24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Votan el 13 de noviembre

Con distintos objetivos, Nicoletti y Panella se disputan la UCR platense en donde participarían entre 5 y 7 mil afiliados

15/10/2022 | Tal como venía anticipando Impulso Baires durante toda la semana, este viernes se inscribirían dos nóminas para conducir la Unión Cívica Radical de La Plata. Por un lado, un armado sustentado por los históricos y que muestra a Pablo Nicoletti como cabeza, y por otra parte el “abadismo” puro, con Sergio Panella como máximo referente. Acierto de ambos dirigentes: la elección de su compañera de fórmula.


por Redacción


De ganar Nicoletti, Martín Lousteau desembarca con fuerza en la Provincia por tener la conducción de la UCR de la capital bonaerense

Durante toda la semana, Impulso Baires fue anticipando que la lista de Pablo Nicoletti y la de Sergio Panella se iban a inscribir en la Junta Electoral de la UCR local para disputar la conducción partidaria el próximo 13 de noviembre, a pesar de varios operativos surgidos desde la política en donde se sostenía que habría una sola lista inscripta.

El padrón electoral último es de 32.868 afiliados distribuidos en las ocho secciones electorales en las que se divide la ciudad de La Plata para la UCR, y según un promedio de participación elaborado por Impulso Baires se estima que podrán votar en esta oportunidad entre 15 y 22 % del total, es decir entre alrededor de cinco y siete mil afiliados.

Las secciones con padrón más abultados son la Quinta (Los Hornos, San Lorenzo, Villa Elvira, entre otros barrios) (+/- 25%) y la Sexta (Ringuelet, Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, entre otros)  (+/- 30%) o sea que tienen un peso determinante del total de la elección. Pero la lupa está puesta sobre la Séptima (Abasto, Olmos, Romero, y otros puntos) que si bien tiene un padrón de +/- 2.500 afiliados hay estimaciones que la ubican con 35 a 40% del total del padrón o sea que como se puede observar la situación se ubica muy por encima de la media, lo que despierta atención y seguramente tendrá un ejército de fiscalización.

Las otras secciones tienen un peso electoral parejo, siendo moderado en Primera (microcentro), Tercera (Parque Saavedra) y La Loma (Octava), y más movilizado en Segunda (Terminal de Ómnibus) y Novena (Policlínico San Martín). De todos modos la Tercera podría tener en esta oportunidad un recalentamiento debido a la puja de la familia Gando entre Fernando e Ignacio. (ver más adelante).

Si Panella logra una buena elección, con una nómina pura, Maximiliano Abad podra inaugurar el "abadismo" en la capital bonaerense teniendo una importante tropa propia

Las nóminas

La lista de Pablo Nicoletti lleva el sello de Evolución, línea interna radical encolumnada con el senador nacional Martín Lousteau, y en esta ocasión es integrada por el líder de la Corriente de Opinión Nacional, Federico Storani, quien anotó como vicepresidente a Luciana Bártoli; también el diputado Miguel Bazze, del Rapaca, quien posiciona a Leandro Bazze como secretario general una vez resuelta la elección; y el diputado Claudio Frangul. En el caso de Bazze, en donde también milita el concejal y actual presidente de la UCR, Diego Rovella, y en el de Frangul, ambos dirigentes dieron un portazo en Adelante, la línea que lidera el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad para buscar ingreso en Evolución.

Entonces, esa nómina está compuesta de la siguiente manera: Pablo Nicoletti presidente y Luciana Bártoli vicepresidente. En los comités formarán con Juan Ves Losada (Primera), Enrique Saffar (Segunda), Ignacio Gando (Tercera), Claudia Balvidares (Quinta), Lelia Botillán (Sexta), Miguel Fernández (Séptima), Santiago Figueroa (Octava), y Leandro Boccia (Novena).

Por su parte, la lista de Adelante está formada por el “abadismo” puro, y presenta a Sergio Panella como presidente, a Bárbara Drake como vice; mientras que la tira de convencionales provinciales es encabezada por el ex concejal Raúl Abraham, y lo secunda Miriam Jara.

En los comités, la nómina de Panella – Drake forman así: Facundo Marroco (Primera); Gustavo Andrés Carusso (Segunda); Fernando Gando (Tercera); Macarena Selvaggio (Quinta); Matías Alconada (Sexta); y los subcomités están encabezados por Matías Chiodini (Gonnet), Maximiliano Fígaro (Villa Elisa), María Victoria Gisvert (City Bell), Federico Sacco (Tolosa); Lautaro Gutiérrez (Séptima); Mariano Millione (Octava), y Domingo Novello (Novena).

Una influencer potente

Panella optó por la referente Bárbara Drake como su compañera de fórmula, y se trata de una referente juvenil, escribana y docente, que además se convirtió en una de las más potentes influencer en redes sociales de la Unión Cívica Radical con notable presencia en Instagram, pero también en Facebook y Twitter. De familia muy ligada a la UCR, Drake tiene importante trayectoria militante en el feminismo y entre sectores progresistas del centenario partido, y en cierta manera puede proyectarse como una dirigente interesante para la renovación partidaria.

Una referente de Padres Organizados

Luciana Bártoli es una de las referentes del espacio Padres Organizados que durante la pandemia lucharon para la apertura de los establecimientos educativos, con lo cual la hace una buena opción de Nicoletti para esta contienda electoral.

Unidad imposible y falta de diálogo

Hasta el viernes a las 18 Impulso Baires pudo comprobar que no existió diálogo entre Nicoletti y Panella por lo tanto era imposible que una  unidad se lleve a la práctica. ¿Interna buscada?.

Lista pura

El espacio de Panella presentó una nómina pura del “abadismo”, o sea que quienes la integran responden al presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, el principal pilar en donde se sostiene la postulación presidencial del diputado Facundo Manes.

El favorito

De acuerdo, a los armados, Pablo Nicoletti corre con el traje del postulante favorito en la contienda. En la semana previa su sector sostenía que tenía el apoyo del 90% de los referentes partidarios.

Los históricos

Federico Storani, Miguel Bazze y Claudio Frangul, -tres dirigentes históricos del radicalismo-, se inclinaron por Nicoletti.

La disputa de los Gando

En la sección Tercera van a medir fuerza Fernando Gando, ex vicepresidente de la UCR y ex presidente de ese comité distrital y su hijo, Ignacio Gando. Fernando es uno de los referentes más fieles a Panella, mientas que su hijo, Ignacio, se incorporó hace un mes a las filas de Nicoletti.

Pronóstico

Si bien Nicoletti aparece como el candidato favorito, la lista pura del “abadismo” podría hacer una muy buena elección de acuerdo a su formación y obtener una minoría interesante.