19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Daños

Vandalismo escolar: el 90% de los establecimientos públicos platenses fueron víctimas, y Consejo Escolar lanza programa para concientizar

20/10/2022 | El Consejo Escolar de La Plata decidió, de manera unánime, lanzar un programa de concientización para abordar la problemática del vandalismo en edificios públicos escolares. Así es que aprobaron el programa “Mi escuela, Mi Casa”, con alcance para las escuelas públicas de modalidad primaria y secundaria. Un relevamiento de la Institución educativa, que entre otras cosas está encargada del mantenimiento de los establecimientos, dio que un 90% de los edificios en algún momento fueron vandalizados.


por Redacción


El Consejo Escolar de La Plata, presidido por Nicolás Morzone (Juntos), aprobó de manera unánime la iniciativa en la sesión de este miércoles, y la idea del Cuerpo es poner en agenda el vandalismo escolar que se da dentro de los establecimientos públicos educativos, a través de talleres y charlas que dictará el cuerpo de Consejeros en coordinación con la Jefatura Distrital en las 96 escuelas púbicas primarias y en las 82 escuelas públicas secundarias existentes en la Ciudad de La Plata.

El proyecto de disposición define al vandalismo escolar como aquellas pintadas o grafitis no autorizados por personal docente en los espacios comunes internos como aulas, patios, baños, daños al mobiliario escolar y cualquier elemento o artefacto del entorno edilicio que importan un grave menoscabo y detrimento a la integridad edilicia de los establecimientos públicos educativos, como así también al desarrollo pedagógico de los estudiantes.

Del relevamiento llevado adelante por el Consejo Escolar, el 90% de las escuelas públicas primarias y secundarias sufre o ha sufrido afectaciones de vandalismo escolar en su entorno edilicio interno, afectando de esta manera la plena funcionalidad de los establecimientos a los efectos de brindar un eficiente servicio educativo.

El proyecto presentado por el Presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, busca llegar a los 83.000 platenses que asisten a las escuelas públicas de modalidad primaria y secundaria y a los más de 4.000 auxiliares que trabajan en el mantenimiento y seguridad de las mismas.

“El objetivo del programa es abordar desde una perspectiva propositiva la problemática del vandalismo escolar, para generar un mayor sentido de pertenencia de los estudiantes y auxiliares con la escuela pública a través de una concientización sobre la importancia de la preservación edilicia y su valor cultural, histórico, patrimonial y social en la ciudad” explicó Morzone.

“Son 178 las escuelas públicas que revisten de daños provocados por mantenimiento escolar, con el dinero que se invierte en recuperar esos espacios comunes, se pueden comprar alarmas o llevar adelante ampliaciones que permitan mitigar el déficit de matrículas en muchas escuelas de La Plata” afirmo el funcionario.

“El programa, su contenido y calendarización va a ser diseñado en coordinación con la Jefatura Distrital de La Plata que es la autoridad del Ministerio de Educación de la Provincia en La Plata a cargo de los contenidos pedagógicos en las escuelas” aclaró Morzone