provincial y lo sintetizan de esta manera: una elección interna sale demasiada cantidad de dinero, hasta ahora no hay una fuerza monolítica que enfrente a Abad como sí hubo en la anterior, y el único que puede generar una alternativa es Posse pero ya es tarde como para un portazo.

De esa manera los más influyentes dan por hecho que Abad seguirá, aunque por ahora la pelea está por el formato que tendrá la mesa de conducción, la Junta Electoral, la Convención provincial, los vocales al plenario y además los posicionamientos hacia el año próximo.

Sobre el rol de Posse aseguran que tendrá presencia en el Comité Provincia, aunque “no estará en la mesa chica de las decisiones”, y agregan que “sería interesante que sea el candidato a gobernador de la UCR que sostenga la postulación presidencial de Facundo Manes. Eso cambiaría mucho”.

Además, había una veintena de distritos complicados, y algunos fuertes de la Tercera Sección Electoral como también la ciudad de La Plata que no estarían cerrando.

“El tema es así: primero cerramos el Comité Provincia y luego vamos por los distritos a ver si se pueden arreglar, por lo que no se descarta que haya una situación de compensación y todo sea parte de una gran negociación cerrada por las buenas o como sea”, dijo la misma fuente consultada.

El viejo hospital de los muñecos

La Plata es un tema aparte y la interna por momentos parece no detenerse debido a que el ex diputado Sergio Panella anoche anunció a ImpulsoBaires.com.ar que ya logró conformar nómina en todos los comités, y así enfrentará a Pablo Nicoletti, postulante de “Evolución” que logró el apoyo del líder de la Corriente de Opinión Nacional, Federico Storani, como también del Rapaca, que lidera del diputado nacional Miguel Bazze, y del diputado Claudio Frangul. De esa manera, el hombre del senador Martín Louteau en La Plata consiguió llevarse a su cantera y en un solo acto a dos jugadores que estaban cercanos a Abad como son el concejal Diego Rovella y Frangul.

Pero Panella cuenta con el respaldo sólido de Abad, el hombre fuerte del Comité Provincial, y en La Plata avanza con sus aliados del grupo “Los Turquitos” encabezados por el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Raúl Cadaá, y el ex concejal Raúl Abraham.

En el “panellismo” anoche decían que: “durante el fin de semana avanzamos en los armados de todos los comités así que vamos tranquilos al cierre de lista, con todos los candidatos y candidatas y con los avales”, y sostuvieron que “en la interna cada uno dirá el Partido que imagina, y además es bueno que el radicalismo debata y apelaremos a la transparencia en todo sentido. Nosotros hay cosas que no las vamos a dejar pasar”.

En el día de ayer los de “Adelante”, sector de Abad – Panella, estaban intercambiando nombres en las secciones más céntricas, mientras que en “Evolución” planean una reunión en las próximas horas con sus flamantes socios.

Los que apoyan a Nicoletti buscarán dar una señal fuerte sobre que los grandes actores del radicalismo platense están en una misma mesa en nombre del consenso, y habrá que ver si consiguen transmitir esa sensación. Por ahora, Nicoletti logró mostrar amplia gama de sectores alrededor de su postulación, aunque nunca se sabe con exactitud cuánto representan en términos cuantitativos.

Hasta el momento, la disputa entre Panella y Nicoletti muestra que los viejos liderazgos casi feudales del distrito están quedando en un segundo plano, acomodándose como pueden en lo que parecería ser un viejo hospital de muñecos. De hecho, hay estructuras de treinta años de trayectoria que están inmersas en un desgaste inevitables y a punto de claudicar.

Habrá que ver en el cierre de listas si llegan a una confrontación o bien hay una conciliación obligatoria que obligue a sentarse en la misma mesa a los dos actores principales de esta disputa, como son Nicoletti y Panella, y si eso no se logra hay quienes miran hacia las 48 horas sucesivas a la presentación de nóminas.

Anoche, alguna fuente muy experimentada del radicalismo bonaerense decía: “en La Plata están con los bidones de nafta (en un sentido figurado), pero podrían existir salidas. No está todo dicho, y está bien que cada uno muestre lo que tiene y sus pretensiones. El tema está en la flexibilidad de cada uno, y por lo pronto sería bueno que no comprometan demasiados lugares porque pueden llegar ajustes”.

Hay un tema para subrayar y es que los dos actores centrales, Nicoletti y Panella, tienen una característica que los iguala y es que difícilmente retrocedan de sus objetivos, y ambos demostraron que cuando debieron pintarse la cara lo hicieron y salieron a jugar fuerte.

Luego de eso será el momento de un primer análisis para ver quienes ganaron y quienes ya están en situación de retiro efectivo.