28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Industriales

La UIA mostró preocupación por "complicaciones" en el acceso a insumos importados

18/10/2022 | La Unión Industrial Argentina (UIA) hizo pública hoy su "preocupación ante las complicaciones en el acceso a insumos importados" tras la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que comenzó a aplicarse esta semana.


por Télam


La definición llegó en una reunión de junta directiva que encabezó su presidente, Daniel Funes de Rioja, en la que se presentaron los cambios previstos en el SIRA y se informaron las reuniones mantenidas con las áreas respectivas de gobierno para transmitir todos los problemas que afectan a la actividad industrial.

Durante la reunión, integrantes de la junta manifestaron la "concreta preocupación ante las complicaciones en el acceso a insumos importados para la producción destinada al mercado interno y a la exportación".

"Los representantes de la UIA coincidieron en la necesidad de generar mecanismos previsibles que eviten discrecionalidades y permitan la planificación de la producción, quedando claro que es expresa la necesidad de certidumbre que no queda despejada en este punto con la mecánica dispuesta, lo que será transmitido a las áreas de Estado correspondientes", señaló la UIA en un comunicado.

También se analizaron los principales datos de coyuntura económica y de actividad industrial relevados por el Centro de Estudios UIA (CEU), que mostró subas interanuales en agosto, aunque caídas con respecto al mes anterior, y se analizaron indicadores macroeconómicos locales e internacionales que muestran un incremento de los costos a nivel global y local.

El informe se publicará en forma completa el próximo jueves.

Por último, representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad industrial en las últimas semanas.

"La necesidad de dinamizar el acceso a divisas para la adquisición de insumos importados, los incrementos en materia de costos -generales y de logística- y el impacto de la subas de tasas -tanto en los costos financieros como en el crédito- fueron algunos de los temas planteados", señaló la UIA.

Temas de esta nota:

UIAUNIóN INDUSTRIAL ARGENTINA