28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Roma

Meloni encabeza su primera reunión de gabinete en Italia a la espera de ratificación parlamentaria

23/10/2022 | La flamante primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, encabezó hoy la primera reunión del gabinete de ministros con el que juró ayer, a la espera de recibir esta semana el voto de confianza del Parlamento que la ratifique en el cargo.


por Télam|corresponsal


Meloni, de 45 años y líder del partido Hermanos de Italia, encabeza el Gobierno más de derecha de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, y es, además, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra.

La dirigente de ultraderecha lidera una coalición integrada por el partido de derecha Liga, de Matteo Salvini, y la agrupación también de derecha Fuerza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Juntos, ganaron las elecciones de septiembre pasado.

Este domingo, el papa Francisco recordó que "hoy es el inicio del nuevo Gobierno" y durante su Ángelus llamó a rezar "por la paz y la unidad" del país.

Tras haber jurado ayer ante el presidente Sergio Mattarella, la primera ministra recibió hoy el cargo de forma simbólica de manos del renunciante Mario Draghi, quien le entregó la campanilla de plata usada para dirigir los debates en el Consejo de Ministros, o gabinete.

La ceremonia se llevó a cabo en Roma en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, al lado de la sede del Parlamento.

Draghi renunció en julio pasado luego de haber sido premier desde febrero de 2021 a cargo de un Gobierno "de unidad nacional" en el que confluyeron todas las fuerzas parlamentarias menos Hermanos de Italia.

Meloni deberá ser ratificada esta semana con el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras, en las que la coalición de derecha tiene mayoría.

Si bien no hay aún un cronograma oficial, fuentes políticas consultadas por Télam plantearon que Meloni podría ir el martes a Diputados a dar su primer discurso, que luego entregaría por escrito al Senado, para terminar de ser ratificada el miércoles 26.

Temas de esta nota:

ITALIAGOBIERNOMELONIROMA