26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Abdo Benítez

Presidente paraguayo confirmó la muerte del líder de la guerrilla en enfrentamiento con el Ejército

24/10/2022 | El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que fuerzas armadas regulares mataron ayer en un enfrentamiento al líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, de 39 años, y a otro alto jefe del movimiento guerrillero, Luciano Argüello.


por Télam


Abdo hizo el anuncio anoche en una conferencia de prensa en la que difundió la identidad de dos de los tres muertos del grupo insurgente en un enfrentamiento con agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que había ocurrido poco antes del mediodía en la zona de Cerro Guasú, a casi 300 kilómetros de Asunción, habitual escenario de choques entre militares, guerrilleros y grupos de narcotraficantes, publicó hoy la prensa local.

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilaresde la Policía Nacional permitió confirmar que Villalba, considerado como cabecilla de la agrupación, y Luciano Argüello Larrea resultaron muertos tras el enfrentamiento, puntualizó el diario La Nación.

"Osvaldo Villalba es una de las cabezas de este grupo terrorista. El segundo con identidad confirmada es Luciano Argüello. El tercero también creemos que es un miembro del EPP, pero su identidad todavía está por confirmarse", explicó el mandatario.

A su vez, destacó el actuar de las autoridades de la FTC así como también de la Policía Nacional y del Ministerio Público, cuyos agentes están abocados en el esclarecimiento del caso.

Abdo aprovechó la oportunidad para solicitar a los miembros del grupo guerrillero que se entreguen y se pongan a disposición de la justicia de modo a evitar futuros enfrentamientos.

"Hacemos un llamado para que haya paz en el Paraguay, para que no tengamos estos hechos de violencia entre paraguayos, nosotros les damos todas las garantías de someterse al debido proceso", aseguró.

A su vez, el comandante de la FTC, el capitán de Navío Óscar Chamorro dijo que el operativo, denominado Zeus, fue llevado adelante a partir de informaciones de inteligencia que manejaban los agentes sobre la presencia de personas con características del grupo insurgente en la zona del Cerro Guazú, en el departamento Amambay, a unos 285 kilómetros al noreste de Asunción.

"Llegaron a un complejo habitado por una familia de pueblos originarios, se escucharon detonaciones de armas de fuego y fue clara la intención de que iban a continuar matando gente, no se tuvo otra opción que ejecutar el procedimiento produciéndose un enfrentamiento que dio como resultado a las personas abatidas", explicó.

El incidente se produjo ayer alrededor de las 11.30 (misma hora en la Argentina), cuando miembros del EPP asesinaron a dos indígenas e hirieron a otro e inmediatamente, tropas de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) intervinieron y abatieron en un enfrentamiento a los dos integrantes del EPP.

Cerro Guazú es una zona de conflictos frecuentes, con abundancia de plantaciones de marihuana y habituales intervenciones de la FTC.

Villalba, alias Comandante Alexander o Javier, era considerado el jefe máximo del EPP luego de que su hermana Carmen fuera detenida y encarcelada hace más de 17 años.