26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Costo de vida

Grindetti a Economía: "no cuenten conmigo para vigilantear comerciantes que son víctimas como los consumidores"

19/10/2022 | La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, está habilitada para firmar acuerdos con municipios y provincias para controlar precios. El funcionario nacional había dicho que están haciendo cien inspeccionesdiarias pero deben ser más. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dice que no va a "vigilantear" a comerciantes y pidió un plan económico.


por Redacción


La medida se tomó a través de la resolución del Ministerio de Economía 701/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se precisa que “las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas”.

Además plantea que “las autoridades municipales deberán resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos”.

También señala que “las entidades locales adherentes ejercerán sus funciones de conformidad a las pautas técnicas que establezca Comercio, la cual brindará la asistencia técnica y cooperación que le sean requeridas para la correcta fiscalización, control, contravención e implementación de Precios Cuidados, por cada una de las provincias, los municipios del país y CABA”.

Tombolini había dicho que "necesitamos aumentar la cantidad de inspectores" porque estaban haciendo cien salidas diarias.

El intendente de Lanús y economista, Néstor Grindetti, fue el primero en Juntos en rechazar la medida: "ni 100, ni 1000. Necesitamos un plan en serio para combatir la inflación. Los bolsillos de los vecinos no aguantan más. Los controles de precios nunca resolvieron el problema. No cuenten conmigo para vigilantear comerciantes que son víctimas cómo los consumidores".