30/04/2024 - Edición Nº2959

Politica

Contrapoder

Aullidos en El Bosque para Cristina y Milei empezó a pescar en el conurbano profundo

15/10/2022 | La política está sufriendo transformaciones inesperadas y el electorado está cambiando sus preferencias. Por ejemplo, el líder de los libertarios, Javier Milei no solo comenzó a robarle votos al ala dura del Pro, sino que también está pescando en la laguna del conurbano profundo, donde tiene su fortaleza política Cristina Kirchner. Los incidentes en la cancha de Gimnasia también le juegan en contra a la vicepresidenta. Ocurrieron precisamente en el club de sus amores, donde tanto ella como su madre construyeron parte de sus historias.Este lamentable y repudiable episodio, acaba de escribir una página negra para el gobierno de Axel Kicillof.


por Jorge Joury *


Lo que más le duele al peronismo es que  la represión puso su sello y quedó demostrado que si la policía bonaerense no puede cuidar un estadio, menos lo puede hacer con la seguridad a nivel territorial. En este contexto, las perspectivas para el oficialismo en el 2023 no parecen ser las mejores. Ya acumula antecedentes duros. Perdió las elecciones de mitad de mandato en 2021 y los sondeos apuntan en la misma dirección de cara a los próximos comicios. El FDT no solo carece de candidato competitivo, sino que sufre un enorme desgaste como consecuencia de la pésima gestión y la mala imagen que persigue a sus principales referentes.

El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner no cambió nada. A poco menos de un mes de ocurrido, la investigación perdió centralidad y prácticamente ya nadie habla del tema. Es más, una gran mayoría hasta pone en tela de juicio su autenticidad.

Para que mejoren las chances del deshilachado FdT es necesario que repunte la situación económica y, en especial, que se reduzca la inflación galopante que hace que la plata no alcance y se derrita en poco tiempo. Nadie puede esperar una victoria en las urnas con una inflación de tres dígitos y los niveles de pobreza actuales. Tampoco alcanza con el dispositivo desplegado por Sergio Massa y por más que pongan otro "plan platita" no surgen herramientas para asegurar al menos que la derrota sea digna.

Todas estas cuestiones están provocando un nivel de transformaciones en las preferencias políticas de la gente.

Para el analista político Eduardo Fidanza, quien suele medir con certeza futuros escenarios, la Argentina se dirige a "un momento crucial en el que las dos coaliciones se están rompiendo". Entiende que "hoy se puede hablar prácticamente de tres tercios" en el que se divide el electorado. "Un tercio el gobierno, otro tercio Juntos por el Cambio y otro tercio lo tiene Javier Milei". El director de la consultora Poliarquía, que tomó las mediciones de imagen como parámetro sostIene que "no se sabe si es por él o porque en él se proyectan el desencanto y el resentimiento" que el diputado libertario reúne hoy una importante intención de voto."Hay claramente dos tercios en contra del Gobierno. Los que votan a Milei, en realidad, están manifestando lo que Milei les dice: es un voto antisistema", dijo el consultor.

Fidanza clasificó el espectro opositor al Gobierno en un sector moderado, en el que incluyó a Horacio Rodríguez Larreta y los radicales Facundo Manes y Gerardo Morales; y en otro más duro, en el que ubicó a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y al propio Milei. Sobre estos últimos sostuvo que el exPresidente y la titular del PRO "tienen una fuerte competencia" por parte del líder de La libertad avanza, ya que "la construcción de Milei comienza con robarle votos al ala dura del PRO". Pero el diputado libertario "también está consiguiendo votos en la base del conurbano bonaerense de Cristina Kirchner", afirmó el director de Poliarquía.

Y agregó que esa "competencia" planteada por Milei lleva a Macri y Bullrich a "volverse más duros". "Porque ellos no compiten con el Gobierno, sino con Milei. Eso explica ese posicionamiento". Fidanza plantea que actualmente se está produciendo una "transición en los liderazgos" políticos, y que eso es lo que expresa principalmente las críticas de Manes a Macri, que generaron un terremoto en Juntos por el Cambio. "Lo de Manes fue un desafío al liderazgo de Macri. Y no lo vemos en el oficialismo porque no lo hemos buscado, pero la centralidad de Sergio Massa también implica un desafío al liderazgo de Cristina Kirchner", dijo. Como punto débil de Macri, el analista consideró que el exPresidente "está levantando la apuesta", pero que "no cuenta con la base como para pensar que él puede tener una proyección presidencial". "Se vuelve importante los consensos que se consigan y se vuelven irrelevantes los proyectos que no tienen una base electoral", dijo. En ese punto mostró el contraste con, por ejemplo, Larreta y los sectores moderados de JxC, que -dijo- "buscan el consenso para los cambios que la Argentina necesita".

En la mirada del analista político y director de la consultora Opinión Pública, Raúl Timerman, "existe entre los votantes la percepción de que "hay un alejamiento de la política con respecto a la gente", y consideró que "el electorado se está volcando hacia los extremos". "Da la impresión de que hay poco lugar para las Palomas, es decir los blandos", y agregó que "la gente siente que los políticos están distanciados de sus problemas y eso se traduce en la polarización de cara a las elecciones".Consultado sobre la posibilidad de eliminar las PASO el año que viene, respondió que "la mayoría (de los consultados) no está de acuerdo, porque beneficia al oficialismo". Asimismo, consideró que "si no hubiera PASO, habría una fragmentación" similar a la que ocurrió en las elecciones de 2003. 

Timerman acaba de presentar los últimos resultados de una "evaluación de la gestión nacional" que realizó el mes pasado. Esta investigación arrojó que la "imagen buena" del Gobierno es del 28,7%, "una de las más bajas de gestión que tuvo el gobierno de Alberto Fernández".

El encuestador también citó un focus gropus de Opinión Pública en donde se investigó la recepción de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Allí, su incorporación se interpretó como un movimiento que provee cierta estabilidad institucional, pero al mismo tiempo termina de cerrar el ciclo político del gobierno". 

En este sentido, más que un relanzamiento de la gestión, el relevamiento remarcó que "los entrevistados leyeron que se trató de un último movimiento para llegar con vida a 2023 y poder entregar la banda presidencial con cierta calma".

En la mirada que Timerman tiene sobre la vereda opositora, remarcó la imagen positiva de Patricia Bullrich dentro de los encuestados. "Su caso es interesante porque supera en imagen positiva a Horacio Rodríguez Larreta. Es la candidata que mayor imagen 'muy buena' tiene (30,2%). Es una adhesión fuerte, no hay mucha más gente que la tenga".

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

Temas de esta nota:

CRISTINA KIRCHNERCONURBANOMILEI