26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Unidad

Interna UCR: aliada de Nicoletti asumirá en la JR en medio de la crisis de un padrón envejecido

18/10/2022 | La Juventud Radical de La Plata llegó a una lista de unidad y del plenario de sus delegados surgió que Agustina Quinterno accederá a la presidencia de esa organización. Es aliada de Pablo Nicoletti. Queda en evidencia un padrón envejecido dentro del centenario Partido: solo el 10% de sus afiliados tiene menos de 30 años.


por Redacción


La Unión Cívica Radical de La Plata mostró una de sus grandes falencias y es el envejecimiento paulatino de su padrón de afiliados. De más de 32 mil registros apenas el 10% son menores de 30 años, por lo que se encienden luces de alarma por todos lados.

Ayer el plenario del consenso de las ocho secciones electorales en las que se divide la UCR local surgió que Agustina Quinterno, de la Sección Séptima, presidirá la Juventud Radical por los próximos dos años.

La dirigente es una flamante aliada del candidato a presidente de la UCR por la lista “Evolución”, Pablo Nicoletti.

Pero la noticia más importante termina siendo que el padrón de la Juventud Radical tiene alrededor de tres mil registros, o sea que hay un 10% de afiliados menores de 30 años de edad, con lo que se plasma el deterioro del centenario partido en cuanto a representatividad y una preocupante proyección para los próximos años.

La falta de agenda que coincida con la realidad es uno de los principales problemas del radicalismo platense, que está ausente de la vida cotidiana desde hace por lo menos dos décadas.

La otrora pujante Juventud Radical está ajena de debates como políticas de empleo, la crisis ambiental, los movimientos migratorios internos de los jóvenes en busca de futuro, la emigración masiva por falta de alternativas, entre otras cuestiones.

El radicalismo, y sobre todo sus sectores más juveniles, no han tenido capacidad de comunicarse de manera creíble con la sociedad platense, y muestran que la agenda que manejan es rosca y relaciones punteriles más que una situación de empatía con la comunidad.